Android 2.3: SDK publicada

Hoy es día de Android, por una parte por la presentación del Nexus S, el sucesor del móvil de Google, y por otra por la salida del SDK 2.3. (Y por si fuera poco mi móvil ha sufrido una actualización a la versión 2.29, estos de HTC…) ¿Es la esperada versión con interfaz renovada? ¿Qué novedades trae?

Pues no, los chicos de Google han decidido esperar para mostrar la nueva interfaz a su versión 3.0, pero lo que si han querido dar un empujón es la los contenidos media.

¡Es la hora de los juegos!

Uno de los puntos flacos más conocidos de Android son los juegos, y por tanto han querido cambiar esto por completo de la manera más sencilla: dando acceso a los programadores a hacer sus códigos más nativos. En otras palabras, a día de hoy una aplicación (sobre todo destinada a un fuerte uso de la CPU, como puede ser un juego) puede tener acceso a los puertos de entrada (como la pantalla táctil o el teclado) y sensores a un nivel más cercano, sin tener que pasar por las librerías de Google, disminuyendo drásticamente la cantidad de cálculos. También a otro tipo de información, como puede ser gráficos, de sonido, de datos o incluso el propio procesamiento de Android del proceso (Creación, destrucción, parada…).

Por otro lado, siguiendo con la meta de los juegos, han cambiado el Garbage Collector (o liberador de memoria) de Android por uno concurrente, en pos de minimizar los tiempos de “congelamiento” y así dar más fluidez a dichos programas.

Han actualizado Open GL también, con mejoras de otras compañías diseñadas para, una vez más, acelerar el procesamiento de gráficos.

Multimedia

También han hecho varias mejoras respecto a otros tipos de archivos multimedia. Por un lado han creado una librería de efectos de sonido, permitiendo la creación de reverb, mezclas o eco en canciones. Han ampliado los formatos admitidos, añadiendo VP8 y WebM para vídeo, AAC y AMR  para sonido.

Por otro lado ahora se podrá tener acceso a múltiples cámaras, si el móvil las tiene. Reservando así la trasera (y de mejor calidad) para posibles fotos pero permitiendo al usuario cambiar en cualquier momento a una delantera o cualquier periférico.

Nuevas formas de comunicación

Y por si fuera poco han añadido nuevas maneras de comunicación, haciendo nativas las llamadas por Voz IP. Si dispones de un SIP (el “número” que representa una cuenta Voz IP) puedes enviar y recibir llamadas VOIP directamente desde la propia aplicación de teléfono (y no tener que requerir un programa de terceros).

También han añadido los llamados NFC, o Near Field Communications, algo semejante a los códigos BIDI pero nativos en el móvil. Ahora solo falta que las empresas se dediquen a crear posters y demás publicidad con el símbolo NFC.

Directamente para el Usuario

En la versión 2.3 cierto es que no tendremos el esperado cambio por completo del diseño, pero sí algunas mejoras. Por una parte la interfaz de se ha simplificado para añadir velocidad. Los menús serán más sencillos y cómodos a la vista (a mi personalmente me gustan bastante más).

El teclado también ha sido un punto interesante en el cambio, mejorándolo y -según ellos- mucho más fiable en las entradas de palabras. Con esto también ha cambiado el sistema de selección de texto, que aseguran que ya no requerirá usar tanto la trackball para ir casi letra por letra.

Se ha mejorado también el uso de la batería y facilitado el control sobre las aplicaciones, para eliminarlas o detenerlas en cualquier momento. ¿Ganaremos alguna que otra hora de batería en el teléfono?

Conclusión

Como una imagen vale más que mil palabras, y un video no es más que un conjunto de imágenes aquí os dejo el vídeo oficial de las mejoras para la versión 2.3. Estaremos una vez más a la espera de su salida para contaros la versión real de la actualización el día de su salida.

Vía | Android SDK

One thought on “Android 2.3: SDK publicada

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *