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Amazon y sus e-books, a punto de llegar de verdad a España

Tras el desembarco el año pasado de Apple a través de sus dos primeras Apple Stores, parece que el siguiente gigante que apuesta por nuestro país es Amazon. Según informa el portal especializado anglosajón Ebooknewser, la empresa ya está buscando personal para hacer Kindle Stores en España e Italia.

La noticia supone una gran alegría tras el jarro de agua fría que supuso el anuncio de la marcha de PcCity de nuestro país. Desde aquí, os comentaremos cómo un transatlántico del comercio electrónico se ha convertido en el mayor referente mundial del libro electrónico y qué nos ofrece.

Amazon, fundada en 1994, es la mayor web retailer del mundo. Es decir, esta multinacional con sede en Seattle, Washington, es aquella que maneja más volumen tanto de productos como de dinero de esa idea abstracta a la que llamamos “comprar por Internet”.

Amazon sirve para vender y comprar – vamos, para gastar o ganar dinero – casi cualquier cosa que nos imaginemos. Podemos tanto adquirir la última novedad tecnológica como subastar un juguete descatalogado. E incluso, donar dinero para la campaña presidencial de los Estados Unidos o a la Cruz Roja para ayudar a la reconstrucción de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Ahora bien, Amazon se lanzó al mercado del libro electrónico a finales del 2007. Aprovechando la considerable gama de e-books que ofrecía, así como el creciente negocio de periódicos y revistas digitales, sacó su propio lector de libros electrónicos en noviembre: el Kindle.

Y antes de continuar, hay que hacer una breve pero importante aclaración, que da aún más valor a esta noticia. Amazon se ha centrado en el público estadounidense, y nunca se ha preocupado en exceso de Europa o Japón. Es por ello que cualquier lanzamiento o fecha de la que hablemos solo afecte al país de las barras y estrellas.

El primer Kindle llegaba con un sistema operativo Linux y un precio inicial de 399 dólares. Dos años después, y tras lanzamiento del Kindle 2, Amazon por fin se atrevía con la llamada International Version, que podía ser comprada vía Amazon en cualquier lugar del mundo.

Tras ello, llegan los modelos más actuales. El Kindle DX – que más tarde también vería su versión internacional – ofrecía por fin soporte para leer el formato PDF. Y el Kindle 3, la última joya, ofrece más calidad, finura, soporte para conexión tanto 3G como Wi-Fi, y sobretodo, un precio tremendamente atractivo, poco más de 100 dólares.

No es una temeridad decir que Kindle, pese a que puede que aquí no nos suene, es el Ipod de los e-readers. Tiene una espectacular cuota de mercado de casi el 60%, con un crecimiento de un 16% en un año 2010 donde su target principal, Estados Unidos, aún padece las consecuencias de la crisis económica.

Como se ha podido leer entre líneas, efectivamente, cualquier español desde hacer un par de años puede adquirir su Kindle por un módico precio y con unas cuotas de transporte bastante interesantes. Sin embargo, debía hacerlo desde la web americana de la compañía.

La noticia es que por fin veremos un Amazon.es que no nos lleve a la web europea. Y sobretodo, que al centrarse en el mercado nacional veremos estrategias de ventas y promociones adaptadas a nuestro país.

Además, hay que tener en cuenta los enormes beneficios que supondría para el mundo de los e-books en España. Y es que si bien en el número de e-readers ha aumentado bastante en nuestro país, el catálogo de libros digitales en la lengua de Cervantes no es todavía el que desearíamos.

En principio, el aterrizaje sería solo a través del mundo virtual. Pero algunos analistas ya se preguntan si en un futuro cercano veamos también comercios físicos, lo que llamamos una tienda tradicional, donde el dependiente nos venda el cacharrito y lo pueda envolver en papel de regalo.


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