iPad 2: “También lo tenemos en blanco”

La expectación reinante en los momentos previos al inicio de la Apple Keynote de hoy era absoluta. La tensión era tal, el ambiente era tan denso, que si alguien hubiera lanzado un portátil a la cara de otra persona, se habría parado en seco en pleno vuelo a los dos metros.

La tensión cae de golpe cuando las luces se atenúan y sobre el escenario aparece el CEO de Apple, Steve Jobs. El Gran Hombre es recibido por el público con una ovación. Todos estaban esperando verle a él y no a otro. El Juan Tamariz de Apple, con sus mangas remangadas, y que, a pesar de ello, se saca de vaya usted a saber dónde los más maravillosos dispositivos.

A pesar de las dudas de muchos, Steve Jobs sigue al pie del cañón. Estos últimos meses se ha especulado mucho sobre el estado de salud del CEO de Apple, y sobre si dicho estado de salud le permitiría presentar hoy la Keynote. Jobs ha hecho alusión a esas especulaciones con esta frase: “Hemos estado trabajando en este producto cierto tiempo, y no quería perderme el día de hoy”. Con ello apuntaba a lo que todos ya sabíamos que se iba a presentar; pero que no mencionábamos para no romper la magia.

El día de hoy, como dice él, era muy importante por dos motivos. El primero era comprobar si Jobs, la cara pública de la empresa de la manzana, seguía en la brecha. El segundo era… menos incierto, por decirlo así. Un secreto a voces.

Al principio, Steve habla de números, como siempre. Habla de que el sistema iBooks, creado hace menos de un año, ya ha gestionado más de cien millones de descargas de libros. Después habla sobre App Store, diciendo que ya han pagado más de 2.000 millones de dólares a desarrolladores. Finalmente, habla sobre su tercer gran producto post-PC, siendo el primero el iPod y el segundo el iPhone. Hablamos, claro del iPad.

Jobs considera 2.010 el año del iPad. Habiendo vendido 15 millones de unidades en 9 meses (“Y eso es más de lo que cualquier otro tablet PC ha vendido jamás”, dice Steve), asegura que nunca uno de sus productos ha tenido una salida tan rápida, generando 9500 millones de dólares a lo largo de 2.010. Hay disponibles más de 65.000 aplicaciones para iPad, en comparación a sus competidores que, en palabras de Steve, tratan de hacer disponibles, como mucho, 100 aplicaciones, “y estamos siendo generosos con esa cifra”.

“Pero ¿qué hay del 2.011? Todo el mundo tiene un tablet PC”. Jobs se pregunta si el 2.011 será el año de las copias de iPad. “La mayoría de estos tablets no pueden alcanzar ni siquiera al primer iPad”.

Un momento… ¿Ha dicho “el primer iPad”? Sí, lo ha dicho. Allá va. Ha llegado el gran momento.

No vamos a dormirnos en los laureles. Hoy… iPad 2”. Por si a alguien le hacía falta oírlo de su boca para creérselo.

El iPad vino al mundo hará poco más de un año, y parece ser que lo primero que hizo, antes de empezar a vivir aventuras y desventuras (como el hacking que dejó al descubierto mails gubernamentales o el superar los 3 millones de ventas antes de medio año) fue empezar a engendrar a su retoño, que ya es real y tangible, y hoy ha sido presentado cual vástago de la Familia Real.

Sus características técnicas son ridículamente superiores a las de su predecesor:

  • Nuevo procesador, A5 Dual Core, que le permite duplicar la velocidad del A4; pero con el mismo consumo.
  • Gráficos 9 veces más rápidos.
  • Cámaras: Como ya se había filtrado, el iPad 2 tendrá dos cámaras, una trasera ubicada en una esquina y una frontal, de definición no especificada.
  • RAM: No especificada.
  • USB: Vuelva usted mañana *trollface*.
  • Flash: Venga, vosotros sabéis la respuesta (NO).
  • Eso sí, tiene un adaptador que se enchufa a su conector de toda la vida para producir salida HDMI… y que costará 39 dólares.
  • Batería: Igual que el modelo original, unas 10 horas.

En cuanto a diseño general, el iPad 2 es hijo de su padre y, como tal, muestra sus mismos rasgos. La misma apariencia de iPhone con esteroides. Lo que no me esperaba era que fuera más delgado. “No un poco más delgado”, decía Jobs, “sino un 33% más delgado. “El nuevo iPad mide 8,8 mm de grosor y el iPhone 4 mide 9,3 mm de grosor”, comparaba el CEO, que dice que todos los tablets que salen actualmente tienen un grosor superior al iPad original, ya no digamos de acercarse al de su descendiente. Respecto al peso, el iPad pesaba 1,5 libras (0,7 kg) , mientras que el iPad 2 pesa 1,3 libras (0,6 kg). “Es bastante cambio con pesos tan pequeños”, asegura Steve.

Afirma que estará disponible en dos colores, blanco y negro, desde el momento de su lanzamiento. Y ya no es exclusivo de AT&T, amigos, ahora iPad también funciona con la red de Verizon.

En el apartado de precios, cada modelo de iPad 2 tiene exactamente el mismo precio de lanzamiento que su contrapartida del iPad original (recuérdalos aquí, cerca del final), así que es de suponer que los precios del iPad anterior bajarán lo suyo.

¿Cuándo vamos a distribuirlo? ¿Abril? ¿Mayo? ¿Junio? No.”, decía Jobs, “el 11 de marzo. Y el 25 de marzo lo distribuiremos en 26 países más”.

Aquí tenéis un vídeo del recién nacido. Solamente está disponible de momento en la página de Apple, y necesitáis tener QuickTime instalado para verlo:

http://www.apple.com/ipad/#video

Uno de los accesorios estrella será la funda de iPad. Para el anterior modelo usaron una funda que cubría todo el dispositivo, y que podía colocar la tapa por detrás de manera ingeniosa para apoyar el iPad sobre ella, de manera que fuera más cómodo escribir o ver vídeos en él.

Como son más chulos que un ocho, la nueva funda, Smart Cover, no es más que una tapa. Con imanes. Imanes que se fijan en los laterales. Y microfibras que limpian la pantalla. Absurdamente genial. El invento, además, pone en reposo a la máquina mientras está tapada, y la enciende de nuevo cuando se abre. No me termina de convencer porque no tapa la parte trasera del dispositivo; pero habrá que darle una oportunidad. La funda estará disponible en poliuretano (39 dólares) y cuero (69 dólares), en 5 colores cada una.

Aquí tenéis el vídeo de la Keynote en el que presentan la Smart Cover:

En resumen, Apple ha vuelto a ponerse en cabeza en el mercado de los Tablet PC. Quizás no tenga los periféricos que a todos nos interesan, o siga sin reproducir flash (la gente cada vez se queja menos); pero la idea principal de un tablet PC, la portabilidad compaginada con buen rendimiento, la llevan a niveles estratosféricos, por lo que Steve Jobs tiene razón al decir que, al igual que 2.010 fue el año del iPad, “2.011 será el año del iPad 2”.

Enlaces de interés || Apple.com || Página del iPad 2

One thought on “iPad 2: “También lo tenemos en blanco”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *