Skype contra Skype, creadores contra inversores

skype

Inicialmente Niklas Zennström y Janus Friis crearon skype como un programa (gratuito para algunas cosas, y no para otras) como un sistema de comunicación por voz que avanzaría (o incluso revolucionaria) la telefonía por internet. La base de dicho producto pertenecía a la compañía Global Index de los antes citados, en otras palabras, la propia tecnología interna de Skype encargada a las llamadas telefónicas sobre internet eran algo en parte externo al Skype en sí, siendo por tanto éste solo el programa con ventanitas y demás que hacía más sencillo al usuario usar dichos avances.

En 2005 Skype fue vendido a Ebay, página de subastas mundialmente conocida, por mas de 4.000 millones de dólares (que se dice poco) pero hay que remarcar que la compañía antes dicha (Global Index) no estaba en el “paquete”. El contrato de uso de dicha tecnología de comunicación finalizó en marzo de este año, por eso a partir de entonces Ebay posee un producto con parte del código que viola la propiedad intelectual.

Actualmente están ocurriendo una serie de confrontaciones judiciales entre los creadores de Skype y Ebay ya que los primeros aseguran que Ebay tocó el código del programa (cuando realmente esa parte no les pertenecía) además de pedir sus derechos de propiedad intelectual, ascendiendo la suma a una multa de más de 75 millones de dólares. Por otro lado Ebay está buscando nuevas vías y tecnologías para no tener que depender de Global Index.

Esto, entre otras cosas, puede traer problemas a Ebay para la venta de Skype a un grupo de inversores (un 65% de las acciones, quedandose el restante 35%) por unos 1300 millones de dolares. ¿Cómo terminará el embrollo?

One thought on “Skype contra Skype, creadores contra inversores

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *