Picnik: Photoshop de bolsilllo, ¡online y gratuito!

Cualquiera que se pase un tiempo razonable navegando en Internet encontrará excelentes obras diseñadas digitalmente. Desde las clásicas firmas en los foros a imágenes subidas a webs especializadas como Flickr o Devianart, el arte en la web es una realidad.

Sin embargo, para aquellos que no somos muy habilidosos – a diferencia por ejemplo de nuestro colaborador Poliuk, experto en diseños digitales – programas como el Photoshop se nos quedan un poco grandes. En ese caso, hay una web capaz de hacer de hacer montajes a pequeña escala bastante interesantes. Su nombre es Picnik.

Nada más entrar en Picnik, su motto o eslogan ya nos entra por los ojos: “Rápido, fácil y gratuito”. Y no puede ser más cierto: podemos hacer un collage o editar una imagen sin más gasto que unos pocos minutos. Está en español, y siquiera hace falta registrarse.

Podemos cargar hasta 5 fotos a la vez tanto desde nuestro nuestro ordenador como de nuestra cuenta de Flickr, Facebook, Yahoo, Picasa, MySpace…Y una vez rotada y redimensionada hasta que esté a nuestro antojo, llega el punto álgido: los retoques que le queramos dar.

Dándole al botón Crear nos aparecen unas cuantas opciones: Efectos, Textos, Adhesivos, Retoques, Aclarados, Marcos…Evidentemente, no llega ni de lejos a las posibilidades ni siquiera de programas como GIMP, pero para arreglos básicos, como poner letreros y hacer pequeños ajustes en las fotos, vamos sobrados.

Una de las cosas que más se agradecen de Picnik es que no tiene publicidad. En su lugar, para ganar dinero ofrece una cuenta Premium de 1 mes (5 dolares), 6 meses (20) o 1 año (25). La cuenta Premium ofrece más efectos, fuentes, herramientos de edición avanzadas, historial ilimitado y la posibilidad de subir hasta 100 fotos de una tacada.

Picnik es un programa bastante vivo. Es agradable la opción de usar los llamados “estacionales”, que darán efectos de forma sencilla a nuestras fotos basadas en la época del año o el mes en que estemos. Y es muy liviano: corre en Mac, Windows y Linux  en cualquier navegador sin problemas ni ralentizaciones.

En resumen, Picnik es un editor de fotos en la nube tremendamente sencillo de manejar. Para ser gratuito, cuenta con un número bastante grande de efectos y herramientas de retoque. No nos va a servir para realizar una obra de arte digital, pero sí para hacer un pequeño montaje o edición de andar por casa.

3 thoughts on “Picnik: Photoshop de bolsilllo, ¡online y gratuito!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *