Cómo usar tu iPad para tomar apuntes y estudiar

Ya hace 3 meses que recibí mi iPad 2 de manos de mi universidad e IBM, y creo que ha llegado la hora de que os cuente la mayor utilidad que he visto en él desde que he comenzado el nuevo curso.

¿Os imagináis tomar apuntes que se sincronizan en pdf con vuestros ordenadores, con backups en dropbox? ¿Agendas electrónicas que os recuerden constantemente vuestras clases, tareas y exámenes?  ¿O que una aplicación os haga el cálculo automático de la nota que lleváis en una asignatura?

Creedme cuando os digo que los propios profesores se quedan de piedra cuando les enseño mis apuntes, y me preguntan cosas del estilo: ¿Pero todo eso lo has hecho mientras yo estaba explicando?

Sin mucha palabrería más, os voy a explicar por qué (si sois estudiantes, y especialmente de ingeniería), vais a plantearos que los Reyes Magos se podrían estirar y venir con un iPad en las alforjas este año.

Tomar apuntes con el iPad.

He probado mil aplicaciones. Creo que me conozco casi todas las que hay, pero sólo hay una con la que me he quedado realmente satisfecho. Note Taker HD tiene prácticamente todas las funciones necesarias para que desees abandonar tu cuaderno.

Puedes ver su funcionamiento en este vídeo.

Realmente todo lo que queréis saber de esta app está en el vídeo. Pero si tuviese que destacar algo de él, es su agilidad. Este es un verdadero programa para tomar apuntes, frente a las millones de aplicaciones que permiten tomar notas. ¡Que no es lo mismo!

screen01

Las formas prediseñadas, completamente customizables (ejes, herramientas de acotación, formas básicas, timestamps, o tablas), hacen de este programa una delicia.

Como todo, cuesta un poco acostumbrarse a tomar notas en un iPad. Y este programa en particular no tiene una curva de aprendizaje demasiado dura, más bien todo lo contrario. Es fácil hacer apuntes de calidad desde el primer día. Lo que se va ganando con el uso es fundamentalmente la rapidez, que no es menos importante.

Por supuesto, para tomar notas necesitaréis un stylus capacitivo, que puede encontrarse a 2€ en DealExtreme. Si lo compráis localmente, haceos con un stylus Pogo, que tienen fama de ser los mejores.

Podéis echar un ojo a unos cuantos apuntes que he seleccionado por ser bastante representativos de varios campos de ingeniería, aunque me falta por tomar apuntes de programación, para satisfacer a los informáticos que rondáis este blog.

Muestra de apuntes sobre un fichero pdf ya existente

Muestra de apuntes con circuitos y dibujo de formas de onda

Muestra de apuntes con fórmulas por todas partes

Organizador de clases, tareas, notas…

Tengo que reconocer que uno de mis defectos es que tengo tantas cosas en la cabeza, que se me olvidan la mitad de ellas. El resultado, que casi nunca tengo listos los ejercicios que recomendó hacer el profesor, o que me acuerdo apenas un día antes del día límite de que tengo que entregar una práctica.

La solución se llama iStudiez, disponible en las versiones Pro y Lite.

dailyipadb

La interfaz es muy simple, lo que se traduce en una gran facilidad de uso. Sin embargo, no por simplicidad deja de ser útil. Según el profesor abre la boca para mandar cualquier trabajo, yo abro la aplicación y añado una tarea más a una larga lista. Por la tarde, mientras estudio, voy tachando cosas de esta lista, pudiendo además asignar la calificación obtenida en cada tarea una vez ha sido completada.

Precisamente en esto radica una de las mejores utilidades que le veo al programa. Cálculo automático de notas. Sólo hay que indicar al programa el valor de las tareas y de cada examen sobre la nota final, y voilà.

Simulación de circuitos eléctricos.

¿Conocéis pSpice, o cualquier otro programa de ordenador que sirva para simular el comportamiento de circuitos eléctricos?

Si la respuesta es sí, seguramente estéis estudiando una ingeniería con elementos de electrónica de potencia o de control. Estaréis habituados entonces a tomar apuntes llenos de resistencias, condensadores, op-amps, diodos, transistores…

iCircuit, uno de los programas más impresionantes desarrollados para iPad, tiene un doble cometido. Sirve para dibujar circuitos y exportarlos a tus apuntes, pero también para simular un circuito cualquiera. Y lo hace de una manera muy elegante, casi como lo haría un osciloscopio digital.

Además incluye una visualización rápida del flujo de intensidad, que puede servir por ejemplo para ver las zonas de corte o saturación de circuitos con transistores. Una gozada, vamos.

icircuit1

Mi experiencia (dos semanas de curso bien intensivas) tomando apuntes con el iPad, no puede ser más positiva. Máxime si aunamos el resto de posibilidades que ofrece fuera del aula el cacharrito más codiciado de la marca de la manzana.

Si tenéis un iPad, probadlo. Y si no lo tenéis, pero os gusta la idea, valorad seriamente la posibilidad. Especialmente si ya os hacía tilín la tablet más famosa del mercado.

20 thoughts on “Cómo usar tu iPad para tomar apuntes y estudiar

  1. ¿En qué universidad? ¿Qué lujazo, no?

    Sí, yo tengo ganas de tener uno, así que ya me has puesto los dientes más que largos 😛

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. En Comillas-ICAI, pero no te pienses que regalan un iPad a todos, fue por un concurso-proyecto entre Comillas e IBM y gané 😉

  4. Nótese por cierto, que otra de las grandes utilidades del Note Taker HD es poder exportar a PDF y abrirlo con cualquier otra app del iPad, incluido Dropbox. Los pdf del artículo han sido obtenidos de esta manera.
    Fácil, rápido y para toda la familia.

  5. También hay portátiles convertibles en tablets. De hecho, para tomar notas y hacer el trabajo de practicas SON MEJORES que el iPad. ¿Por que?
    Bien, para empezar tienen más potencia de proceso. Normalmente (hay algunos que no), aparte de tener una pantalla multitactil capacitiva, tienen una stylus que es manejado por una digitalizadora (en Cristiano, detecta presión y tiene 2 botones, y una precisión mayor. La escritura es más natural y fiel a la escritura natural).

    Por software tiene más variedad, aunque tengo que reconocer que buena parte no esta pensado para trabajar en modo tablet.
    Para tomar notas, Xournal. La interfaz sera algo más espartana, pero te anotar sobre PDFs, pasar directamente las hojas a PDF, amen de tener todas las herramientas típicas de anotación. Y lo mejor, es gratuito y libre.

  6. Correcto Zardoz, de hecho me encantaría probarlas, aunque para tomar notas no las veo tan ágiles. Eso sí, para dibujar… uf, me tiraría horas.

  7. El mejor sin duda, y eso que he probado unos cuantos, el GOODNOTES. Hace una de las cosas mas importantes, TE DETECTA LA MANO pues puedes apoyarla. Permite escribir sobre pdf y añadir paginas en blanco entre el resto (por si quieres ampliar o haces algun ejercicio.) Despues te deja exportarlo en pdf.

  8. Hola ! tnego el ipad 2 y he estado probando esta aplicacion! la verdad esque va bien! pero ahora que tengo una hoja llena de apuntes… como la paso al PC para imprimirla x ejemplo? o unicamente la puedo consultar en el Ipad? quiero comvertir mis apuntes en PDF, Como lo hago? Gracias!

  9. Gracias por tu comentario Pedro. Goodnotes es otro de los programas que he probado. Todas las funcionalidades las tiene también el Note Taker HD, (no detecta tu mano, pero tienes un espacio para apoyarla).
    Además de ser lo que es, un programa para tomar notas. Que no apuntes. Agilidad mucho más reducida que con el Note Taker HD, en mi opinión.

    Sin embargo coincido contigo que es uno de los mejores.

  10. Entonces recomendais el ipad o el tablet?

    Tengo duda yo lo quiero para estudiar y adjuntar notas en ppts. y pdfs.
    Indicarme que considerais mejor…tablet o ipad

  11. Acabo de bajar el App y si es increíble muy fácil de usar pero tengo una sola duda espero que puedan responderme .

    Ejemplo ahí hago mis trabajos que me dejan por ejemplo resúmenes, portadas etc. Como hago para que ese trabajo lo pueda pasar a mi pc y poderlo imprimir . Es algo urgente muchas gracias de todos modos

  12. @Iñaki
    como le hiciste?

    esk tengo trabajos que tengo que imprimir pero nose como pasarlo a la pc y de ahi imprimirlos … es urgente alguien que me <AYUDEE!!! se lo agradesere con toda mi alma

  13. cuando lo quiero mandar por email. me marca error porque? debe de ser un correo de gmail? yaohh? hotmail? nose q onda es urgente!111

  14. A ver Alan, si tienes correctamente configurado tu correo en el iPad (valen Gmail, yahoo y Hotmail), no deberías tener ningún problema para mandar el documento en pdf por e-mail.

    Sólo dale a Output en la pantalla donde salen los documentos y elige cómo exportar el pdf. Si lo envías por correo, ten en cuenta lo que te digo antes. Si lo prefieres, puedes abrir el pdf con otra aplicación, como por ejemplo Dropbox, de manera que te llegará a tu ordenador de manera automática.

    Espero haberte ayudado y gracias por comentar.

  15. Ester, perdona por contestar tan tarde. Si por Tablet te refieres a una tablet con Android, yo optaría por el iPad, que también es una tablet. A mí me parece más intuitiva para usarla diariamente, pero realmente en este tema hay multitud de opiniones. Te sugiero que pruebes ambos tipos en tu tienda habitual y decidas cuál te convence más.

  16. estimado, esta aplicacion se puede instalar en una tablet galaxy? Necesito utilizarla para escribir apuntes sobre archivos pdf.

    Saludos,
    Miguel

  17. @Miguel: esta aplicación no existe que yo sepa en la tienda de aplicaciones de Android.

    @Shu_enne: sí, la aplicación soporta carpetas y subcarpetas

  18. Hola esta aplicacion es la leche para estudiar,muchas gracias,solo un pequeña duda, como guardo las hojas en dropbox o cualquier otro sitio y sobre todo como las vuelvo a recuperar o a abrir?esque necesito actualizar mi ipad pero tengo miedo perderlo todo……muchisimas gracias .!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *