Impresiones tras probar la WiiU

Gracias a la invitación de nuestros amigos de Nintendo España,  Govoid ha tenido la oportunidad de ser uno de los primeros medios españoles en probar la WiiU. Pudimos jugar a algunos de los grandes títulos que podremos disfrutar en la fecha de lanzamiento de WiiU, e incluso de las próximas novedades para Nintendo 3DS. Sin más dilación, he aquí nuestras impresiones.

Tras una presentación a modo de recordatorio en que se hacía hincapié en las grandes novedades que presentaba la WiiU – el carácter social, el juego social y sobretodo el novedoso mando- pasamos a probar en primera persona la consola.

Debemos indicar que la exhibición estaba muy bien estructurada. Primero probamos juegos de WiiU carácter más social o para todos los públicos. Posteriormente lo haríamos con aquellos más complejos o destinados a un público más veterano. Y entre medias disfrutamos de una pausa para probar las juegos que están al caer para 3DS.

Antes de hablar de los propios juegos, vamos a hacer unos apuntes sobre la consola. Visualmente es muy parecida a la Wii, y está disponible tanto en color blanco como negro. La capacidad gráfica que exhibe es como mínimo tan potente como el de 360 o PS3: hay que tener en cuenta que no probamos juegos completos sino solamente demos.

El mando normal, llamado GamePad, parece una tableta y es bastante grande, pero mucho más ligero de lo que parece. La pantalla táctil responde con fluidez y no hay retardos. Los gatillos ZR y ZL que aparecen en la parte de atrás del mando son de fácil acceso.

Muchos juegos están diseñados para compaginar el WiiMote – el mando normal de la Wii – con el GamePad de la WiiU para crear una experiencia de juego muy completa. Por su parte, el GamePad Pro, útil para un control más tradicional, es muy similar a un mando normal de Xbox 360.

El primer juego que probamos es Nintendo Land, un compendio de 12 minijuegos basados en las principales franquicias de Nintendo. Allí se hacía hincapié en el juego asimétrico: hasta 4 jugadores tenían una misión y usaban el WiiMote, mientras que “los malos” del juego usaban el GamePad de WiiU para vencerles.

La idea, llevada a la práctica, funciona de maravilla. Por ejemplo, el minijuego de Luigi’s Mansion era una especie de comecocos. Los jugadores normales solo veían en la TV a sus personajes, pero no al fantasma, controlado por el usario del GamePad y que en la pantalla de su mando sí que podía verlo todo.

Otro juego que también hacía gala del juego asimétrico era el New Super Mario Bros U. 4 jugadores eran controlados de forma habitual por los mandos de Wii, mientras que un quinto usaba el GamePad para colocar bloques que sirvieran para ayudarles a recorrer los escenarios.

En esta primera puesta en escena también pudimos jugar al Game & Wario, el heredero de los famosos Wario Ware que hemos disfrutado para DS, 3DS y Wii, y al WiiFitU. Mientras se preparaba la segunda tanda de juegos de WiiU, pasamos a otra sala donde pudimos probar las próximas novedades de 3DS.

New Super Mario Bros 2 ofrece la incorporación de los Yoshis y sobretodo una mayor importancia de las monedas de oro, que ahora inundan literalmente la pantalla. Castlevania y Kingdom Hearts nos transmitieron buenas sensaciones. Y Luigi’s Mansion promete una diversión formidable: el control con la pantalla táctil de 3DS se adecua de maravilla a su estilo de juego.

Y tras esta pausa, pasamos a los juegos más hardcore, por decirlo de alguna manera. Estos eran el esperado Zombi U de Ubisoft, Batman Arkham Asylum Armored Edition, Rayman Legends, Project P-100 y Pikmin 3.

Empecemos por este último, quizás el que mejor sensaciones dejó. Pikmin 3 es el perfecto heredero de las entregas anteriores, un juego de estrategia/exploración basado en estas criaturas. Hay nuevos tipos de Pikmin, los gráficos da gusto verlos y el uso del WiiMote para apuntar dónde mandar nuestro Pikmins y el GamePad como mapa es inmejorable.

El juego más esperado, por ser realmente original, era el ZombiU y también nos encantó. Más allá de ser un clásico shooter matazombies, exprime al máximo las virtudes del GamePad. Usaremos el mando como inventario (un detalle genial, al hacerlo aparece en pantalla el protagonista buscando en su propia mochila), para abrir puertas, desbloquear códigos, como mirilla al estar en modo francontirador…

Aporta novedades interesantes a este género tan explotado. Quizás la más original es que tras morir – ser infectado por los zombies que nos atacan – manejaremos a otro personaje distinto. El anterior, con el que morimos, seguirá por ahí como no muerto, y deberemos eliminarlo para recuperar los objetos que antes teníamos.

Batman Arkham Asylum es el mismo juego que disfrutamos hace un año con alguna novedad, como el uso del GamePad para hacer mejoras y resolver puzzles. Project P-100 es un sencillo juego de superhéroes en el que usamos la pantalla táctil del GamePad para que crear alocados ataques con los que vencer a nuestros enemigos, unos robots gigantes.

Rayman Legends nos gustó bastante. Plantea un modo cooperativo muy bien trabajado: un usuario utiliza el GamePad Pro y el otro el GamePad normal. El del Pro maneja a Rayman, el del mando normal debe estar permanente usando la pantalla táctil para activar interruptores, mover estructuras y derrotar a los enemigos.

La WiiU nos ha dejado grandes sensaciones. Es una consola potente y plantea nuevas maneras de jugar bastante originales. El GamePad permite una experiencia como no se ha visto antes. Y el catálogo de juegos, aunque ninguno sea absolutamente espectacular, tiene un nivel muy alto. Poco más se puede pedir.

One thought on “Impresiones tras probar la WiiU

Comments are closed.