Tumblr, entre twitter y WordPress.

Hacía tiempo que quería probar esta red social, soy usuario habitual de twitter (red social orientada al microblogging), por otro lado en Govoid utilizamos la plataforma WordPress para gestionar los contenidos. Sin duda para poder describir Tumblr hay que mencionar a los otros dos, está a medio camino de ambas.

Actualmente cuenta con mas de 3 millones de usuarios que generan una media de 2 millones de publicaciones diarias, además 15.000 personas se registran diariamente. Estas cifras corroboran que tumblr está en pleno auge, la mejor manera de explicar las claves de su éxito es buscar las similitudes que tiene con twitter y WordPress para entender que nos ofrece esta red social.

Tenéis el análisis completo después del salto.

Tumblr vs twitter:

  • Ambos tienen un sistema de followers idéntico, una página principal dónde aparecen las actualizaciones de la gente que sigues y un botón para hacer “retweet” de los contenidos que te gustan.
  • En ambos tienes un perfil público en forma de web con contenidos “verticales”. Las URL son del tipo twitter.com/USUARIO ó USUARIO.tumblr.com.
  • Twitter está enfocado al microblogging, para poder compartir información fuera de los 140 caracteres de texto plano necesitamos utilizar servicios externos. Por otro lado Tumblr está mas enfocado al blogging tradicional, por tanto no tendremos restricción de espacio y tenemos soporte para subir contenido multimedia.
  • Llegados a este punto podemos decir que twitter enfatiza en los mensajes cortos, sobre todo entre usuarios, mientras que tumblr le da importancia a los contenidos, alejándose de la comunicación entre usuarios.

Si en la anterior comparación ha quedado claro que tumblr está mas cerca de ser una plataforma para bloggear que de una red social para charlar con tus contactos, ¿En qué se diferencia de WordPress?, el CMS para blogs por excelencia.

Tumblr vs WordPress:

  • Con los dos puedes montar un blog completamente funcional, ya sea albergado en wordpress.com ó en tumblr.com.
  • Tumblr aporta el servicio de “followers”, algo que no existe en WordPress. Por tanto la primera diferencia notable es el enfoque hacia la red social.
  • WordPress tiene cientos de themes, plugins y widgets que con un poco de habilidad te permitirán personalizar tu blog hasta el último detalle. Sin duda este es la principal diferencia con tumblr que se caracteriza por su simplicidad, esto se nota en las limitaciones que existen a la hora de personalizarlo.
  • Pero la simplicidad que nos ofrece tumblr es a la vez un punto a favor, a la hora de escribir un artículo WordPress nos ofrece un editor de textos único con todas las opciones, algo que para gente inexperta puede llegar a ser complicado de manejar. Sin embargo tumblr simplifica este problema, ofreciéndonos siete cómodos editores dependiendo del tipo de contenido que queramos compartir: texto, imagen, video, enlace, cita, chat ó audio.

Mi experiencia en tumblr durante esta semana ha sido más que satisfactoria, sin duda es una buena solución para cualquiera que necesite montar un blog pero no quiera complicaciones. Desde que existe Facebook y Tuenti, sitios como fotolog han ido cayendo en el olvido, pero tumblr recoge lo mejor de los “foto diarios” y lo mezcla con lo mejor de twitter y wordpress. Además es posible exportar los contenidos del tumblr a tu cuenta de Facebook ó twitter y también se pueden importar los contenidos de un feed rss para que se publiquen automáticamente en tumblr.

Sitio oficial > Tumblr.com

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

2 thoughts on “Tumblr, entre twitter y WordPress.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *