Curiosidades de la web 2.0

juju

La web 2.0, sistema o época actual mediante el cual la gente colabora en las webs, aportando datos, opiniones, conocimiento. Todo esto gracias a los avances tecnológicos, como lenguajes de lado del servidor (PHP entre otros), mejores infraestructuras para internet y mayor facilidad de tener acceso en casa, nos permite poder ser uno más en la gran red y no sólo un visitante y lector como era antiguamente (cuando sólo existía HTML y otras vaguedades).

Pero este gran sistema nos trae curiosos momentos y a veces catastróficos resultados, como podemos ver en la imagen de encima. Wikipedia: la gran enciclopedia donde todo el mundo puede depositar su saber tiene a veces serios problemas. El hecho de poder dejar a todo el mundo editar y trabajar la información puede hacer que muchas veces ocurran cosas como la de ahí arriba. No hay que olvidar que aunque Wikipedia tiene un equipo de gente revisando las entradas en dicha web hay miles y miles de escritos, ¡Como para vigilarlos todos! ¿Quién habrá sido el gracioso, o atormentado usuario que ha decidido decir su verdad acerca del Adobe Flash?

La verdad es que cosas como ésta, después de la gracia, dan de pensar. Internet nos deja ser libres y ahora participar en él, y a cambio actuamos como “corresponde”, aunque no siempre. La wikipedia (por seguir con el ejemplo) es una de las fuentes mas usadas por jovenes (y no tan jovenes) para los trabajos varios. ¿Qué sería de alguno si se topase con entradas similares a ésta? No sólo algo tan especifico como la definición de un programa, sino cambiar fechas historicas (como ya pasó con nuestro querido Elvis), o simplemente desinformar. ¿No es ésto algo peligroso?

¿Pero qué podemos hacer al respecto? Si cerramos el sistema de participación nos quedaremos sin la esencia de la wikipedia, que es que todos participen. Aumentar las plazas de vigilantes conlleva un mayor gasto y poner algun tipo de control puede hacer que la información no sea inmediata (cuando alguna vez debe serlo). En otras palabras, habrá que seguir soñando con el buen actuar de la sociedad.

No obstante mientras tanto, ya hemos avisado a wikipedia de dicha entrada. ¿Alguna vez te has topado tú con algo similar?

3 thoughts on “Curiosidades de la web 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ahora que recuerdo, había una entrada mazo rara en la Wikipedia inglesa, sobre los brazos de gitano….Era alguna coña rara sobre guerras de enanos, gitanos, y no se que más …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *