Inicio > General, Informática, La Red > Operation Payback: 4chan se moviliza contra la SGAE

Operation Payback: 4chan se moviliza contra la SGAE

Jueves, 7 de octubre de 2010

La Tercera Ley de Newton, también llamada “ley de acción y reacción” establece que a toda acción le corresponde una reacción igual y contraria. En el caso de Internet, la acción a veces no es igual, sino superior; si emprendes acciones contra Internet, no sueles salir muy bien parado.

En este caso, la acción viene representada por nuestros amigos de la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE. La reacción viene representada por… Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, aquí la tenéis (junto con más información después del salto):

Así es, damas y caballeros. Anonymous se lanza contra la SGAE. Si sois de otro planeta y/o todavía no conocéis Anonymous o 4chan, os haré una breve descripción.

4chan es una comunidad online en formato imageboard (una especie de foro que se basa, primordialmente, en crear hilos de imágenes), famosa por no requerir registro de usuario (si bien permite hacerlo a quien quiera), pudiendo escribir mensajes bajo el pseudónimo de… sí, lo habéis adivinado: Anonymous.

Esta libertad de expresión extrema que concede la seguridad de saber que tus interlocutores no pueden criticar a alguien a quien no conocen hace que cada uno saque los demonios ocultos que lleva dentro. Dentro de 4chan se encuentra la zona conocida como Random, abreviada como /b/, donde se reúne el mayor colectivo de trolls de internet, de todas las nacionalidades y edades. No hay requisito para formar parte de este grupo, cualquiera que quiera puede aportar su grano de arena, y luego desaparecer. Nunca olvidan. Nunca perdonan. Todos son Anonymous. Anonymous is legion.

Anonymous es responsable de ataques contra la Iglesia de la Cienciología, de hacer que las acciones de Apple desciendan, o de invadir en masa el juego multijugador online conocido como Hotel Habbo y convencer a los jugadores (en su mayoría niños) de que las piscinas están cerradas debido a una infección de SIDA. Son creadores de la gran mayoría de memes e imágenes virales que nos rodean.

Pero no estoy aquí para hacer un historial de las acciones de Anonymous. Al menos, no de las pasadas. Anonymous ha anunciado que esta noche, a las 00:00 (Hora española), lanzará un ataque DDoS contra la página principal de la SGAE, y ha abierto una página para mantener a sus integrantes informados del progreso. Esta página también contiene enlaces de descarga a la herramienta que se pueden emplear para saturar las páginas, conocida como LOIC (Low Orbit Ion Cannon, un nombre no tan grandilocuente si tenemos en cuenta que no deja de ser un arma en su correspondiente terreno), y que es de uso sencillo (qué considerados, han portado la aplicación para Mac). La página lista también otros objetivos a atacar aparte de la página de la SGAE.

Según parece, la página de la SGAE ya ha caído, y siguen bombardeándola, en el momento de escribir este párrafo (22:46). Por lo que se puede deducir de esta imagen, ha sido obra de ellos.

Al parecer, esto fue motivado en principio por el juicio a The Pirate Bay, si bien (obviamente) los de Anonymous dicen no estar relacionados con esa gente, además de haber designado más objetivos aparte de la página de la SGAE (MCU y Promusicae).

La duda parece ser: ¿El fin realmente justifica los medios? ¿Es correcto protestar contra estas organizaciones usando estos métodos? Aunque realmente, la duda es: Una vez que todas las otras vías se han agotado, ¿queda otra manera de protestar aparte de ésta?

Para terminar, he aquí un discurso redactado por uno de los miembros como justificación de sus actos, traducido a la carrera para incluirlo cuanto antes, así que pido disculpas por anticipado si hay algún error de traducción (el original puede ser encontrado aquí).

A quien corresponda:

Durante los últimos años hemos sido testigos de una revolución tecnológica. Una en la que eres libre, en el sentido más extremo y anarquista de la palabra, para transmitir ideas. Algunas de estas ideas son compartidas protegidos tras proxies, darknets y similares; pero las ideas están ahí. Este tipo de revolución es una revolución de la mente, y sus efectos en las respectivas sociedades son de todo menos sorprendentes. Mientras la gente abraza esta revolución, esta nueva “anarquía” de la libertad para compartir, los líderes la han aplastado y buscan seguir aplastándola, antes siquiera de que termine de empezar.

Estos “anarquistas”, que son anarquistas únicamente en las mentes de los líderes que buscan destruir esta libertad, han salido exitosos de la tarea de distribuir masivamente contenidos a los pobres, los que no tienen privilegios, los restringidos. Los piratas más populares son los chinos, cuyos filtros de contenido restringen su acceso a una gran cantidad de información. Los segundos más populares, los pobres, quienes no pueden permitirse cosas como libros de texto o entretenimiento. Por supuesto, aunque mayoritariamente ignorados, una vasta cantidad de literatura educativa está disponible para el pirata del día a día.

No es diferente, sin embargo, a cuando estos poderes han intentado “silenciar” a la grabadora, a la cinta de cassette, al CD. Las mismas quejas fueron realizadas entonces, y fueron ignoradas, así que por qué ahora son escuchadas? Esta aplicación defectuosa del capitalismo extremista sobre lo que es considerado sagrado por cualquier cultura -el conocimiento- es una traición a cada ser humano. Todos deberían tener el derecho de escuchar esa música, experimentar ese giro argumental, o aprender de esos grandes volúmenes de literatura que ahora se encuentran al alcance de todos.

Sin embargo, vosotros ya lo sabéis. Lo sabéis cuando regaláis a un amigo o conocido ese software que ya no usáis… ilegalmente, si se me permite añadir (recordad: no sois propietarios del software que compráis [1]). Lo sabéis cuando dais vuestro viejo libro de texto a una persona que lo necesita. Lo sabéis cuando niñas pequeñas son básicamente violadas en el nombre de la “justicia” [2]. Lo sabéis cuando montones de cartas legales son enviadas para asustar a la gente y exigirles dinero [3]. Lo sabéis cuando dichas organizaciones mienten, generan documentos falsos, y esparcen la desinformación entre sus oponentes. Sabéis que esto no está bien cuando vuestros líderes, inexplicablemente, apoyan a gigantescas empresas capitalistas por encima de la opinión de su propia gente [4].  Sabéis que están equivocados cuando usan medios ilegales para conseguir lo que quieren, mientras nos reprochan que hagamos lo mismo [5].

Si has prestado atención a la propaganda de varias organizaciones respetables como…

  • Motion Picture Association of America [MPAA]
  • Recording Industry Association of America [RIAA]
  • British Phonographic Industry [BPI]
  • Australian Federation Against Copyright Theft [AFACT]
  • Stichting Bescherming Rechten Entertainment Industrie Nederland [BREIN]

… habrás oído más de una historia que relata que si tú, por decirlo de algún modo, ‘pirateas’ una película o disco musical, estás privando a un artista o actor de su merecido sueldo. No serán capaces ni de llegar a fin de mes… y TÚ les has robado SU dinero. Dinero del cual solamente ven un pequeño porcentaje, algo que estas organizaciones omiten cuidadosamente. ¿Alguna vez te han dicho cómo de pequeño es el porcentaje que la mayoría de guionistas, novelistas, etc, ganan en realidad? No, y hay un motivo para ello. ¿Te cuentan cuánto ganan ELLOS, las organizaciones anti-piratería? No, y hay un motivo para ello.

Al final, nuestros esfuerzos para hacer DDoS han sido comparados como esperar a un tren [6]. ¿Qué tenemos que hacer para que se nos escuche? ¿Para que se nos tome en serio? ¿Tenemos que salir a las calles, lanzando cócteles Molotov, asaltando las oficinas de aquellos a los que nos oponemos? Entended que estáis forzando nuestra mano al ignorarnos. Nos forzasteis a hacer un DDoS cuando ignorasteis a la gente, ATACASTEIS a la gente, ¡MENTISTEIS A LA GENTE! Nos estáis forzando a emprender acciones más drásticas mientras nos ignoráis a nosotros, LA GENTE.

No nos detendremos.

No olvidaremos.

Prevaleceremos.

Somos Anonymous.

  • Twitter
  • Meneame
  • Netvibes
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • RSS
  • Technorati
  • Add to favorites
  • email
  • PDF

General, Informática, La Red , ,

Arriba