Una ayudita al sector

Últimamente vemos más iniciativas, eventos y exposiciones que intentan dar un renombre al sector de los videojuegos y también a ayudar a ponerlo más en boca de todos a todos los niveles. La base de jugadores y aficionados a los videojuegos en nuestro país ya está bastante consolidada, con un gran número de personas que tienen un cierto parecido a la imagen de arriba. Sin embargo, la de profesionales del sector es bastante entristecedora, donde unas pocas empresas con logros reconocidos en su haber se mueven entre muchas pequeñas empresas o grupos profesionales con un proyecto en mente pero que en su mayoría no tienen ni página web o forma estable de contacto.

Para ayudar a fortalecer la popularidad del sector y ponernos a la altura de otros países en aprovechar los videojuegos como forma de negocio, el Centro Universitario Cesine (en Santander) celebra éste año tres eventos relaccionados. El II Foro Cesine sobre Videojuegos y Ocio Digital, la exposición Game Over y el I Concurso de Videojuegos Cesine.

El II Foro sobre Videojuegos y Ocio Digital se encargó de aclarar y discutir algunas cuestiones importantes sobre el sector en nuestro país, profesional y socialmente, y reunió a algunas caras famosas, como Gonzo Suárez, creador de Commandos.

Por otra parte, la exposición “Game Over: tres maestros del videojuego”, del 3 al 30 de marzo, dirigida principalmente a estudiantes, se encarga de recorrer la historia del sector, centrándose en los logros de Shigeru Miyamoto (Zelda,Mario…), John Carmack (Doom) y Will Wright (Los Sims).

Pero de lo que realmente quería hablar es de la tercera iniciativa, el I Concurso de Videojuegos Cesine.

Éste proyecto abre la posibilidad (aunque al parecer, sólo a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria) de, hasta el 14 de abril, someter a concurso una idea de desarrollo de un videojuego, que debe incluir información del concepto, la historia, los personajes, etc.

El primer premio es un Netbook y una beca por el 100% de la matrícula en cualquier carrera relaccionada de Cesine, el segundo un iPod y beca del 70% y el tercero un iPod y beca del 50%.

Me falta confirmación pero ésto parece incluir sólo la matrícula de ingreso, nada de los pagos mensuales por ser un centro privado. En cualquier caso, el verdadero premio es la posibilidad de participar en un concurso serio relaccionado con nuestra afición favorita y ayudar a que la semilla germine en generaciones futuras, compartiendo hueco con los concursos científicos y literarios que se proponen para esos estudiantes y dándoles a conocer otras posibilidades.

Más información en: Diario Montanes

2 thoughts on “Una ayudita al sector

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *