Novedades en la TDT española.

tdt_plasma

El Consejo de Ministros aprobó el día 13 de Agosto la ley que permitirá, a partir de septiembre, emitir contenidos de pago a través de TDT. De esta forma, podremos obtener un servicio parecido al PPV (contenidos especialmente interesante como deportes, películas, etc) sin tener que estar abonado a operadores como ONO o Imagenio o plataformas como Digital+. ¿Y que tiene esto de especial? Pues que con la TDT de pago viene debajo del brazo, por fin, TDT en alta definición a España.

El primer canal de TDT de pago ya confirmado será Gol TV, perteneciente a Mediapro ,los dueños de La Sexta-Público, el grupo mediático español más rico y que posee los derechos de los equipos (incluidos Real Madrid y Barcelona) de la Liga de Fútbol, parte de la Champions, Fórmula 1, Baloncesto…Este canal aporta algo idéntico al Canal+ Liga: cada fin de semana, en directo, 2 partidos de Primera División, uno siempre del Real Madrid o el Barcelona, 2 de Segunda, resúmenes del resto, partidos de Champions no emitidos por La 1 y las autonómicas (propietarios de los derechos este año), por 15 euros al mes, y sin tener, como hemos dicho arriba, que ser de Ono, Imagenio, Digital+…Si el año pasado ver un solo partido por PPV valía entre 6-15 euros la cosa sale bien, ¿eh?

La TDT en alta definición no empezará  a emitirse hasta 2010. Los principales medios de comunicación, que contarán cada uno con un “pack” de 4 canales de TDT a partir de enero (menos TVE que contará con 8 canales,uno seguro en HD) Mediapro, Grupo Planeta (los de Antena 3, la Razón, La Vanguardia, Avui…) , Unidad Editorial (los del canal VEO TV, dueños de Marca, El Mundo, Telva…), PRISA (dueños de AS, SER, Digital+, El País) ya se han puesto en marcha para empezar a emitir en HD lo antes posible. Lo más posible es que este servicio en HD (mínimo obligatorio de 720p) sea de pago, como ocurre en el resto de países.

Lo que pasa es que tenemos un problema: nuestros sintonizadores normales de TDT no son capaces tratar la señal en HD, y algunos tampoco de ofrecer servicios como el de recepción de datos que hace falta tener en la TDT de pago.

El TDT de pago, aunque nada de esto es seguro 100%, se comprará en forma de una pequeña tarjeta prepago (por ejemplo, en el caso de Gol TV, por 15 euros) que se podrá  insertar en el lateral de nuestro sintonizador TDT o de nuestra tele si tiene el TDT “de serie”. Algunos sintonizadores antiguos no tienen esa ranura, y sin ella, no se puede acceder a los nuevos contenidos.

Pero un problema aún mayor es el de TDT en HD, si bien no es algo tan inmediato como el de la TDT de pago. Los TDT capaces de tratar la señal HD valen unos 100 euros, así que casi ninguno de los de nuestras casas nos servirá. E incluso puede ser que el “integrado” en nuestra tele nueva tampoco, incluso si la propia TV es capaz de emitir en HD su sintonizador de televisión digital no tiene porque ser compatible con la señal de alta definición que emitirán los nuevos canales. Pero bueno, hasta 2010 (y seguramente, no en enero) esto no debería preocuparnos en exceso.

En resumen, una vez mas tocará cambiar el dichoso aparatito pese a haber adquirido una televisión con tdt integrado o un sintonizador de 30€  (que acabarán quedandose obsoletos).

Enlace | Página oficial de GolTV

Artículo cortesía de Javimgol, ¡gracias!.

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

2 thoughts on “Novedades en la TDT española.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *