Skip to main content

Red Steel 2: Reinventando el Salvaje Oeste

r2
¿Os habéis fijado en cómo recorto en silueta?

Una de las mayores decepciones del catálogo de Wii llegó justo en su nacimiento. La gran apuesta de Ubisoft, Red Steel, que tan buenas sensaciones había dado en el E3, se quedó muy por debajo del nivel esperado. Un control horrendo y unos gráficos pobres le lastraron. Pero los chicos de Ubisoft se han puesto las pilas estos 3 años. ¿El resultado? Red Steel 2 es un muy buen juego.

El primer Red Steel tiene poco que ver con su secuela. Se ambientaba en Japón, y la lucha contra la mafia japonesa era la esencia del título. La historia primaba sobre todo lo demás. La originalidad venía del poder acabar con nuestros enemigos tanto con armas de fuego como con nuestra katana. Pero como ya hemos comentado, el título no dio la talla.

En Ubisoft han hecho borrón y cuenta nueva. No han dejado títere con cabeza. De Japón hemos pasado a un Salvaje Oeste moderno, estilo clásico pero con avances tecnológicos actuales. La historia deja paso a un mayor énfasis en las 2 claves de este título, los gráficos y el control. Justo de lo que adolecía la primera parte.

La historia, como ya hemos dicho, es bastante clásica. Nuestro héroe, del clan Kusanagi, vuelve a su pueblo natal, Caldera, para acabar con unos bandidos que campan allí a sus anchas. Aunque sea el Oeste, tanto nuestro embozado protagonista como los secundarios (la chica de turno, nuestro maestro o el sheriff del pueblo) son orientales, dándole un toque bastante original.

Pero si algo destaca, como hemos dicho, son los gráficos y el control. La estética realista del primer juego deja paso a un estilo casi de animación japonesa que ya hemos visto que luce genial en la Wii. La fluidez es absoluta, y la calidad es de las mejores del catálogo de Wii. No hay apenas tiempos de carga en el desarrollo de la partida, y el modelado de entornos y personajes es soberbio. Lo único que empaña la soberbia ambientación es la música, insípida a más no poder. Con lo bien que sonaría Ennio Morricone….

rd2
¿Hemos dicho que era +18, no?

Punto y aparte merece el control. Puede que se trate del más elaborado de los que hemos visto en la Wii, gracias a 3 palabras: Wii Motion Plus. El famoso cacharrito que aparecía junto con el Wii Sports Resort daba una nueva dimensión al control con el WiiMote. Ubisoft París lo implementó en Red Steel 2, y el resultado salta a la vista.

En primer lugar, los movimientos de la katana, predefinidos pero muy variados y que iremos aprendiendo a lo largo de la partida, se acercan a la precisión 1:1. Habrá que mover el mando de verdad, con fuerza y un poco de habilidad, y no bastará con un suavecito movimiento de muñeca. Aún con todo, nunca acabaremos agotados pues entre batalla y batalla habrá secuencias de vídeo en un perfecto castellano e incluso Quick Time Events al estilo del God of War.

Por otro lado, el control de nuestro revólver también estará a la altura. Gracias al Wii Motion Plus, apuntar y disparar es más fácil que nunca. Además, a lo largo de la partida, iremos comprando nuevas armas, cada vez más potentes y equilibradas, por supuesto; así como nuevos movimientos y Finishers para la katana. Por variedad, que no quede.

La duración no está mal para ser shooter, algo más de 10 horas. Aparte de la historia principal, bastante lineal, hay unas cuantas secundarias. Echamos claramente en falta un modo multijugador, ya sea cooperativo u online. Al menos hay 3 modos de dificultad, e incluso 3 maneras de blandir nuestra katana, en función de nuestro estado físico: suave, normal y atlético. En este último, habrá que mover bien fuerte el mando para noquear a nuestros enemigos.

En resumen, Red Steel 2 es un juego de Wii más que destacable. La crítica ha sido bastante favorable, pues se nota que hay muchas horas de esfuerzo para convertir el bluff original en este notable título. Un titánico control, unos vistosos gráficos y un soberbio doblaje al castellano pesan en la balanza más que la carencia de multijugador y que la historia sea clásica y poco rejugable. Vamos, que hasta que el Sr. Travis Touchdown vuelva a por su trono en Europa en mayo, la acción en Wii tiene las espaldas bien cubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *