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FFCC-The Crystal Bearers: Square se conforma con el notable

Uno de los titulos que llevaban esperando los usarios de la Wii desde hace tiempo era el prometido Final Fantasy, anunciado a bombo y platillo hace 4 años . Tras un articulo con las primeras impresiones (Aquí), hemos completado el juego y a continuacion lo analizamos. ¿El resultado? Un juego bastante bueno, algo que bastaria a cualquiera, salvo que lleve en su nombre, por ejemplo, la palabra Final Fantasy.

Lo primero es dejar claro una cosa, con mayúsculas :al igual que el resto de la Saga Crystal Chronicles, NO ES UN RPG. Es un juego de aventura, exploracion y accion, en ese orden. No veremos combates por turnos, lanzaremos Magias o invocaremos monstruos. No usa el sistema de los Final “numéricos”, que dejaron 6 juegazos para Nintendo y Super Nintendo (Finals I al VI) para evolucionar de la mano de Sony  buscando la perfeccion, dejando tanto obras magnas (Finals VII,VIII,IX y X), como experimentos ( XII, XI, el próximo XIV) y alguna decepcion (X-2, Crisis Core).

El juego se enmarca dentro de la Saga Crystal Chronicles, propia de las consolas de Nintendo, que comenzó con el primer FF:CC en GameCube, y tras un par de juegos en DS, da aquí un paso al frente. El mundo de Crystal Chronicles, como su nombre indica, esta regido por los Cristales. Cuatro razas lo habitan: Clavates, humanos normales, dedicados a la agricultura y labores sencillas; Selkis, también humanos, aunque mas atléticos, aficionados al mar, el comercio, el robo o el espionaje; Liltis, hombres-planta bajitos y guerreros, amantes de la tecnología; y los misteriosos Yukos,unas especies de armaduras con aspecto de pájaro, “cabezas de lata”, cuya propia existencia depende de la magia y están vinculados a ella. Y aparte de eso, el resto de elementos del mundo Final de toda vida: moguris, guiles, Cid, naves voladoras, Bahamuts, invocaciones,chocobos…

Crystal Bearers nos situa 100 años después de la Gran Guerra entre liltis y yukos, que supuso la gran victoria de los primeros y la casi extinción y persecución de los segundos. El Imperio Lilti domina un mundo tecnológico gracias al poder de los cristales, conviviendo con el orgulloso Gremio Selki, que intentan mantenerse por su cuenta, y los pacificos Clavates. La magia ha sido desterrada y prohibida, y los pocos que pueden usarla son los que portan un cristal impregnado en su cuerpo (un Crystal Bearer, en ingles), que son vistos como parias en la sociedad.

La historia la protagoniza Layle, un Clavate ,“Crystal Bearer” con el poder de manejar la gravedad, atrayendo y repeliendo objetos. Tras un accidente en la nave real que le toca custodiar, provocado por uno de esos Yukos que se consideraban extintos,buscara los origenes de los cristales para descubrir el secreto del “cabeza de lata”. Por el camino, encontraremos personajes fantásticos, como nuestro buen amigo Selkie, Keiss; una preciosa Selkie llamada Belle que nos traerá muchos quebraderos de cabeza; el ingeniero Lilti Cid, el Comandate Jegran; el líder del Gremio, Vaigali…

El control es bien sencillo: moviendo a nuestro personaje con el Nunchaku, apuntaremos al elemento de la pantalla que queramos atraer, ya sea enemigo, objeto o simple ciudadano que pasara allí, pulsando el B, para atraerlo; y lo lanzaremos pulsando otra vez hacia donde estemos apuntando. Esto servirá en los combates, donde lanzaremos objetos a los enemigos, o unos enemigos a otros, hasta donde llegue nuestra imaginacion.Provocaremos variedad de sucesos: desde lanzar un guerrero esqueleto a una bandada de perros hambrientos; a un bomb a punto de explotar a unos flanes que nos atacaban. Al no ser un RPG (lo único parecido es la creación y compra de accesorios), Layle no gana experiencia ni lucha de forma diferente después de cada combate

Pero como ya hemos dicho, los combates no son demasiado importantes. Lo bueno es que nuestra habilidad puede ser usada en cualquier momento y lugar, pudiendo llevar el caos en una ciudad cual si de un GTA se tratase, lanzando ancianitos, traviesos selkis o guardias reales por los aires. O simplemente, avanzar por las tierras con un chocobo colgando como quien lleva un globo. El juego nos invita a explorar como queramos, casi nos sugiere a olvidarnos de la historia principal y dedicarnos a hacer el canelo a lo largo y ancho de un mundo gigante,que se siente muy vivo y que nos permite impregnarnos totalmente del del universo Crystal Chronicles. Aparte de eso, contaremos con una decena de jugosos minijuegos que explotan el Wiimote y nuestros poderes, desde disparar pajaros a participar en el Baile Real (impagable marcarse un tango para poder hablar con la princesa Althea), pasando por coger uvas o jugar al escondite.

Los graficos son muy buenos si vemos la media de los juegos de Wii…pero se queda en buenos a secas si observamos que son solo un poco mejores que los del Final XII, que tenia unos graficos espectaculares pero en una PS2.Al menos los protagonistas están muy bien recreados. Extraña que haya tan pocas de esas famosas escenas pre-renderizadas de Square. La música cumple sin llamar la atención.

La historia principal es insultantemente corta para ser un Final, unas 10 horas. Pero la dificultad se alarga exponencialmente si queremos conseguir los casi 300 logros, que incluyen mas luchas, explotar los minijuegos y explorar y experimentar con cada rincón del mundo.

En resumen, Crystal Bearers en un juego diferente, mas parecido a una aventura estilo Zelda que al próximo Final XIII en la forma de jugar. La historia es muy buena, digna de los mejores Finals, pero no nos hara soltar ninguna lagrimita, quizás por su brevedad. Los graficos están bien, pero se les podía pedir mas. Y el control y la jugabilidad están muy bien implementados, pero se podrían haber explotado con mas profundidad. En definitiva, tras 4 años de desarrollo, nos queda duda ¿Square quiere y no puede; o es que de verdad puede pero no quiere dejar un juego para la historia en una consola Nintendo?

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