Los videojuegos y el Black Friday

A nadie se le escapa que las fechas en que se compran más productos son las cercanas a Fin de Año y Navidad. En Estados Unidos, al día clave se le conoce como “Black Friday“. Se produce justo la jornada posterior a la de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) y es cuando comienza, de forma bestial, la campaña de regalos navideña.

Con los productos electrónicos y los videojuegos no podíamos esperar otra cosa. Las ventas de ese día pueden hundir o salvar a una empresa o producto. Vamos a repasar cuales han sido los principales éxitos de esta fiesta del consumismo.

Antes de entrar a analizar como les ha ido a los videojuegos, vamos a dar un par de pinceladas que muestren cómo ha sido el Black Friday de este año. Más que nada, para explicar por qué los grandes comercios norteamericanos tienen abiertas sus puertas (y están llenos) un viernes a las 2 de la mañana.

Esta vez, los americanos se han gastado 52.000 millones de dólares solo durante este fin de semana, un 16% más que el año pasado. Y eso a pesar de la crisis que, aún siendo de menor escala que la europea, sufre el país. Las ventas online han subido un 26% respecto al año anterior. Los ciudadanos han hecho unas compras con un valor de un 10% mayor que hace 12 meses.

La compañía que primero y más alegremente nos ha contado los frutos recogidos en esta fecha ha sido Nintendo. Super Mario 3D Land y Zelda: Skyward Sword han logrado superar en ventas en este período a Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time. Ambos juegos han logrado vender en este par de días más de 500.000 copias solo en Estados Unidos.

Pero no solo de software vive Nintendo, como ya sabemos. La 3DS vendió un 325% más que en las semanas anteriores. Y además han conseguido vender casi 600.000 nuevas Wiis, otra consola que parecía muerta y enterrada.

Microsoft no iba a ser menos, y ha lanzado al mundo unos datos fantásticos. Ha sido la mejor semana desde que salió a la venta la consola. Ni más ni menos que 960.000 nuevas Xbox 360 y 750.000 Kinects ha logrado colocar la compañía de Redmond.

Por último, Sony no ha dado a conocer todavía cifras absolutas, quizás esperando a la resaca del Ciber Monday, un día de menor actividad pero más centrado a las ventas online. Pero sí que ha reconocido un gran incremento de la demana de PS3, sus periféricos y de títulos como el Uncharted 3.

One thought on “Los videojuegos y el Black Friday

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *