Skip to main content

En la I Jornada de Movilidad Corporativa (JMC)

Hace unos días estuvimos, gracias a una invitación de los chicos de Territorio Creativo, en la I Jornada de Movilidad Corporativa de Telefónica, un evento que supone una antesala del MovilForum que se celebrará en el próximo mes de noviembre. Hemos estado emitiendo vía Twitter en directo, y es hora de resumir los contenidos de los que hemos estado hablando.

Primera Parte: Telefónica y colaboradores

Tras la bienvenida, un vídeo de presentación y una introducción por parte de Francisco Salcedo, gerente de Estrategia de Grandes Clientes de Telefónica, quien nos estuvo hablando de lo importante que era aprovechar las carecterísticas que nos brindaban estas, y sobre cómo, un mercado que ya funciona en los consumidores se puede empezar a aprovechar en grandes empresas.

Posteriormente, Agustín Cárdenas, también colaborador de Telefónica Grandes Clientes, nos comentó la necesidad de aprovechar las capacidades de la gente unida con los nuevos canales de comunicación, y nos comentó estadísticas como por ejemplo que el 50% de las empresas encuestadas están usando (o planean usar) un smartphone (se habló concretamente del iPhone, pero también se tiene en cuenta  a Android), también se habló de seguridad (concretamente de la plataforma Sybase para seguridad de móviles).

Otro punto de debate fue exprimir las funcionalidades de los dispositivos, con un ejemplo claro, «una aplicación que me pregunta donde estoy, me cabrea, porque yo tengo un terminal con GPS, que YA sabe donde estoy». Más adelante se comentó la necesidad de adaptar los portales a los sitios móviles, no todo el portal, sino algo más reducido adaptado a las necesidades de los dispositivos móviles en forma de aplicación nativa. Finalmente hubo un turno de preguntas donde se destacó la presencia de representantes de la administración pública, que se mostraron preocupados por la integridad de los datos, entre otros temas.

El siguiente bloque trató de multicanalidad, o cómo aprovechar los nuevos canales de distribución disponibles para poder llegar a más clientes, y se destacó el siguiente vídeo: «Welcome to the social revolution«, de usar las redes sociales para hablar de productos, y de ser conscientes de lo que puede costar una opinión negativa.

Finalmente en este bloque se presentó CanalTV, una iniciativa para clientes que proporciona un canal de televisión propio, en un servicio completo, low cost, y con una cuota mensual fija, que incluye visualización online, en móviles, en forma de aplicación para iPad, e integración con redes sociales. Además se podrán contar con servicios plus, como márketing dinámico, subtítulos o doblaje. Respecto a precios se habló de unos 2.000 euros mensuales, y el tiempo que se tardaría en estar en el aire podría ser tan corto como una semana.

Segunda parte: Partners

Tras el Cofee Break, David Negrete (Microsoft) nos estuvo comentando acerca de Office365, un conjunto de herramientas que incluye correo electrónico, documentos compatidos en la nube, reuniones virtuales y vídeo chat. Tras algunas slides de presentación pasamos a unas demos:

– Correo (uso de características de Outlook, como ignorar conversación, o limpiar buzón, que comprime automáticamente los correos duplicados ahorrandonos tiempo de lectura).
– Office Web Apps (Edición de documentos usando aplicaciones web con una apariencia similar a la nativa).
– Lync Communications (Messenger, videoconferencia, edición múltiple de documentos, compartir escritorio o bien transferir una llamada al móvil, para continuar hablando en marcha).

Tras esto, Emilio Temino (Nokia) estuvo comentando la integración que existe actualmente entre los terminales de Nokia disponibles y Office365, la integración con la mensajería instantánea, la visualización de documentos y el acceso al portal Sharepoint desde un nokia de la serie E (que no se caracteriza por tener un navegador demasiado avanzado).

La última ponencia estuvo a cargo de  RIM, que presentaba la Blackberry Playbook, sus herramientas de desarrollo y las características del sistema, podemos programar en C/C++, el IDE está basado en Eclipse, y nos comentó las características de las librerías disponibles. Además se pueden desarrollar aplicaciones en Adobe AIR y Flash.

Agustín Cárdenas, maestro de ceremonias, se encargaba de la clausura del evento resumiendo todos los temas comentados (y retuiteados).

gerente de Estrategia de Grandes Clientes de Telefónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *