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El mercado en Internet tras la crisis: ¿Cumple la norma?

¿Qué consecuencias ha tenido la crisis en Internet? ¿Sigue la red el mismo patrón que el resto del sistema económico? En mi opinión, en absoluto. Sin embargo, que Internet no juegue con las mismas reglas no significa que no esté dentro del juego. Lo diré de forma sencilla: Internet se ha convertido en la solución a muchos de los problemas de las empresas.

En primer lugar, cómo funciona la crisis y a quienes afecta es algo que no necesita demasiada explicación. Resumiendo: por un lado, los productos alcanzan precios en absoluto acordes con la realidad. Ello ocasiona un problema de liquidez que los bancos solucionan con préstamos con un interés determinado, por lo general, elevado. Así, se produce riqueza en los bancos y pobreza para los individuos. Por otro lado, están las famosas sociedades piramidales o los terribles créditos basura que han golpeado fuertemente a la economía global durante los pasados dos años. Así, ya tenemos a quienes afecta una crisis: a todos.

Segundo punto. ¿Cómo ha afectado a Internet la última crisis mundial? Según la norma, las empresas tienden a recortar presupuesto para todas las partes que la conforman. Uno de los sectores más afectados suele ser el de la publicidad. Y, por tanto, deberíamos pensar lo siguiente: “Internet habrá visto enormemente reducida la inversión en publicidad por parte de las empresas.” Pero, regocijémonos, porque la inversión en publicidad en Internet ha aumentado enormemente.

Según el Informe de Ingresos de Publicidad en Internet en EEUU publicado por IAB junto con PricewaterhouseCoopers, durante el primer cuarto del año se ha llegado a la máxima cuota de beneficios alcanzados hasta la fecha. 5.900 millones de dólares de ingresos es un buen número. Así pues, podemos alegrarnos de una de las pocas consecuencias positivas de la crisis.

Esto rompe de forma tajante con las medidas de control que adoptan las empresas en el mundo no virtual. Sin embargo, en Internet continúa la actividad empresarial. Voy a poner un ejemplo reciente de los negocios en la red. Desde el viernes pasado se sabe que Amazon comprará a la española BuyVIP, según hemos sabido hoy a través del Wall Street Journal, por unos 70 millones de euros. Esto implica una inversión relativamente arriesgada para Amazon. Ésta verá severamente disminuido su capital. Lo mismo sucedió poco antes con la compra de TechCrunch por parte de AOL. La razón que encontramos es que las compañías encuentran estabilidad y beneficios en la red. En Internet, los usuarios convivimos con las empresas y los intercambios son más justos y veraces que nunca.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Que Internet se ha convertido en el sector donde invertir y reactivar las empresas. El sistema económico actual quedará obsoleto por el uso de Internet. Éste, por su lado, permite la inversión porque hay beneficios, las buenas ideas son premiadas por los propios usuarios y la relación consumidor-productor es más eficaz y eficiente. Al final, el mercado está evolucionando gracias a Internet y nos espera un futuro cargado de cambios, novedades y mejoras.

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