(print “Adios John McCarthy, descansa en paz.”)

Tengo que reconocer que me ha costado mucho escribir este post, varios días dándole vueltas a la situación que tenía que afrontar: otro genio de la informática nos ha dejado.

¿Por qué no lo he hecho antes? En primer lugar, tenía un sentimiento extraño, no tenía ganas de ver otro artículo de este estilo en el blog, después de Steve Jobs y Dennis Ritchie, iba a ser el tercero este mes. Además, una de las obras maestras de John McCarthy, el lenguaje Lisp, ha sido el causante de muchos dolores de cabeza durante el curso pasado. Así que como podéis ver, mis ganas de homenajear a uno de los padres de la inteligencia artificial no eran excesivas.

Pero tanto él como sus contribuciones se merecen un homenaje en este blog. Ya que los grandes medios apenas se han hecho eco de la noticia, somos nosotros, informáticos y amantes de las ciencias de la computación los que tenemos que cuidar la memoria de las personas que realmente han ayudado a revolucionar este campo. Sin ánimo de ofender, considero que un periodista al uso no entiende la importancia del lenguaje que inventó Ritchie o de las ideas que nos dejó McCarthy.

Para los que todavía no sepáis de qué os estoy hablando, John McCarthy ha fallecido este lunes en Bostón a los 84 años, fue el primero en utilizar el término “Inteligencia Artificial” y creador del lenguaje de programación LISP. Citando a Paul Graham en su artículo “The Roots of Lisp”:

…hizo para la programación algo como lo que Euclides hizo para la geometría.

Para acabar os dejo otros artículos que se hacen eco de la noticia, no sin antes decir que espero no tener que escribir una noticia de este tipo en mucho tiempo.

Fallece John McCarthy, creador del concepto de inteligencia artificial.El País.

Creator Of Lisp, John McCarthy, Dead At 84 [ENG] – TechCrunch.

John McCarthy — Father of AI and Lisp — Dies at 84 [ENG] – Wired.

The Roots of Lisp [ENG]–  Paul Graham.

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

5 thoughts on “(print “Adios John McCarthy, descansa en paz.”)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *