Un paso más para el chip Neurológico

fichero_14253_20091119

IBM ha afirmado que está mas cerca de conseguir un chip que funcione al estilo del cerebro humano. Todo esto ha sido gracias a los nuevos avances en las simulaciones de corteza humana y a un nuevo algoritmo que han apodado BlueMatter (Materia azul).

Este nuevo algoritmo codesarrollado por la universidad de Standford “mide y rastrea las conexiones entre todos los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano”, como bien explican ellos, todo esto mediante resonancias magnéticas. Un nuevo paso para aproximarse a la mente humana.

IBM pudo realizar la primera simulación casi a tiempo real conteniendo 1000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, algo increíble hoy en día. Esto es, mas o menos, algo superior a la corteza del cerebro de un gato. Esta simulación se ha producido en un superordenador (llamado Dawn Blue Gene/P) el cual está en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y se caracteriza por estar formado de aproximadamente 150.000 procesadores y 150 terabytes de memoria. (Cualquiera querría tener algo similar en casa…)

Como bien dicen ellos, estos nuevos avances en neurociencia permitirán acercarnos más a nuevos sistema de computación y así seguir progresando tecnológica y potencialmente. Pero ¿porqué? Básicamente un computador “cognitivo” podría hacer cálculos y relacionar cosas dispares, algo bastante similar al cerebro humano, muchísimo más rápido que un ordenador normal. Por otra parte otra ventaja es que al operar como un cerebro humano podremos superar las limitaciones de “densidad y miniaturización” ya que no importará el “hardware” sino básicamente el cómo hace sus cálculos.

La sigueinte fase de esta investigación ya esta financiada (la friolera de 16.1 millones de dólares) por parte de la Agencia de Defensa para Proyectos Avanzados de investigación, del Pentágono (Otra vez más el ejercito es quien finanza los avances tecnológicos…). Su misión principal será crear una arquitectura similar al cerebro y hacer simulaciones para preparar un primer chip prototipo. ¿Cambiará realmente esto la manera de hacer informática?

One thought on “Un paso más para el chip Neurológico

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *