Oriente vs Occidente

solnaciente-copia

¿Juegos orientales u occidentales? ¿Realmente hay tanta diferencia?

Como en todos los ámbitos existen diferentes escuelas. Podemos ver casos como la pintura donde encontramos diferencias notables entre una obra de la escuela flamenca a una impresionista, en la poesía con la utilización de diferentes recursos estilísticos y hasta en campos como la cocina.

Con los videojuegos sucede lo mismo. La mentalidad del mundo occidental es un tanto distinta a la oriental y eso se ve reflejado a la hora de desarrollar un videojuego. Como es lógico no es un caso como el de la pintura, ya que el fin de los juegos es vender por lo que la corriente se crea a partir de lo que la gente busca del producto. Cierto es que cada vez esta distinción se hace menos latente en las obras de este ocio digital dada esa meta de las desarrolladoras de llegar a un público más amplio. Esto, aunque puede ser un gran atractivo para conseguir una mayor fuente de ingresos, es un error que perjudica a la industria en sí. Lo único que se consigue es que al final haya una corriente artística única perdiendo esos matices que tanto nos gustan tanto de los juegos nipones como de los occidentales.

El modo de hacer videojuegos ha evolucionado a lo largo de los años. Productos como las míticas aventuras graficas que hacían las delicias de los mas jugones por los años ochenta no tienen cabida en nuestros días. Aquí vamos a ver algunos de los rasgos más característicos de cada escuela o modo de hacer hoy día. Es decir, saber en cualquier establecimiento de donde procede el juego.

Empezando por las creaciones orientales, recalcar que el país que destaca es sin duda Japón. Creadoras tan importantes como Konami o Capcom están asentadas en el país del sol naciente. El segundo país con mas fuerza en esta parte tan alejada para nosotros del mundo es Corea donde, gracias a los MMO se esta asentando una cultura del videojuego realmente fuerte.

En cuanto a las creaciones occidentales vemos que realmente no existe mucha diferencia entre Europa y América. Las desarrolladoras importantes se encuentran a caballo entre estos dos continentes con sedes a ambos lados del charco. Un ejemplo puede ser Microsoft o third parties como Activision-Blizzard, o EA.

Las diferencias mas notables son:

· Profundidad argumental: Es raro ver en un titulo puramente oriental que dure menos de 10h. En cambio aquí por nuestras tierras se lleva mas una política mucho mas arcade. Viendo un ejemplo podemos distinguir juegos como Final Fantasy, Dragon Quest o Monster Hunter donde necesitamos una gran implementación de horas para completarlo satisfactoriamente. En cambio en juegos como KillZone 2, Tom Raider o Diablo se nos ofrece una diversión mucho más directa. Prácticamente al encender el terminal donde juguemos ya estamos disfrutando del mismo.

· Desarrollo del personaje: Nuestros vecinos orientales ponen especial ímpetu en un desarrollo profundo sobre los personajes donde la personalización impera sobre otros campos. Esto hace que el jugador se implique mucho más en la historia al tener un aspecto tan personal y con trasfondo tan profundo de su historia.

· Parte artística: Los juegos con un carácter más adulto con figuras menos estilizadas los podemos tachar de occidentales sin mucha diferencia de error. En cambio las obras niponas tienen un aspecto mucho más colorido y estilizado, con personajes que sobre todo se basan en mundos fantásticos alejados de la realidad.

Estas son tan solo algunas de las diferencias más significativas a la hora de diferenciar la nacionalidad del autor. También renombrar que hay casos como Metal Gear Solid o Resident Evil que maman directamente de las influencias mas occidentales pero tienen una tremenda repercusión en el tercio oriental.

3 thoughts on “Oriente vs Occidente

  1. Por suerte existen estas 2 corrientes y se influencian entre ellas! Por ejemplo el Counter-Strike es deporte nacional en Korea. Mientras que juegos como Final Fantasy o Monster Hunter están completamente asentados en este lado del globo.

    A mi de los juegos japoneses me gustan sus largas historias (monster hunter) anque odio el rol por turnos (golden sun, ff)… De los occidentales me gusta la acción sin argumento (CS, Battelfield…)

  2. ¿Odias el Golden Sun? ¡Ese juego es épico!
    Yo soy un gran jugador de los Finals (presumo de haberles echado al menos 5 horas a todos salvo el XI y el IX), pero entiendo que para “novatos”, su JRPG puede llegar a ser inabordable.
    El público oriental y el europeo tienen más o menos el mismo gusto a la hora de comprar (las cifras de venta de consolas y juegos osn similares), salvo para mí dos excepciones:
    a)X360 no vende un rosco en Japón, a pesar de incluir en su maravilloso catálogo joyas muy “orientales” como son Lost Odissey, Ninja Gaiden o Blue Dragon
    b) Juegos echos por y para Japón, desde aquellos propios de series y mangas propios del Sol Naciente como juegos que, mientras aquí pasan sin pena ni gloria, allí son exitazos (recordad que en la primera semana de vida de la Wii,por ejemplo, el juego más vendido en Japón fue el Super Monkey Ball)

  3. Weno eso d q el mundo occidental y europeo tienen casi los mismos gustos….. a ver a qien ves tu de cosplay por san francisco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *