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Una de curiosas comparativas…

Leyendo a los chicos de Genbeta acerca del pequeño repunte que ha tenido Internet Explorer tras varios meses de caída libre de clientes me he topado con la web de gráficos comparativos NetMarketShare. La verdad es que está la versión muy capada si no te subscribes, pero no obstante el material que se puede obtener es cuanto menos interesante.

Expongo este post con los puntos más interesantes que he visto en dicha web, además de comentarios acerca de ciertos datos «que no me esperaba» lo más mínimo. ¡Creía que el mundo giraba de otra forma!

Sobre Buscadores

Buscadores

Como era de esperar Google sigue manteniendo notablemente su liderazgo, aunque con la salida de Bing éste está perdiendo poco a poco su mercado. Yahoo continua en sus trece de «sobrevivir» en esta era digital aunque el buscador no es su fuerte, como podemos ver. Al ritmo al que va aumentando la cantidad de usuarios que utilizan Bing mes a mes no es de extrañar que Google empieze a ponerse seriamente las pilas con novedades pronto. (Ya vimos mejoras en su buscador con el nuevo sistema para obtener novedades recientes de webs como twitter o blogs…)

Sobre Navegadores

Navegadores

En este campo Internet Explorer sigue manteniendo su liderazgo aunque lo va perdiendo a pasos agigantados. Tampoco son buenas noticias para firefox, porque en contra de lo esperado, éste no está aumentando lo que baja IE, sino que el popurrí de otros navegadores se están ganando ese pequeño mercado (en especial Chrome, Opera y Safari).
Mientras Microsoft siga cometiendo los errores de estilo y seguridad que hizo en versiones anteriores de IE éste seguirá perdiendo clientes (personalmente programar para IE7 es el peor de los males, ya que no sigue casi ninguna regla CSS de manera lógica…). Por otro lado Firefox está siendo demasiado ‘pesado’ tardando en cargar y quedándose colgado con cierta facilidad, sin olvidar la cantidad de recursos que ahora consume, así que en este aspecto como no aligeren el navegador, tiene las de perder.

Por otro lado está surgiendo Chrome y Opera principalmente como navegadores útiles, completos, livianos y robustos. Tal vez sean los predecesores de una nueva era sin monopolios en este sector.

Sobre Resoluciones

Resoluciones

En este caso lo más destacable es la mítica resolución 1024×768, que se extendió hace años en todos los ordenadores para particulares. Es otro ejemplo más de que los avances tecnológicos no van a la par del cliente final, puesto que aunque existen en el mercado ya muchas pantallas más grandes éstas todavía no han calado suficiente.

Sobre este punto cabe decir que da un poco de lástima ver como todavía hay un 2.5% que usan 800×600 (resolución a mi ver molesta y que creía obsoleta), por otro lado se ve como la alta definición (1920×1200) todavía no ha alcanzado un puesto interesante en la informática.

Sobre Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

Este es el punto que más me ha marcado de toda la web, ver que Windows todavía tiene un 91.5% del mercado. Aunque ya daba por hecho que iba a ser el ganador (es un sistema operativo más que extendido) creía que Mac y Linux disponían de una mayor cuota.

Esto se debe claramente a que la venta de cualquier PC viene con Windows incluido, y no con linux. Por otro lado Mac juega su propia liga al solo venderse para sus ordenadores. ¿Cuanto tardaremos en ver a linux en los grandes centros comerciales dedicados a la informática? La diferencia de precio actualmente está en unos cien euros, algo brutal.

Por otro lado es curioso ver como iPhone tiene unas cinco veces más de mercado que Android, aunque va descendiendo poco a poco. Por otro lado destacar que el iPad ya ha adelantado a Android, siendo este un producto frente a toda una gama de móviles, sorprendente. El poder de la manzana.

Conclusiones

En general el mundo de la informática está formado por monopolios, lo cual no es nada bueno para el sector, no obstante en estos últimos años han aparecido buenos competidores. Quién sabe, quizás con el tiempo los monopolios desaparezcan y tengamos opciones interesantes para elegir. Como se sabe, si hay varias compañías metidas en un mismo tema el combate de productos, ya sea frente al precio como a la calidad, será muy beneficioso para los usuarios finales.

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