Skip to main content

Google presenta el futuro de la televisión.

El nuevo buque de guerra de Google empieza a abrirse paso y sale del astillero estrenando su sitio web oficial. La presentación es totalmente asombrosa, llevo un buen rato mirando la página y tiene todo lo que podrías esperar de una televisión inventada por Google, una de las compañías mas fuertes de internet. Una vez más han decidido reinventar algo que ya existía, la última vez no les salió demasiado bien, pero esto es totalmente distinto, se han aliado con fabricantes de televisores, distribuidores de contenido online, cadenas de televisión, servicios de internet… Bien podríamos pensar que se trata de una verdadera revolución.

Google anunció hace ya un mes que su servicio iba a estar disponible en EEUU a partir de Octubre y en el resto del mundo a partir del 2011, con esta presentación han dejado claro que tienen intención de convertirse en los dueños del sector de los contenidos y la estrategia ha consistido en firmar acuerdos con distribuidoras como: HBO, CNN, TNT, Netflix, Amazon VOD e incluso marcas cómo NBA que tendrá un canal exclusivo.

¿Qué nos ofrecen?

  • La televisión y el motor de búsqueda se unen: Al fin y al cabo es Google y empezó así, diseñando un motor de búsqueda. Por lo que podemos ver en la presentación esto será un apoyo en la navegación ya que una vez introducida la búsqueda se nos devolverá simultaneamente todos los resultados entre: todos los canales, todas las aplicaciones que tengamos y el resto de internet.
  • Internet ahora es un canal mas: Gracias a Google TV dispondremos del navegador Google Chrome (con Flash 10.1) en nuestra televisión, de manera que podremos navegar por internet. Me ahorro el cómodamente, porque hay que ver la solución que le dan al tema del ratón y el teclado ya que no son gadgets para ser usados desde el sofá sin una mesa delante.
  • Un mundo de aplicaciones para tu televisión: Algunos de los canales de televisión que os he mencionado antes ó tambien algunas de las empresas estilo NBA, Netflix, twitter vendrán literalmente instaladas en nuestra televisión. No es algo nuevo y gracias a dispositivos como el iPhone y los teléfonos con Android tener aplicaciones de empresas de contenidos nos es algo totalmente familiar.

En el apartado «features» tenéis otras diez características del dispositivo, aunque estas que os he enseñado me parecen las mas importantes.

¿Cómo nos lo ofrecen?

Las primeras dos opciones que estarán disponibles en el meracado son la Sony Internet Tv y el Logitech Revue. La primera es una televisión con procesador Intel que tiene Google Tv y lector de BlueRay integrado, mientras que con el aparato de Logitech podremos llevar Google Tv a los televisores que tengamos en nuestra casa. Si es importante saber como disponer de este servicio en nuestras casas más, es mas importante aún saber cuanto cuesta tenerlo. Algunas filtraciones apuntan a que el dispositivo de Logitech rondará los 180€ mientras que para el Sony Internet Tv aún no se saben precios.

¿Qué pasa con la competencia?

Aun tenemos en la memoria el Apple TV que presentó Steve Jobs en la última Keynote. Ambos dispositivos hacen una apuesta clara por el contenido bajo demanda aunque tengo la impresión de que Google lleva la delantera en la conquista del televisor. Apple tiene un lastre muy fuerte llamado iTunes sobre todo por lo caras que, en comparación, van a ser las series. Con el Google TV podremos acceder al catálogo completo de Amazon Video on Demand por precios muy similares a los que nos ofrece Apple pero con la diferencia de que pagando una vez tendremos acceso indefinido (solo a las series, no es igual con las películas).

Y sin duda esto hará que muchos usuarios se decanten por el Google TV ya que puestos a pagar lo mismo la mayoría preferirán poder revisionar sus contenidos de manera gratuita. Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de cadenas que han firmado acuerdo con Google y que todavía no se han decidido a unirse a la manzana (¿Contratos de exclusividad?).

Lo que queda claro es que prácticamente sólo tenemos estas dos opciones a la hora de elegir medio de «entretenimiento de nueva generación». Las televisiones por cable estarían incluidas dentro del Google TV (en mayor o menor medida) y ningún otro fabricante ha hecho intención de lanzarse al mercado.

Conclusión

El mercado de la Televisión va a sufrir una revolución como ya ocurrió con la aparición de las televisiones digitales y canales de pago, en su día pasamos de tener 4 ó 5 canales a tener decenas e incluso cientos de ellos, lo que va a cambiar ahora no es el número de canales y contenidos si no la manera de disfrutar de ellos. Podremos ver la serie que queramos cuando nos apetezca y además todo esto vendrá acompañado de redes sociales (integración con twitter), aplicaciones temáticas (como la de la NBA para seguir los partidos de la jornada) y el soporte para que los desarrolladores den rienda suelta a su imaginación einunden nuestros televisores con las aplicaciones que echemos en falta.

Y gracias a esto último cada televisión será diferente, la podremos personalizar de manera que se ajuste perfectamente a los gustos y necesidades de cada uno para por fin «librarnos de la tiranía de las parrillas programadas«.

El punto amargo para toda esta fantasía hecha realidad lo va a poner nuestra situación geográfica, si no vivimos en EEUU no podremos disfrutar de todas las bondades que he enumerado antes. La mayoría de servicios no están disponibles en España y por tanto ninguno de los dos dispositivos es todavía un gagdet fundamental si no mas bien un capricho.

Web Oficial > Google.com/tv

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción. Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi "identidad digital" en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

4 comentarios en “Google presenta el futuro de la televisión.”

  1. Será interesante también el tema de la publicidad. Es fundamental para que esas empresas nos ofrezcan esos contenidos… ¿Como lo harán?

    PD: lo del re-captcha ahora sienta mejor

  2. Pues la verdad es que ese tema todavía está en el aire… No se ha hablado de cuotas, ni de estrategias de financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *