Skip to main content

Google soluciona el cubo de Rubik

Parece que Google quiere romper todas las barreras que exiten, muestra de ello es la ayuda prestada a unos investigadores de la Universidad de Kent para anunciar el número «final» de movimientos necesarios para resolver siempre el puzzle: 20 movimientos, como máximo.

Con ello se pudo saber que existen alrededor de 100.000 posiciones iniciales del cubo y las soluciones, en su mayoría, pueden requerir entre 15 y 19 movimientos. Sin embargo, algunas combinaciones obligan a realizar 20 giros, lo que ha sido bautizado como «el número de Dios».

El profesor Davidson, encargado de la investigación, ha explicado que, a día de hoy, la cifra mínima de movimientos era una «creencia«, puesto que nadie había conseguido el potencial para demostrar dicho tope. Por ello, decidió iniciar este proyecto con las sospechas de que cualquier jugador necesitaría al menos 21 giros de cubos interiores.

Para facilitar el trabajo, Davidson y compañía decidieron dividir todas las posibilidades en 2.200 millones de grupos, cada uno con 20.000 millones de posiciones distintas. Como hipótesis inicial se fueron descartando todas aquellas opciones que podrían duplicarse y usaron también «simetría» para reducir aún más el numero de combinaciones significativas.

Así, el equipo de científicos británicos consiguieron reducir las opciones iniciales hasta algo menos de 56 millones de posibilidades, si bien era necesario reducir aún más esta cifra para que fuera factible el cálculo. Al no disponer de dicho potencial decidieron poner en manos de Google el problema sirviéndose del calculo computacional.

«Todavía no sabemos que maquinaria utilizaron«, reconoció Davidson,  sabiendo que para realizar todas las comprobaciones se tendría que contar con una súper computadora. Tras los resultados de Google, los investigadores dieron con la solución de que 20 era el ‘número de mágico’ ya que las opciones de solucionarlo en más movimientos «cayeron a dígitos mínimos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.