El Mundial y el E3

Se acercan las fechas de dos acontecimientos espectaculares, cada uno en su universo particular. Uno de ellos es la mayor competición del mundo del deporte, que se celebra cada 4 años, con más audiencia que los JJOO y que este año se celebra en Sudáfrica. El otro es la mayor feria de videojuegos del mundo, que se celebra en Los Angeles y donde las compañías más potentes del mundo muestran sus mejores apuestas para el futuro. No hace falta decir cuál es cada una.

Vamos a hacer un crossover de esos que están tan de moda: ¿cómo acuden las consolas y compañías actuales al E3, como si fueran las selecciones del mundial de fútbol?

España: Xbox 360

La compañía de Redmond no había tenido un gran peso en el mundo de los videojuegos hasta ahora. No obstante, ha logrado recientes éxitos: la Xbox 360 ha dado la talla con nota, a diferencia de su predecesora; y fue el vencedor absoluto del último E3. Además, presenta un estilo muy atractivo y con futuro: la combinación de juegazos para el jugador clásico (Bioshock, GTA, Halo, Final XIII, Mass Effect) con una apuesta descarada e innovadora como parece ser el Project Natal.

España era la eterna perdedora hasta el ilusionante triunfo en la Eurocopa. Practica el mejor fútbol del mundo y es una selección joven, pero eso no garantiza nada, pues a un partido le puede ganar cualquiera. Aún con todo, tiene muy buena pinta

Brasil: Nintendo

La compañía con más señorío e historia. Lleva un par de años venciendo pero sin convencer. Líder absoluto en ventas, pero con una apuesta por el jugador casual que a muchos horroriza. Sin embargo, para este E3 se esperan grandes cosas: nuevo Zelda, Metroid, la sucesora de la Nintendo DS y cualquier as de la manga que se saque un genio como Miyamoto. Se espera por tanto que dé un golpe en la mesa, pues ya han prometido que este va a ser su año y van a dejar satisfechos a sus millones de fans, ya sea con una nueva Wii para el 2011 u otra idea revolucionaria

Brasil, desde que ha llegado Dunga, ha ganado por aplastamiento todo lo que ha jugado. Sin embargo, ha renunciado a su mítico joga bonito en pos de un equipo muy sólido que parte de la base de portería propia a cero. Máximo candidato, aunque eso sí, no tienen a ningún Miyamoto ni de lejos.

Inglaterra: Sony

Fue quien transformó al videojuego de una apuesta de ocio a un fenómeno de masas. Pese a ello, lleva una generación viviendo de sus éxitos del pasado, con nombre y apellidos: PS2. Además, ha visto como algunas de sus grandes franquicias acababan en compañías rivales. Por todo a ello, ha dado un golpe de timón. En primer lugar, por una apuesta por los jugadores ocasionales con el Play Station Move. Y en segundo lugar, porque tiene un gran candidato exclusivo a mejor juego del año, The Last Guardian

Inglaterra inventó el fútbol, pero su único título internacional es el Mundial que ganó en su país en 1966. Para recuperar su prestigio, se ha puesto en las manos de un técnico que es toda una garantía, Fabio Capello, y cuenta en sus filas con uno de los mejores artilleros del fútbol mundial, Rooney.


Francia: PSP

La idea de llevar una consola con la potencia gráfica prácticamente de una PS2 al mercado portátil, aparte de convertirla en un reproductor multiusos, fue un gran éxito en su época. Sin embargo, desde entonces, ha dado grandes bandazos, y ninguna de las posteriores versiones (PSP 2000 o Slim) ha dado la talla, pese a tener a priori un catálogo muy superior al de su rival, la Nintendo DS. Su última gran apuesta, la PSP Go, ha sido un sonado fracaso. Necesita una total revisión, y se le intuye un futuro oscuro. Está en una fase de transición de la que no parece salir.

Poco o nada queda de la Francia de Zizou y compañía. Pese a tener una selección espectacular, ha hecho el ridículo en la Eurocopa y el camino al Mundial, y nadie da un duro por ella en el Mundial. Su mejor y más joven promesa, Benzema, ni siquiera ha ido convocado por su mala temporada en el Real Madrid.

Portugal: Konami

Cuenta con Hideo Kojima, el creativo por el que cualquier compañía daría el oro y el moro. Decir Kojima es decir Metal Gear, cuyas próximas entrega, Rising para PS3, PC, y por primera vez 360; y Peace Walker, para PSP, seguro que darán la nota. Sin embargo, no hay más juegos detrás que los sustenten, pues ni los Castlevania, Silent Hill o Pro Evolution Soccer tienen el nivel de antaño. Otras compañías como Activision Blizzard, Ubisoft o EA parecen muy superiores a día de hoy

De Portugal basta decir que cuenta con el jugador más mediático del mundo y quizás también mejor jugador, Cristiano Ronaldo. Pero no cuenta con apoyo suficiente por parte del equipo, de ahí que nadie le coloque entre los favoritos

Argentina: Square Enix

Square nos deslumbró en el pasado con el que para muchos fue el mejor juego de la historia, el Final Fantasy VII. Para esta feria, Square anuncia un auténtico bombazo en forma de RPG. Algunos analistas apuestan por un remake de este juego en HD en exclusiva para PS3, que elevaría a los altares a ambas compañías niponas. Otras teorías apuestan por algo menos mediático, pero también un juegazo con mayúsculas, como podría ser el Dragon Quest X(aunque parece que se lo reservan para el Tokyo Games Show) o Kingdom Hearts III. Lo único confirmado es el Final XIII Versus y el XIV, que no está nada mal, pero no es lo mismo.

Maradona, el mejor jugador que ha visto cualquier persona con menos de 50 años, vuelve a los Mundiales. Lo hace dirigiendo a su selección, y con su sucesor, Messi, como máxima estrella mundial. Argentina, a día de hoy, es una gran incógnita. Si es un fracaso absoluto o una victoria para la historia, D10S tendrá mucho que ver


3 thoughts on “El Mundial y el E3

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy interesante el post y una comparación cuanto menos curiosa :). Ha faltado nombrar a los miticos Blizzard y ahora valve con el tema del portal 2.

    Por cierto no creo que move esté sólo pensado para casuals ni mucho menos 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *