¿Qué marca de portátiles es más fiable?

Muchas veces nos preguntamos qué portátiles escoger entre varias marcas, por precios similares. Nos basamos en lo que nos comentan los amigos por sus experiencias propias, que a veces llegan a ser ideas completamente contradictorias (conozco a gente que detesta los Packard Bell mientras otros que lo alaban como uno de los mejores equipos, por ejemplo). En estos casos ¿a quién hay que creer?

No traigo la solución pero sí una vía más de información al respecto, para tener las ideas un poco más claras.

SquareTrade, una compañía dedicada a vender garantías para productos electrónicos, publicó esta pasada navidad un informe acerca de los ordenadores portátiles, reuniendolo en marcas y en tipo de fallos al respecto. Han manejado más de 30.000 portátiles estos últimos años y aunque sus datos no son la precisión perfecta pueden ser un buen reflejo de la realidad.

informe_portatiles_1Por una parte asusta ver que en 3 años uno de cada tres ha sufrido algun tipo de fallo que normalmente puede llegar a ser irreparable (benditas garantías). Hago incapié en lo de uno de cada tres porque me parece una salvajada (vivo rodeado de portátiles todos los días en la facultad y pensar que tantos se estropeen…).

Cabe destacar que hay más fallos por mal funcionamiento que por accidentes, aunque no obstante la cantidad de accidentes sigue siendo muy elevada. No hay que olvidar que un portatil es un aparato con muchas piezas delicadas y que lo usamos y llevamos de lado a lado con excesiva tranquilidad. Por otro lado los fallos por mal funcionamiento hace plantearse lo ‘estables’ que son los sistemas operativos. Es normal que fallen debido a tener que ser muy complejos hoy en día, pero no obstante creo que podrían mejorarse y mucho. Como se dice popularmente un SO Mac da muchos menos problemas que un Windows…

informe_portatiles_2Otro punto interesante del informe es la diferencia entre los conocidos Netbooks y los portátiles más comunes. Estos segundos, más grandes, potentes y con más antiguedad en el mercado demuestran que son un poco más robustos frente a romperse o a tener averías de cualquier tipo. Esto claramente se debe tanto a su antiguedad (los ingenieros ya saben bien como trabajar los circuitos) como a su tamaño, pudiendoles hacer más fuertes.

Hay que remarcar que el dato de Netbooks es un poco ‘ficticia’ puesto que hace 3 o 4 años no existían todavía los Netbooks de manera tan extensa.

Los últimos datos que hemos rescatado del informe se deben a la diferencia de marcas, remitiendo al principio del artículo. Es bastante sorprendente ver como las marcas más conocidas y típicas son las que tienen peores resultados, fijandonos especialmente en HP y Acer. Les siguen de cerca Lenovo (que no hay que olvidar que parte está relacionada con IBM), Dell (otra conocida marca sin duda) y Apple (sus prestigiosos Mac). Sorprende especialmente ver que estos últimos, conocidisimos por ser tan seguros al disponer de un buen SO y un diseño compacto y muy meditado esté tan solo a mitad de la gráfica.

Como punto y final cabe mencionar que Asus ha ganado reñidamente este informe de estabilidad. Una marca que es un poco “segunda” para esto de los portátiles sorprende ver que tenga tan buen puesto (no obstante tiene casi un 16% de fallo a los tres años).

informe_portatiles_3

Aunque esto va por rachas, épocas y modelos algo defectuosos (o brillantes) es hora de pensar si conviene tanto pagar por un bonito diseño y una marca renombrada mundialmente cuando ésta no da tan buenos resultados como esperamos.

Vía | Obsoletos

3 thoughts on “¿Qué marca de portátiles es más fiable?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias por la informacion. Stoy pensando en comprarme un portatil nuevo de 14″ y aunq al final todos tienen por dentro lo mismo (procesador, tarjeta grafica, ram, conexiones) al gusto del consumidor, es importante saber cual te puededejar con el culo al aire en el mejor momento.
    En mi caso, varias personas me han aconsejado el Asus . (Y el Vaio, pero hay creo que pago la marca; aligual que el Mac).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *