Skip to main content

Hello Libranda, los libros electronicos en España

Este junio comenzará una nueva era para los ebooks y libros electrónicos en España. Varias editoriales han decidido hacer frente a este nuevo mercado, intentando evitar los errores de sus hermanas -la música y el cine, frente a la piratería- dando un paso al siglo XXI, cada vez más el siglo de la tecnología. Por fin han hecho caso a los múltiples comentarios de la red con respecto a esta tecnología en España y han llegado a un acuerdo: Libranda.

A partir de este próximo mes, mediante la web de Libranda y en varias librerías podremos empezar a adquirir obras a un precio menor para nuestro dispositivo de lectura. Esperan que este nuevo sistema se consolide y crezca poco a poco, obteniendo así todos los beneficios que derivan de esta idea.

Las editoriales que inicialmente han creado Libranda son Planeta, Santillana y Random House, pero a día de hoy muchas otras se han sumado a la causa (SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial…) y día tras día aumenta la lista. Gracias a esto podremos disfrutar de muchísimos títulos casi desde el inicio (arrancará con 5000, aumentando exponencialmente en las primeras semanas).

Como ya hemos comentado antes esta idea trae buenas noticias y también malas, dependiendo del sector. Por una parte los autores recibirán una mayor ganancia de cada libro vendido puesto que han asegurado que el coste actual de impresión, al no ser necesario, irá directo a ellos (actualmente obtienen entre un 5 a 10% del dinero final del libro, esto aumentaría hasta un 30%). El lado negativo está de parte de las empresas de impresión y librerías tradicionales, ya que este nuevo plan de vida -más común con el día a día, hay que decirlo…- no traerá sino pérdidas y  bajada sustancial del mercado. ¡Puede que hasta dentro de unos años casi exclusivamente se lea en ebooks! (El Amazonas podrá respirar tranquilo).

Todavía falta pulir algunos detalles del sistema, como es su actuación con respecto a la piratería (quieren asegurarse que no caerán como hicieron los otros «artes») además del precio final.

Con respecto a este último punto, el precio, hay varias cosas que destacar. Por un lado todavía no se sabe si le afectará el IVA impuesto por la Union Europea para descargas (18%) o en cambio será el actual del papel (4%). Zapatero prometió que lucharía por el IVA reducido, a ver en que queda todo. Por otro lado habrá una sustancial bajada del precio del libro (actualmente oscila entre un 20% ~ 30%) ya que no será necesario varios intermediarios que antes existían.

Un punto a destacar es que el dispositivo que ha hecho que esto surgiese ha sido el iPad. A día de hoy con la cantidad de ventas que ocurren de iPhones e iPods y la actual salida de este invento de Apple en Europa (que ademas no ha tardado en agotarse) las editoriales no han tenido más remedio que replantearse el sistema. Da un poco de lastima ver como a veces para ideas como estas es necesario un empujón de una gran multinacional con un novedoso aparato, no les bastaba con el kindle

Para finalizar desde aquí apoyamos esta idea (si se lleva de manera correcta y no ocurren locuras como con el canon)  no solo por permitirnos recuperar el mundo de la literatura después de tantos videojuegos sino por ser un sistema que servirá para ayudar a iniciarse a nuevos escritores de manera más sencilla, ya que no correrán con tantos gastos de salida. Esperemos que Libranda empiece con buen pie.

Web | Libranda

10 comentarios en “Hello Libranda, los libros electronicos en España”

  1. Liibook.com es, en pocas palabras, una biblioteca o una librería online, donde los autores pueden publicar y vender sus obras en formato digital. Liibook cuenta con cuatro características que considero son fundamentales para los autores y creo les resultarán interesantes.

    – El autor se queda con el 100% de la venta. Libranda pretende pagarle a los autores solo el 25%.

    – El precio de las obras lo decide el autor.

    – Los derechos de autor permanecen en el autor.

    – Las obras están completamente seguras. Hemos desarrollado una forma de que el texto no pueda ser llevado fuera del navegador con copy + paste.

    Actualmente estamos trabajando en nuevas funcionalidades como:

    – Vender copias impresas de los libros
    – Traducir el sitio a diferentes idiomas
    – Proporcionar nuevas herramientas a los autores para promocionar su trabajo y comercializarlo.

    Ojala mi proyecto les resulte interesante, estoy muy ansioso por conocer su opinión al respecto.

    Saludos

    Federico

  2. Le he estado echando un ojo a tu web y me ha parecido bastante interesante y bien montado. (Me ha sorprendido el sistema para evitar copy + paste, la verdad 😉 ).

    Seguiremos de cerca las evoluciones de la web, no olvides comentarnos cuando hagáis un cambio grande a contacto[@]govoid.es (un cambio como es lo de la venta de copias impresas o los nuevos sistemas de comercializacion…) para que podamos hablar de ello aquí.

    ¡Un saludo!

  3. Hola Charlypu!

    Te escribo para contarte que hemos dado un paso importante en liibook.com. A partir de hoy, las obras pueden descargarse en formato ePub, para poder leerlas en iPad, Kindle, Kobo, Nook o cualquier otro eReader.

    Creemos que esta característica, sumada al hecho que tanto autores como editoriales pueden retener el 100% de la venta, hacen de liibook un excelente canal de venta de literatura digital.

    Solo eso, estamos muy entusiasmados con el tema y queríamos compartirlo con aquellos que nos apoyan.

    Saludos!
    Federico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *