La batalla de los videojuegos: Sony VS Microsoft, Nintendo…¿y Apple?

Lo más normal para un aficionado a los videojuegos que llevara un par de años desconectado sería centrar la atención la semana pasada en 2 eventos. Por un lado, la paralización de las ventas de PS3 en Europa – con la réplica en forma de rebaja de la 360 – y la GDC.

Sin embargo, todo aquel que esté un poco al día también pondría los ojos en la charla de Apple. Y es que algunos ya se plantean si el Ipad y el Iphone son consolas portátiles. En Govoid vamos a analizar la situación actual de la guerra videojueguil y la irrupción de la marca de la manzana.

Sony VS Microsoft

El duelo más grande de esta generación de consolas es sin duda el que viven PS3 y Xbox 360. El empate técnico a día de hoy es total, con unas 50 millones de consolas de consolas instaladas, un número de exclusividades parejo y unos mercados para cada uno claramente diferenciados: Europa y Japón PS3, USA 360.

Ya ha pasado el ecuador del ciclo vital de estas dos consolas, pero aún le queda un buen trecho a esta carrera de fondo. Y este año puede ser clave, ya que parece que Kinect y Move, al menos de momento, no han podido decantar la balanza.

Sony tiene como gran aval en esto de hacer juegos su mayor experiencia y la capacidad de tirar de sus sagas de prestigio de toda la vida. Y Microsoft tiene el dinero, que le permite conseguir casi cualquier licencia (véase GTA o Final Fantasy) y quizás más capacidad de innovar a medio plazo.

Este E3 va a ser clave. Como ya comentamos en Govoid en “El dilema de Microsoft”, ambas compañías se enfrentan al reto  de saber diversificar su mercado: seguir ofreciendo a los fans lo que piden y vender la moto Move y Kinect lo suficiente para arañar nuevo público.

Nintendo

La Gran N lleva más de lustro haciendo una estrategia cuyo éxito es incuestionable: alejarse del fragor de la batalla y hacer la guerra por su cuenta, sin competencia, lo que equivale a una victoria segura.

Tanto la Wii como la NDS ofrecen grandisimos videojuegos, pero no entran en al trapo de los gráficos con 360, PS3 y PSP. Sencillamente, ofrecen una experiencia de juego distinta, que no entra por los ojos tanto con el clásico titulazo para una consola con mayor potencia.

En su lugar, Nintendo ha encontrado una mina con una filosofía muy clara. En primer lugar, y eso es algo que muchas veces se menosprecia, fidelizar a los fans de Nintendo de toda la vida. Todo aquel que disfrutó con una Super Nintendo, una N64 o una GameCube posee y exprime la Wii.

Y en segundo lugar, lo que da dinero y puede quitar prestigio: el mercado de juegos casuales. Si Wii lleva casi 90 millones de consolas vendidas, no nos engañemos, no es por la brillantez del No More Heroes o el Smash Bros Brawl, sino por el Wii Sports y Wii Fit. Pero a los devotos de Nintendo no les importa mientras le sigan dando lo que piden.

Apple

El mayor problema que puede tener Nintendo a medio plazo pueden ser los chicos de Steve Jobs. No conoceremos a nadie que no tenga un Iphone o Ipad que no tenga juegos en él. Y son perfectamente respetables, aunque eso no pueda gustar a los cocos de las compañías de más tradición.

Se trata de 2 compañías con una filosofía y estrategia parecida. Líderes en innovación y diseño, son las dos empresas tecnológicas que más han triunfado esta década por unir sus seguidores de toda la vida con millones de nuevos adeptos enamorados de un estilo fresco, original y sobretodo, de productos a los que es fácil acercarse.

Apple tiene dinero. Y ante sí tiene 2 opciones si quiere meterse en el mercado de los videojuegos que son perfectamente viables. La primera es seguir la línea actual: potenciar la capacidad y el catálogo del Ipad 2, con muchos posibles jugones. Si las third parties le respaldan, el triunfo puede ser brutal.

Y la segunda es la que puede aterrar a los headquarters de Sony y Nintendo: la aparición de una consola Made in Apple. Si ya se atrevieron con los móviles, diversificar el pastel y apostar por los videojuegos es difícil a corto plazo pero ni de lejos imposible.

Uno de los principios más básicos que se da a los inversores es repartir el capital. Y es que ¿quien nos iba a decir que Google, los de las búsquedas, iban a hacer un sistema operativo que tendrían casi la mitad de los móviles del mundo o que los del Windows vendieran 75 millones de consolas?

One thought on “La batalla de los videojuegos: Sony VS Microsoft, Nintendo…¿y Apple?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *