Por qué estudiar Ingeniería Informática

La mayoría de los redactores de Govoid somos estudiantes, del sector tecnológico, y estamos en una profesión bastante sacrificada, aunque no lo parezca.

La ingeniería Informática en la UAM, donde estudiamos es una carrera eminentemente técnica y práctica, donde aprendemos a hacer ruedas, sí, pero más importante, por qué se mueve la rueda.

¿Por qué tirarse 4-5 años estudiando si luego nada te va a servir?

Porque aprendes a eso, a tirarte 4 años estudiando, a preparar asignaturas en 24 horas y hacer proyectos megalíticos (los que han hecho las prácticas de IA, o el famoso proyecto de los aeropuertos de primero, sabrán de lo que hablo), en fin, aprender a aprender que es en el fondo de lo que se trata.

Ya nadie usa C, Pascal ni Ensamblador

¿Y si así fuera, qué?, piensa que cuando aprendes C, o Pascal, aprendes las estructuras básicas de la programación, y aprendes a escribir en pseudocódigo, que luego puede ser portado a todo lo que te expliquen, también aprendes muchos paradigmas de programación (yo llevo 4, imperativa (C), declarativa (Prolog), funcional (Lisp) y orientada a objetos (Java)), es decir, 4 maneras diferentes de resolver el mismo problema. Además, se siguen usando (Piensa en qué se hacen los sistemas operativos, o los drivers de los dispositivos).

Es que te fríen a prácticas y claro…

La práctica lleva a la perfección, de la misma manera que un corredor de fondo ha de entrenar, o un pianista toca miles de veces la misma partitura, para una carrera como informática es imprescindible usar la teoría y la práctica a la par, aunque a veces las prácticas tengan poco que ver con la teoría :P.

Venga… véndemelo mejor…

Además en la universidad conoces a gente impresionante (como los que crearon este blog y que me dejan de vez en cuando dejar mis desvaríos), tienes la oportunidad de irte de Erasmus a conocer europa y ver cómo se trabaja en el resto del mundo, y además puedes aprender muchísimo, sobre todo fuera de las clases gracias al trabajo de las asociaciones de alumnos.

Pero luego… ¿en el mundo real qué?

El mundo real es difícil, sobre todo en el momento en el que estamos, y sí, hay miles de personas en el sector tecnológico, hay millones de programadores, miles de analistas, cientos de jefes de proyecto y algún que otro directivo, pero el límite lo pones tú. Hasta donde quieres llegar? Te advierto que el consumo de bebidas energizantes aumentará exponencialmente, inversamente proporcional a tus horas de sueño.

Resumiendo

Estudiar informática es una de las mejores cosas que me ha pasado, bien porque me encanta mi carrera, o bien porque mi hobby también es mi carrera, así que espero que si nos lees y estás dudando, aceptes el reto, sea donde sea.

19 thoughts on “Por qué estudiar Ingeniería Informática

  1. Eso eso, promo de la profesión! xD

    Aunque lo has contado muy desde dentro, probablemente alguien que se plantee estudiar esta carrera no sepa lo que es C o Pascal y muchisimo menos LISP(xD). Ni tampoco sabe lo que se hace en las prácticas, pero a todo el que lo lea le diria… estudiar informática porque es una ciencia estupenda y es el futuro! 😀

  2. Jaja, sí, cierto, es más una carta de ánimos a quien está dentro :P, pero vamos, que no es que sea el futuro, es que es el presente (y no es una ciencia, es una ingeniería, hay que llamar a las cosas por su nombre, xP)

  3. En España es una Ingeniería, pero en el resto del mundo es “Computer Science and engineering”.

  4. Además se os ha olvidado los mas importante los mixtos-huevo de la cafetería 😀

  5. @rlbisbe
    Wikipedia :
    La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

    🙂

    Los mixtos con bravas para desayunar son mejooores!!

  6. Poca de ingenieria tiene informatica, le queda mucha matematica y fisica para llegar a ese nivel

  7. Si realmente no fuera una ingeniería no tendría ese nombre 😉 No sé si te estás confundiendo con los módulos de grado medio y grado superior..

  8. siempre he pensado que para la gente BUENA de verdad, se dedique a la informática o a la agricultura, siempre dispondrá de buenas oportunidades. Y sí, este país necesita más ingenieros, más trabajar, y menos fans de Belén Esteban, que sólo promueve el vagueo y la charlatanería.

    buen post!

  9. @Mr.Bitey
    No, no, vamos a ver.
    No me toméis por troll, pero las ingenierías tienen que tener un base fortísima de física y matemáticas como ocurre en caminos, aeronáuticos y demás. Y en el caso de la ingeniería informática y la recién creada ingeniería de la edificación, la física y las matemáticas que se estudian no llegan al nivel del resto de ingenierías.

  10. El problema es que generalizar está bien, pero veamos, en la UAM tenemos (te comento las asignaturas que he cursado personalmente):

    – Álgebra 1
    – Álgebra 2
    – Cálculo 1
    – Cálculo 2
    – Física 1
    – Física 2
    – Matemática Discreta
    – Estadística
    – Electrónica
    – Computación Científica (Cálculo numérico)

    Y luego tenemos varias asignaturas que tienen base matemática como:
    – Ingeniería del conocimiento (Estadística)
    – Teoría de sistemas y control (Álgebra)
    – Criptografía
    – Robótica…

    No estamos hablando del nuevo grado en sistemas informáticos o las cosas que se están inventando, sino de la carrera que tiene ya varios años, como ves, más del 25% de la carrera es matemáticas y físicas o sus aplicaciones. De todas maneras te digo que es verdad que el nivel de matemáticas de caminos es de parvulario en comparación con la carrera de matemáticas, y no por eso es peor, cada carrera ha de enfocarse a su objetivo, y el ingeniero está más relacionado con la capacidad de resolver problemas del mundo real, que con resolver una integral triple, desde mi humilde opinión.

  11. Yo me apunto a responder a este post con otro post en apoyo a los que estudiamos humanidades y ciencias sociales, y que frikeamos con la tecnología, hombre ya! Por cierto, yo también considero a la carrera de informática una ingeniería. Y, lo único que envidio, es la carga de trabajo y la utilidad real de las prácticas. En ciertas carreras puedes morirte del asco con las nula utilidad de los trabajos.

  12. Veamos, @ejemplo, entiendo tu postura.

    El título de ingeniero parece que sólo puede tenerlo aquel que estudia una carrera con una fuerte base de física y matemáticas.

    Yo mismo así lo creía cuando empecé ingeniería industrial, pero al cabo de unos años me voy dando cuenta de que realmente lo que significa una ingeniería es, como su propio nombre indica, darle al ingenio. Y me cuesta encontrar carreras en las que más se pueda encontrar esto que en ing. informática.
    Y que poco queda ya en mí de la física de primero, del cálculo, del álgebra. Que sí, que son importantes. Pero al final como ingenieros, tendemos a optimizar nuestros recursos, y personalmente a mí, la mitad de los conceptos de física me acaban sobrando, ya que yo soy más de voltios y amperios.

    Y es que lo importante de estas carreras es el final, donde realmente aprendes cosas relacionadas con la ingeniería. A mí que me explique un profe los ángulos de euler o el efecto giroscópico no me parece ingeniería. Es base para lo que será en otras asignaturas, ingeniería. Pero sólo si acabas necesitándola, cosa que los informáticos… no.

    A todo esto, yo podría meter aquí algo de publi de mi carrera 😉

  13. Acabo de terminar 2º de bac, y estoy entre ingeniería química e ingeniería informática…La química se me da bien, y me gusta, pero los ordenadores,nuevas tecnologías,etc también y la ing. informática me parece una carrera interesante. Las mates y la física también se me dan bastante bien…pero programar, por ejemplo, solo lo hice un par de semanas en el instituto y supongo que si me pongo a ello lo podría dominar, pero de momento regular. ¿Es muy importante la programación en esta carrera? Y, por otro lado, me dá la sensación de que la ing. química tiene…”más prestigio”, no se, que la informática.
    ¿Alguien me puede aconsejar u orientar?
    Gracias!!

  14. En la Ingeniería Informática la programación es uno de los pilares fundamentales, pero cuando entras a la carrera no es necesario que tengas experiencia en este ámbito. Tendrás asignaturas de programación en tu primer curso que te explicarán desde cero, por esto no te preocupes. Yo mismo entré sin saber absolutamente nada de programación y no fue una desventaja (y ya solo me queda un curso para acabar 😛 ).

    En cuanto al “prestigio”, me parece algo poco importante para guiarte a la hora de escoger una carrera, y en concreto es la primera vez que escucho que la Ingeniería Química tiene prestigio, dónde sean necesarios los Ing. Químicos tendrán su prestigio y dónde hagan falta otros ingenieros pues igual. Pero escoge con el corazón, estudia lo que te gusta, algo que te llame la atención, porque vas a pasarte unos cuantos años complicados y sin esta motivación se te pueden hacer muy cuesta arriba.

    El prestigio te puede guiar a la hora de escoger una facultad, ya que no pesa lo mismo el título de Ingeniero de ciertas universidades, pero no voy a entrar a dar nombres.

    ¿Cómo elegir una de las dos ingenierías? Pues justo has escogido dos que no se parecen en nada, mira el tipo de salidas que tienen, los planes de estudio, si conoces a alguien que la estudie pregúntale.

    Espero que te sirva.

  15. Estoy en canarias, ya envié la preinscripción a Madrid para estudiar Ing. Informática porque es lo que me gusta, me intriga y me interesa, pero mi problema es ¿cual es la mejor universidad para esta ingeniería?. Si me pueden aconsejar seria de gran ayuda.

    Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *