Haiku, un sistema operativo joven

Hoy en día es raro no conocer al menos los tres sistemas operativos “famosos” para los ordenadores del hogar, como son Windows (Microsoft, actualmente en su version Windows 7), Mac (Apple, con la versión Snow Leopard) y Linux (Opensource, con varias versiones, como Ubuntu o Redhat). Pero en realidad existen algunos otros SO, que no llegan a ser conocidos o no están todavía en una fase preparada para el mercado, como es en este caso Haiku. No obstante he querido hablar hoy de dicho sistema ya que puede que con el paso de los años se quede en el olvido, pero también puede que llegue a ser el sistema operativo del futuro.

Si quereis saber más acerca de Haiku, seguid tras el salto.

Un poco de Historia

(O también llamado : “Antes de Haiku”)

Los sistemas operativos comunes actuales tienen sus raices en los 80’s, y aunque han ido mejorando con el paso de los años (tanto gráficamente como en potencia) su nucleo apenas ha cambiado. Unos ejemplos son MacOS basado en BSD y Mach (1977 y 1985 respectivamente), por el lado de Microsoft estaba su MS-DOS ya en 1981, que no dejaba de ser una mejora del QDOS (1980) y por último Linux, creado desde 1991 pero con ideas centradas en Unix (1969).

Es por esto que el mundo de los sistemas operativos necesitaba una limpieza de cara, desde sus propias entrañas, en vistas del uso actual de la informática (algo que por aquellos años era impensable, como es todo el equipo multimedia, Internet y derivados…). Así nació BeOS, creado por Jean-Louis Gassée, como posible evolucion a MacOS, pero no tardó en irse de la compañía y fundar la suya propia, Be Inc.

BeOS

BeOS es posiblemente el único pariente directo de Haiku, desarrollado desde 1990 hasta 2001 era un sistema operativo que tenía todo lo que el mundo actual necesitaba, pero era demasiado “específico”. Su gran problema residia en el hardware necesario para poder funcionar, que no era en ningún caso el estandar. Terminó en manos de Palm, en la version de Palm OS 6, empresa que tampoco tuvo buena suerte.

Cuando BeOS “desapareció” por completo los fans que se habían generado no pudieron darlo por muerto y así nació Haiku (2001), de código libre y no propietario, y por supuesto gratuito. Éste sistema operativo conservaba todas las partes clave de BeOS y añadía mejoras, sobre todo con respecto al hardware, para hacer un SO realmente funcional y útil.

Por otro lado el nombre de Haiku viene de la poesía Japonesa, ya que dicho tipo de poema es ligero, elegante y simple, características que predominan en el sistema operativo.

Lo que hace que Haiku sea especial

(Un núcleo preparado para hoy en día)

Haiku está pensado con los métodos de la informática de la actualidad, esto es, orientación a objetos y modularidad del código (quizás su punto más característico con respecto al resto de sistemas operativos). Por un lado dispone de un pequeño kernel y sobre él se situan todos los complementos, a modo de “servidores” (servers), todo esto en C++. Esto significa dos cosas, por un lado en cuanto a diseño y trabajo para los programadores la posibilidad de separarse en pequeños grupos y programar cada apartado del sistema operativo estancamente, sin necesidad de depender de muchos paquetes y otros programadores. Por otro lado Haiku no puede tener “Kernel Panics” (los errores que detienen los sistemas de MacOS y Linux, como los pantallazos azules en Windows), esto se debe también a su diseño de cada servidor y la creación de librerías dinámicas, por tanto que falle una parte no involucra al resto.

Ejemplo de Haiku

Por lo mismo que hemos destacado en el parrafo anterior, Haiku se inicia de manera muy rápida con respecto al resto de sistemas operativos y además es constante. En otras palabras, aunque se instalen muchos módulos extra el arranque siempre será igual (el pequeño kernel), algo que no estamos acostumbrados a ver (con tener en windows varias aplicaciones en el inicio ya la carga crece sustancialmente…).

Otro detalle a tener en cuenta es su sistema de archivos y carpetas, llamado BFS o OpenBFS. Este tipo tiene la peculiaridad de incluir metadatos en la indexación que se convierte en búsquedas muy rápidas por los ficheros. Actualmente ya hay alguna versión de Linux que dispone de este tipo de indexación, pero no de manera muy estable.

Por último cabe destacar la idea de “replicantes” (antecesores de los widgets), que ya existía en BeOS. La arquitectura de BeOS y Haiku permite facilmente disponer de pequeñas aplicaciones en el escritorio o incluso fragmentos de aplicaciones con mucha facilidad.

Donde está Haiku ahora mismo

(Todavía un largo camino por recorrer)
Impresoras - Haiku

Actualmente Haiku se encuentra en una fase bastante primitiva de desarrollo. Han publicado hace un mes su version Alpha 2, pero no obstante es un SO dirigido a aquellos amantes de la informática en estos momentos, puesto que aunque cumple las funciones básicas de multimedia e internet no aseguran -ni de lejos- buenos drivers para los periféricos de hoy en día.

Un buen ejemplo es que sólo funciona en 32 bits y con un modo gráfico llamado VESA. No existen actualmente drivers oficiales de Nvidia o ATI, por lo que no podemos utilizar la potencia de nuestro PC para videojuegos o videos de alta definición (no obstante VESA da un buen rendimiento, normalmente).

No han pensado en una fecha exacta para una versión preparada para el cliente final puesto que prefieren hacerlo todo con calma y correctamente, así que tocará quedarse con las ganas, por ahora.

El futuro de Haiku

(¿Un cambio inesperado en los Sistemas operativos?)

Al ritmo al que actualmente avanza Haiku todavía nos van a faltar unos años hasta poder verlo como una opción interesante (no obstante cualquier interesado puede probar a utilizarlo descargandolo de la web), pero esto no descarta que se pueda tratar de un buen avance en los Sistemas Operativos y que haga pensar a las grandes compañías para “repensar” su núcleo y hacerlos más buenos con respecto a la época que vivimos (por muchos millones y años de inversión que cueste).

Desde aquí queremos apoyar el proyecto y lo seguiremos de cerca para ver si dentro de unos años el mundo de los sistemas operativos se revolucionará, o no.

Web Principal:  Haiku
Otras Fuentes: Wikipedia | Alt1040

One thought on “Haiku, un sistema operativo joven

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *