Inicio > Gadgets, Novedades Tecnológicas, Ocio y Curiosidades > Cómo usar tu iPad para tomar apuntes y estudiar

Cómo usar tu iPad para tomar apuntes y estudiar

Lunes, 3 de octubre de 2011

Ya hace 3 meses que recibí mi iPad 2 de manos de mi universidad e IBM, y creo que ha llegado la hora de que os cuente la mayor utilidad que he visto en él desde que he comenzado el nuevo curso.

¿Os imagináis tomar apuntes que se sincronizan en pdf con vuestros ordenadores, con backups en dropbox? ¿Agendas electrónicas que os recuerden constantemente vuestras clases, tareas y exámenes?  ¿O que una aplicación os haga el cálculo automático de la nota que lleváis en una asignatura?

Creedme cuando os digo que los propios profesores se quedan de piedra cuando les enseño mis apuntes, y me preguntan cosas del estilo: ¿Pero todo eso lo has hecho mientras yo estaba explicando?

Sin mucha palabrería más, os voy a explicar por qué (si sois estudiantes, y especialmente de ingeniería), vais a plantearos que los Reyes Magos se podrían estirar y venir con un iPad en las alforjas este año.

Tomar apuntes con el iPad.

He probado mil aplicaciones. Creo que me conozco casi todas las que hay, pero sólo hay una con la que me he quedado realmente satisfecho. Note Taker HD tiene prácticamente todas las funciones necesarias para que desees abandonar tu cuaderno.

Puedes ver su funcionamiento en este vídeo.

Realmente todo lo que queréis saber de esta app está en el vídeo. Pero si tuviese que destacar algo de él, es su agilidad. Este es un verdadero programa para tomar apuntes, frente a las millones de aplicaciones que permiten tomar notas. ¡Que no es lo mismo!



Las formas prediseñadas, completamente customizables (ejes, herramientas de acotación, formas básicas, timestamps, o tablas), hacen de este programa una delicia.

Como todo, cuesta un poco acostumbrarse a tomar notas en un iPad. Y este programa en particular no tiene una curva de aprendizaje demasiado dura, más bien todo lo contrario. Es fácil hacer apuntes de calidad desde el primer día. Lo que se va ganando con el uso es fundamentalmente la rapidez, que no es menos importante.

Por supuesto, para tomar notas necesitaréis un stylus capacitivo, que puede encontrarse a 2€ en DealExtreme. Si lo compráis localmente, haceos con un stylus Pogo, que tienen fama de ser los mejores.

Podéis echar un ojo a unos cuantos apuntes que he seleccionado por ser bastante representativos de varios campos de ingeniería, aunque me falta por tomar apuntes de programación, para satisfacer a los informáticos que rondáis este blog.

Muestra de apuntes sobre un fichero pdf ya existente

Muestra de apuntes con circuitos y dibujo de formas de onda

Muestra de apuntes con fórmulas por todas partes

Organizador de clases, tareas, notas…

Tengo que reconocer que uno de mis defectos es que tengo tantas cosas en la cabeza, que se me olvidan la mitad de ellas. El resultado, que casi nunca tengo listos los ejercicios que recomendó hacer el profesor, o que me acuerdo apenas un día antes del día límite de que tengo que entregar una práctica.

La solución se llama iStudiez, disponible en las versiones Pro y Lite.

La interfaz es muy simple, lo que se traduce en una gran facilidad de uso. Sin embargo, no por simplicidad deja de ser útil. Según el profesor abre la boca para mandar cualquier trabajo, yo abro la aplicación y añado una tarea más a una larga lista. Por la tarde, mientras estudio, voy tachando cosas de esta lista, pudiendo además asignar la calificación obtenida en cada tarea una vez ha sido completada.

Precisamente en esto radica una de las mejores utilidades que le veo al programa. Cálculo automático de notas. Sólo hay que indicar al programa el valor de las tareas y de cada examen sobre la nota final, y voilà.

Simulación de circuitos eléctricos.

¿Conocéis pSpice, o cualquier otro programa de ordenador que sirva para simular el comportamiento de circuitos eléctricos?

Si la respuesta es sí, seguramente estéis estudiando una ingeniería con elementos de electrónica de potencia o de control. Estaréis habituados entonces a tomar apuntes llenos de resistencias, condensadores, op-amps, diodos, transistores…

iCircuit, uno de los programas más impresionantes desarrollados para iPad, tiene un doble cometido. Sirve para dibujar circuitos y exportarlos a tus apuntes, pero también para simular un circuito cualquiera. Y lo hace de una manera muy elegante, casi como lo haría un osciloscopio digital.

Además incluye una visualización rápida del flujo de intensidad, que puede servir por ejemplo para ver las zonas de corte o saturación de circuitos con transistores. Una gozada, vamos.

Mi experiencia (dos semanas de curso bien intensivas) tomando apuntes con el iPad, no puede ser más positiva. Máxime si aunamos el resto de posibilidades que ofrece fuera del aula el cacharrito más codiciado de la marca de la manzana.

Si tenéis un iPad, probadlo. Y si no lo tenéis, pero os gusta la idea, valorad seriamente la posibilidad. Especialmente si ya os hacía tilín la tablet más famosa del mercado.

  • Twitter
  • Meneame
  • Netvibes
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • RSS
  • Technorati
  • Add to favorites
  • email
  • PDF

Gadgets, Novedades Tecnológicas, Ocio y Curiosidades , ,

Arriba