Juegos para la vuelta a clase II: Deus Ex Human Revolution

Continuamos este repaso a los juegos que han aparecido últimamente con uno de los títulos más esperados del año. Se trata de Deus Ex Human Revolution, la tercera entrega de una de las sagas más míticas de la historia de los videojuegos. Y aunque detrás de él no esté el creador de los anteriores, Warren Spector, podemos afirmar sin lugar a dudas que este juego de acción/RPG para PC, Mac, 360 y PS3 es de los más espectaculares de este 2011.


Apunte histórico

La estética ciberpunk y el diseño de una aventura abierta convirtieron al primer Deux Ex en el que para no pocos es el mejor título de acción jamás aparecido para PC y Mac. Tras su salida en el año 2000, dos años más tarde apareció una versión en PS2, que convenció a los pocos incrédulos que faltaban. Y solo un año más tarde, una secuela, Invisible War, para PC y Xbox, que sin ser un mal juego en absoluto no estuvo a la altura del original.

Deus Ex nos ponía en la piel de JC Denton, un agente antiterrorista con poderes sobrenaturales que vive en el año 2052, en un futuro cuyas reminiscencias a la saga Fundación de Asimov, el universo de Star Wars o incluso Tron son bastante claras. Y nuestros enemigos no serán moco de pavo, desde los Illuminati a las Tríadas de Hong Kong.

A día de hoy, en que títulos como Fallout y sus secuelas han cosechado grandes críticas y enormes cifras ventas, no nos sorprende que un shooter en primera persona tenga muchos elementos de un RPG. Pero en el año 2000, la mezcla de disparos con aventuas, un mundo abierto y un desarrollo de habilidades y poderes fue una profundísima innovación.

Análisis

Hemos tenido que esperar 8 años para ver la tercera entrega saga. Y aunque muchos lo hubieran dudado en un principio, al no estar la mano del maestro Spector ni del mismo equipo de Eidos, este título, su precuela, puede mirar a los ojos al original, lo cual, como hemos comentado, son palabras mayores.

Lo más importante, y la clave del éxito de este DE: Revolution es que respeta totalmente el espíritu del primero. Evidentemente, está profundamente adaptado a la nueva generación, pero las añadiduras, de las que a continuación hablaremos, han sido tan sutiles y bien implementadas que no cambian esa experiencia de juego tan atractiva.

Uno de los aspectos que han sido mejorados son la fases de lucha y las de sigilo o infiltración. Eso sí, podemos seguir hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra para luchar o escapar de nuestros enemigos: ultravelocidad, saltos que burlan la ley de la gravedad, invisibilidad, lanzar ondas de energía como si fuéramos Goku…

Una de las cosas que más sorprenden es que se haya incluido algo novedoso en la saga: que nuestra salud se vaya regenerando. Aunque todo sea dicho, eso no nos servirá de mucho durante los propios combates, sino entre uno y otro. También se dan más facilidades, gracias a nuestro visor, acerca de con qué objetos de los que aparecen en pantalla podemos interactuar

La historia es también brillante y con muchos giros, protagonizada por uno de los mejores personajes que hemos visto esta generación, Adam Jensen. Está narrado a través de unos vídeos y cinemáticas absolutamente espectaculares. Y se agradece que un juego de esta magnitud esté doblado y traducido al castellano de forman tan correcta.

Pero como hemos dicho, la clave del juego es su profundidad. Un mundo abierto y enorme, lleno de zonas recónditas listo para ser explorado, un montón de subsistemas que harán que pasemos horas despreocupados de la historia general, como el hackeo…con un diseño futurista y unos gráficos de aúpa.

Si hay que ponerle algún pero, es por mantener uno de los aspectos del juego original, que quizás no era necesario: los jefes finales. Más que nada, porque en ellos se pierde la flexibilidad y esas posibilidades de hacer casi lo que deseemos, esa libertad que nos ofrece el resto de entornos.

Conclusión

Deus Ex Human Revolution es un juego más que sobresaliente. Traslada las virtudes de uno de los mejores juegos de la historia del PC al año 2011, sin cambiar ni un ápice su estilo. Es larguísimo, muy entretenido, y apasionará tanto a los fans de los RPGs como de los shooters (y se convertirá en el juego favorito de los fans del Fallout). Y lo mejor de todo: hará plantearse a los devotos del original si este puede ser aún mejor



2 thoughts on “Juegos para la vuelta a clase II: Deus Ex Human Revolution

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *