Análisis de Hyrule Historia, la colosal enciclopedia de la saga Zelda

Download The Legend of Zelda Hyrule Historia Book Free 

A finales del 2011 salió en Japón la típica joya con la que en Occidente no aspirábamos ni a soñar. Se trataba de una completísima enciclopedia de la saga Zelda, absolutamente oficial, que incluía entre muchos detalles la afamada y más que debatida cronología de la franquicia.

Para nuestra sorpresa y alegría, la editorial americana Dark Horse Comics anunció el verano pasado que traduciría las casi 250 páginas a Occidente y publicaría la obra a principios de 2013. Ya tenemos una copia, y he aquí su análisis. Solo un anticipo: es absolutamente espectacular.

Lo primer que hay que destacar es que es una edición fantástica. Tapa dura, hojas de gran calidad y a color y un maquetado absolutamente fiel al original nipón. El ejemplar que analizamos es el americano, así que todo está en la lengua de Shakespere, claro, pero Norma Editorial ha dicho que planea sacar una versión en castellano para el último trimestre de este 2013.

El libro está dividido en 3 secciones. La primera que encontramos tras el prólogo del Príncipe de Asturias Shigeru Miyamoto está completamente dedicada al Skyward Sword, con todas las ideas, bocetos y equemas desde su creación. Son más de 60 páginas con todos los detalles del juego.

La cronología

La segunda, que fue la que más expectación causó y con más ganas esperaban los fans de la saga, es una larga y detallada explicación de la Cronología e Historia de Hyrule. Desde el origen de la saga y especialmente a partir de la división temporal que era evidente que se creaba en Ocarina of Time, los seguidores habían hecho cientos de teorías sobre este tema. Hasta ahora.

En la siguiente foto se puede ver esta cronología, pero en resumen consiste en que la única línea temporal se divide tras el Ocarina of Time en tres. El primer juego cronológicamente hablando es el Skyward Sword, y antes del Ocarina transcurren The Minish Cap y Four Swords.

29631a766f1537530abc0ec5e6d15515

 

La primera de las 3 líneas temporales se crea tras vencer a Ganon y la podríamos asociar a la Trifuerza del Valor y continuar el hilo temporal del Link adulto. Era la línea más conocida y lógica, pues aparece en el prólogo de Wind Waker y es este juego junto con Phantom Hourglass y Spirit Tracks los que forman esta ramificación.

La segunda, la de Link niño, también podía ser intuida: en el Ocarina, Link, tras derrotar a Ganon, vuelve atrás en el tiempo, avisa a Zelda del peligro de Ganondorf y juntos previenen su alzamiento. Se puede asociar a la Trifuerza de la Sabiduría y se hace referencia a ello en los juegos que continúan esta línea: Majora’s Mask, Twilight Princess y Four Swords Adventures.

La tercera es la más original pero que hace que encajen el resto de entregas de la saga. Se produce en el caso de que Ganon derrote a Link, o lo que es lo mismo, la victoria del Triforce de Poder. Se forma una línea argumental oscura que coincide con el background de A Link to the Past. Tras la genial entrega de SNES (reeditada en GBA) forman esta hebra histórica los Oracles y Link’s Awakening para Game Boy y las dos primeras entregas de la franquicia para NES.

25 años de arte

La tercera parte hará las delicias de los más nostálgicos. Son 100 páginas de diseños conceptuales e imágenes de todos los juegos de The Legend of Zelda, desde el primero hace ya más de 25 años hasta su penúltima entrega, el Spirit Tracks para la Nintendo DS.

No es una simple recopilación de bocetos. Aparecen comentarios de los diseños de cada personaje, detalles que serían cruciales en su desarrollo e incluso algo muy raro de encontrar: diversas versiones, diseños o incluso lugares que fueron descartados finalmente.

tumblr_mhya86ze1s1r3sqpho3_1280

Para finalizar la enciclopedia, dos detalles que se agradecen. Por un lado, una carta de Eiji Aonuma, el director y productor de la saga y tan importante o más en ella que el propio Miyamoto. Por el otro, un manga introductorio a Skyward Sword y que por tanto narra los detalles más antiguos que conocemos de toda la Historia del Reino de Hyrule.

En definitiva, es una obra absolutamente imprescindible para los seguidores de la saga Zelda y, solo por su enorme calidad, una pieza a considerar para todos los aficionados a los videojuegos. Además, su precio en Amazon.com es más que asumible No podemos pedir nada más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *