El Mundo Americano: Hulu, Netflix y Apple Stores

Como habréis podido observar llevo un par de meses sin aparecer por aquí. Esto se ha debido a que por diferentes causas he pasado el verano en las américas, EEUU, la costa este. En este artículo no quiero detallar si su manera de vivir es mejor que la nuestra o no, porque daría para demasiado debate y polémica (como ya tuvimos por twitter recientemente). Así que en cambio trataré su mundo tecnológico, como ciudadano de a pie.

Es cierto que con dos meses no se conoce perfectamente al mundillo estadounidense pero al menos me he quedado con la idea global, a partir de las conversaciones que tenía con distintas personas. Un dato a tener en cuenta es que la mayor parte de la ideología americana está centrada en el billete. En otras palabras, no se preguntarán si una cosa es realmente útil o no, sino mas bien mirarán cuanto cuesta. Puede salir un nuevo invento con una utilidad bastante dudosa y su primera preocupación será a cuantos dolares lo servirá Steve Jobs Tim Cook.

Tras el salto los distintos puntos que he visto más relevantes respecto a nuestra cultura o manera de vivir tecnológicamente.

Música, Películas y Series

Para empezar podríamos decir que respecto al ocio Estados Unidos es la inversa a Europa. Básicamente ellos disfrutan de Hulu y Netflix para películas y series (en otras palabras, pagar una cuota al mes o verlo gratis con anuncios y no pagar por cada producto individualmente). En cambio en la música tienen una filosofía muy iTunes y nada semejante a un Spotify (al menos por ahora). Con dicha filosofía me refiero a que prefieren comprar cada canción a 1$ o menos y no pagar por una cuota y escuchar todo vía streaming.

Cuando les mostré Spotify sus palabras eran “¿Pero… realmente vale la pena?”. Veían mucho más rentable utilizar 12$ en 12 canciones en iTunes que en cientos en Spotify. También es cierto que el iPhone está muy arraigado en dichas tierras, como detallaré después, dando al iTunes una fuerza mayor que en Europa.

Un punto que me gustó bastante es su youtube dedicado a series: Hulu. Puedes ver la mayoría de series en streaming y con un poco de publicidad. Son los últimos capítulos y además series realmente conocidas, como BonesHéroes, Anatomía de Grey… (que por cierto incluyen también animes como One Piece o Bleach, cosa que me impresionó bastante al no ser del mundo americano). Con esta base veo lógico que tengan un menor “pirateo” o ilegalidades respecto a la red. ¿Quién no pagaría menos de 10 euros por ver todo en streaming con buena calidad y sin problemas?

Tablets y Móviles

Apple es la gran empresa detrás de todo aparato tecnológico que esta gente lleva en sus bolsillos. Ellos no conocen de tablets, conocen de iPads. No existen los smartphones sino los iPhone. Es interesante ver que los teléfonos Android suelen ser para “frikis de la informática” (como me catalogaron a mi) o gente de “pocos billetes” (Que aunque prediquen que no existen las clases sociales, mentalmente las tienen muy claras). Cuando les mostré la Samsung Galaxy Tab 10.1 ellos decían que lo veían como una herramienta de informáticos, una vez más. Además, el hecho de que fuese más barato lo convertía en un objeto peligroso para comprar. “Más barato que un iPad” les viene a decir “peor que un iPad”.

Esta idea de Apple se contradecía un poco con Times Square, en New York. Como habréis podido ver en la película del Capitán América, Times Square es esa mítica plaza llena de pantallas con publicidad normalmente tecnológica. Cuando estuve allí todo lo que se mostraban eran Tablets Android o la de Blackberry. Ni rastro de Apple, pero aun así la gente caminaba con la cabeza baja, dirigiéndose a la Applestore más cercana.

Es cierto que los iPad salieron antes y se llevaron casi todo el mercado. Lo que me pregunto ahora es si Android conseguirá crecer evitando convertirse en la “Hermana barata” y por tanto “la no tan buena” a ojos de los americanos.

¡Comprad, comprad, malditos!

Nueva York es el foco más grande de compras que he vivido. Con ello quiero remarcar especialmente las tiendas 24 horas, como puede ser la Apple Store de la imagen. Además de su alucinante diseño subterráneo con el ascensor de cristal, las amplias plantas inferiores… lo increíble era la gente.

Poder ir a la tienda a las tres de la mañana para adquirir un nuevo iPod (como fue en el caso de un amigo al que acompañé) y encontrarte la tienda repleta de gente, como si se tratase de las tres de la tarde, impresiona. El Genius Bar estaba hasta los topes, escuchaba conversaciones desde como hacer copias de seguridad en Mac hasta si merecía más la pena Angry Birds u otros juegos. Los stands de iPad y iPhone tenían hasta colas para probarlos. La gente se llevaba iMacs como si fuesen pizzas… Era una experiencia increíble.

Algo semejante, aunque en menor escala, ocurría con Best Buy, la tienda de productos tecnológicos por excelencia. Delante mío se agotaron las tablets Galaxy Tab, teniendo que marcharme al segundo Best Buy a unas 20 manzanas.

Nueva York es la ciudad de la compra. La ciudad donde ni el dinero ni la gente descansa, nunca. Un claro ejemplo de la filosofía americana que aprendí de la gente con la que hablé.

Conclusiones

Aunque mucho se dice de que los europeos somos semejantes a los americanos, el efecto de la tecnología lo he visto completamente distinto. Desde el streaming de series y películas (que a ver cuando lo llevan a España) a la importancia de las compras y el poder de Apple y Android. Sinceramente es un ambiente que es interesante vivir pero en la que no me gustaría basar mi vida. ¿Y vosotros qué? ¿Preferís las compras compulsivas y el mundo Apple o sois de estar más calmados y esperar a que la tecnología llegue a vosotros cuando ya no quede más remedio?

3 thoughts on “El Mundo Americano: Hulu, Netflix y Apple Stores

  1. Una tablet con Android, ahora mismo, es para frikis, o ‘para informáticos’ como definen ellos. Eso es así.

    No comparto lo de ‘para pocos billetes’, si es más barato que un iPad y te gusta más pues oye, esas pelas que te ahorras. Pero Honeycomb es un sistema demasiado técnico, demasiado cansado, supongo que es ampliable a todo Android pero en lo referente a una persona ‘de a pie’, sin tener ni puñetera idea de lo que es una ROM, o el tethering y en muchos casos por desgracia ni siquiera lo que es una aplicación, dales un iPad y van que chutan.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Estados Unidos y su consumismo (que luego nos lo pegan a todos) fomentan muy bien “comprar, tirar, comprar” (digo esto porque viendo el post he recordado el documental de RTVE http://www.youtube.com/watch?v=ugiJz_HXXIg )
    Lo bueno que tienen es que investigan y son los que “tiran del carro” de las nuevas tecnologías pero también llevan a sus ciudadanos a una sociedad consumista que a mi no me gusta nada, ni su sociedad ni sus valores.

    Como siempre, un gran post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *