FIFA vence de nuevo en el derby de las consolas

No nos engañemos. El mundo no se divide entre gente de derechas o de izquierdas. Tampoco en fans de Sony, Microsoft o Nintendo. Ni siquiera, en el caso de España, en si eres del Madrid o del Barça o si amas u odias a Belén Esteban. La humanidad tiene dos bandos: FIFA vs Pro.

La clave es una cosa muy sencilla. Para casos anteriores, hay un punto medio: Rosa Díez, usuarios de PC, seguidores del Valencia, no ver la TV…pero aquí no. La guerra eterna entre juegos de fútbol comienza con la nueva temporada. Y, como el los 2 últimos años, repetimos ganador: los chicos de EA Sports se vuelven a llevar el gato al agua en la batalla de 360 y PS3.

Breve apunte histórico para los que no les guste el fútbol, los videojuegos o ambos.

Por si alguno no es muy aficionado a juegos basados en el deporte rey, debemos hacer una breve retrospectiva. Si bien desde las primeras plataformas ha habido simuladores y arcades interesantes, el primer gran videojuego, con permiso del mítico PC Fútbol, fue la saga FIFA.

La franquicia, que arrancó en el 93 con Fifa International Soccer, dominó en ventas y críticas la década de los 90, alcanzando el culmen con el mítico FIFA: Road to the Wolrd Cup 98 y FIFA 99, para muchos, los mejores juegos deportivos de la historia.

Mientras FIFA se recreaba, pues no tenía un rival a su altura, apareció de la mano de Konami la saga Pro Evolution Soccer en el año 2001. En realidad, era el Winning Eleven 5 -nombre con que se conoce la saga en Japón – y seguía la trayectoria de los International Superstar Soccer, juegos de fútbol eminentementes arcades que no tuvieron mucho éxito fuera del país nipón

A partir de entonces, la historia es bastante conocida. Los PES (Pro Evolution Soccer) 2 y 3, pese a carecer de las licencias o incluso capacidad gráfica de la saga de EA, eran juegos bastante mejores que los FIFAs de la época. La cima la alcanzó con los PES 4 y 5. ¿La clave? Jugabilidad y realismo increíbles, lo más importante en un simulador.
Llegados a este punto, se invirtió la historia. Konami se durmió en los laureles; y PES 6 y 2008 fueron juegos continuistas. El paso a 360 y PS3 fue un desastre, con versiones sencillamente lamentables. Por contra, FIFA vio como su enemigo se confiaba y dio una vuelta de tuerca a la franquicia.

Los FIFA de la nueva generación de consolas, FIFA 08, 09 y especialmente FIFA 10 han sido juegazos de fútbol acordes a los tiempos que corren. Gráficos de escándalo, grandes opciones de personalización y modos de juego, un online a la altura…y esta vez, portando la bandera de los que antes caracterizaba al Pro, un estilo de juego y una forma de control tan realista como adictiva.

PES 2009 y 2010 son juegos trabajados, más que dignos y que a los fans más acérrimos de la franquicia les encantan, pues el estilo es el de los clásicos Pros de PS2. De hecho, ha mejorado los que tradicionalmente eran sus puntos débiles, las licencias de equipos y selecciones y el apartado técnico. Pese a ello, al jugar se nota que son inferiores no solo a los FIFAs de la actualidad, sino a los propios PES de hace 4 o 5 años.

Análisis

Ahora centrémonos en analizar las dos nuevas versiones, FIFA 11 y Pro Evolution Soccer 2011. Hace tiempo que salieron las betas, pero ya hemos podido degustar las versiones completos. Si hubiera que definirlos en una frase, sería que la vida sigue igual

Pese a los cambios y novedades que aporta cada juego, y que analizaremos a continuación, lo más importante es decir que son tremendamente continuistas. Ambos presentan el mismo estilo y prácticamente idénticos errores y virtudes que las entregas anteriores. Y eso tiene especialmente delito en el caso de la saga de Konami.

FIFA 11

FIFA apuesta este año como gran novedad por el Pro Passing . Es un nuevo sistema de pases, la clave del fútbol de verdad. Ahora nuestros jugadores no darán el balón a un compañero como si tuvieran la técnica de Xavi, sino que en frecuencia serán más fuertes o débiles de los necesario, o incluso mal orientados, lo que causa errores en el control y más pérdidas, como en un partido de verdad.

También se ha añadido el llamado Personality Plus, que hace que los jugadores más famosos recreen actitudes, posturas o golpeos de balón. Y en el modo online, ahora se puede manejar individualmente al portero, permitiendo jugar 11 vs 11, con cada usuario manejando a un jugador en una experiencia indescriptible. También se han mejorado los disparos lejanos.

Las grandes virtudes son las mismas que FIFA 10. La física del juego es tremendamente realista y los partidos se desarrollan con gran fluidez. El online sigue tan adictivo como siempre. Todo se mueve con gráficos HD pero de forma suave. El modo carrera, ahora cuenta con tres puntos de vista (entrenador, jugador o ambas).

Por contra, sigue manteniendo como fallos algún problema en la IA de la CPU o los remates de cabeza, totalmente ilógicos. En general, se mantiene sin grandes cambios. De hecho, habría que echar una pequeña reprimenda a EA por no haber innovado un poco más, pero el balance final sigue siendo enormemente positivo.

Pro Evolution Soccer 2011

Konami prometió un sinfín de mejoras para PES 2011, y de hecho, hay interesantes novedades. Según Seabass, el cerebro de la saga, hay 2000 animaciones nuevas. Se puede modificar la velocidad de los partidos, como en los de PS2. Y también se ha mejorado la IA del portero y la defensa.

Esa es la teoría, porque en la pŕactica todo se parece demasiado. El juego y las animaciones siguen sin ser fluidas, con un motor gráfico que es una versión idéntica al de PS2 pero con mucha más calidad . La CPU, especialmente los porteros, sigue teniendo comportamientos absurdos y los defensas con frecuencia se lo dejan demasiado fácil a los delanteros.

Al menos, el espíritu de la saga sigue ahí. La Liga Máster, ahora online, sigue siendo majestuosa. Las opciones de edición tácticas y la gestión estratégica se han mejorado aún más si cabe. La física del balón sigue a buen nivel, y lo que es pura potencia gráfica, vence a FIFA. Lo malo es que eso no se nota con el balón en movimiento.

En cuanto a licencias, podríamos decir que hay un empate técnico. FIFA presenta muchísimas más ligas y equipos. Por contra, PES 2011 cuenta con los derechos de la Champions League, la Europa League, y este año, la Copa Libertadores; y realmente están muy bien aprovechados.

En resumen, PES 2011 es un juego notable y que seguirá enamorando sus seguidores de toda la vida. FIFA 11 se mantiene muy similar al FIFA 10, incluso puede parecer inferior, pero es un extraordinario simulador y una compra obligada. ¿EA se puede volver a confiar demasiado y el Pro recuperará el poder? Parece difícil, pero quien sabe. La respuesta la tendremos en un año

4 thoughts on “FIFA vence de nuevo en el derby de las consolas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buen análisis, muy completo.

    No deja de extrañarme que sea la IA de los porteros siempre la más criticada. A priori puede parecer que es el jugador más sencillo, desde el punto de vista de la IA, y sin embargo se les pueden meter ciertos goles que serían ridículos hasta en el patio de un colegio. ¿Alguien puede arrojar algo de luz al respecto?

    Debo decir que aunque el PES6 fue continuista, fue un acierto enorme. El PES5 era genial, y bastaba un poquito de barniz para hacer el PES6. Menudo juegazo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *