Una de diseño ecológico: CitySpeed, Solar Wind, 1limit…

Lo que viene a continuación no es un tema que tratemos habitualmente en Govoid, durante un tiempo he ido recopilando “recortes” de diferentes webs con una temática en común: diseños futuristas relacionados con la ecología y la energía. Y es que esto de las nueva tecnologías no sólo consiste en diseñar móviles con pantallas espectaculares o hablar de los últimos encontronazos entre las grandes compañías, internet es un punto de encuentro para encontrar ideas con intención de cambiar el futuro.

A continuación traigo tres diseños, dos de ellos relacionados con la energía eólica y un tercero que nos propone una forma diferente para ahorrar agua.

1ℓimit

Según cuentan los diseñadores del grifo “1ℓimit“, cada vez que nos lavamos las manos gastamos unos 6 litros de agua aprovechando sólo uno de ellos. De este planteamiento radica el diseño del grifo, tiene una vasija que almacena exactamente un litro de agua, una vez gastada tendremos que cerrar el grifo y esperar a que se llene por completo. La idea es que este proceso de racionamiento nos sirva para agilizar nuestro uso del agua y que por tanto la acabemos ahorrando.

Turbinas CitySpeed y T-Box

Pasamos del diseño minimalista a soluciones de grandes dimensiones, esta vez relacionadas con la generación de energía eléctrica a través de la eólica. Se trata de dos prototipos muy similares y aunque no soy ningún experto en este tipo de tecnología, da la impresión de no tratarse de unas ideas descabelladas.

CitySpeed

El sistema CitySpeed está formado por arcos que se colocarían sobre las carreteras con el fin de aprovechar el viento generado por el tráfico que circule en esa carretara. La instalación está formada por circuitos turbina-batería individuales, los cuales están pensados para un mantenimiento óptimo, ya que funcionan de manera independiente. Un circuito central recogería la energía de las baterías, la cual sería capaz de iluminar un túnel, los carteles luminosos de la carretera o instalaciones similares.

Como curiosidad añadir que no podría ser instalado en los túneles de la M-30, la limitación de velocidad (70Km/h) impediría el perfecto funcionamiento del sistema.

T Box

Muy similar a los arcos “CitySpeed”, tenemos las turbinas T-Box diseñadas para aprovechar las vías de los trenes. La ventaja mas evidente es el nulo impacto ambiental que deriva de su instalación, irían colocadas dentro de las vías, en el espacio que queda entre las traviesas, de modo que son compatibles con las vías de tren actuales.

En un tramo de 1000m habría que instalar 150 T-Box, las cuales serían capaces de generar 2.6KWh tras el paso de un tren a 200km/h. El diseño actual está pensado para un funcionamiento óptimo en los trenes de alta velocidad, pero sus diseñadores dicen estar pensando en soluciones para todo tipo de trenes.

Fuentes > Futuretech (CitySpeed, T-Box) y Yanko Design (Tbox, 1limit).

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

2 thoughts on “Una de diseño ecológico: CitySpeed, Solar Wind, 1limit…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *