Skip to main content

Review del Amazon Kindle 3

Govoid.es en el Kindle

Un tema que está en boca de todos últimamente es el de los libros electrónicos, o más bien de los dispositivos multimedia (o de multiples medias, como diría cierto profesor) que heredan el lugar que en su momento ocuparon los TabletPC y los UMPC (a alguno le suena el proyecto Origami?). Lo que está claro es que se han marcado dos grandes grupos:

• Los dispositivos que hacen «de todo»: el iPad y tablets variados que comenta sergzord en esta entrada
  • Los dispositivos que «solo hacen una cosa en principio pero también hacen algo más»: En este caso metemos al Papyre, Nook, iRex… y Kindle, que fue el primero.

En este artículo revisamos el último modelo de la tienda de libros más grande del mundo, el Kindle 3.

Apariencia

La palabra clave es calidad, un aspecto consistente que nos muestra que estamos ante el único y original. El diseño básico que era más cuadrado ha pasado a unas líneas más redondeadas y estilizadas, así como la disposición y el diseño de los botones, que resultan ser particularmente cómodos para tomar pequeñas anotaciones. Nota mental: no vale para escribir un best seller, os lo advierto, para eso mejor un portátil de toda la vida.

El modelo es de color grafito (gris oscuro), y me recuerda vagamente al aluminio de mi MacBook, salvando las distancias, obviamente. Lo puedes adquirir con una funda de piel negra, para mantenerlo protegido de las adversidades, aunque os adelanto que el diseño parece bastante sólido, pese a su extrema delgadez. De más está decir que el catálogo de accesorios es enorme, pasando por fundas con linterna hasta adaptadores de pared para el enchufe.

El contenido de la caja es:

• Dispositivo Kindle (obvio, no?).
  • Cable USB de carga. (Ojo, no es miniUSB de toda la vida, así que cuidado con perder este).
  • Instrucciones.

La caja de la funda contiene, además:

• La funda.
  • Instrucciones de colocación (es muy divertido necesitar un manual para meter el kindle en su funda, ¡es realmente necesario!).

Prestaciones

Una vez lo vimos desde lejos, llegaba el turno de ponernos «bajo el capó». Mi última experiencia con un lector de libros electrónicos había sido con un Papyre de Grammata, con un diseño más sobrio pero con bastantes características. Las comparaciones son odiosas pero no se le puede hacer nada, intentaré ser imparcial en cuanto a características técnicas:

• Pantalla de 6″, un poco más pequeño que un A6 (el tamaño de hoja y no el coche de Audi, se entiende).
  • Wi-Fi
  • Soporte de ficheros MOBI, PDF y TXT.

La pantalla se ve espectacularmente, y la transición entre páginas es muy, muy rápida. Su tamaño puede ser un inconveniente para los lectores de comics, que seguramente se sentirán más cómodos con un Kindle DX, ya que el teclado ocupa un importante espacio en la superficie del dispositivo. Este tamaño lo hace muy versátil, casi te cabe en un bolsillo (es más, con funda entra en el bolsillo trasero de unos vaqueros convencionales).

Respecto al Wi-Fi, fundamentalmente es para acceder a la Amazon Store y obtener desde allí los libros que desees (casi todos en inglés, ya que por lo visto desde España todavía no se venden libros electrónicos en Amazon, porque somos todos unos piratas malos). También permite que te envíen directamente al dispositivo documentos o imágenes previo pago o te borren tu copia de 1984.

En cuanto a formatos, me llevé una pequeña desilusión, aunque tiene su base, el Papyre leía PDF, RTF, TXT, FB2, EPUB… en fin, muchos formatos, sin embargo el Kindle se limita a PDF, TXT (puede ser interesante llevarse las prácticas en el dispositivo, al fin y al cabo, son archivos de texto) y MOBI, que es el formato que emplean los libros de amazon. La tienda nos provee de una utilidad para la conversión de archivos en Windows, mientras que los usuarios de Mac podemos usar calibre, un software de codigo abierto de gestión de libros multiplataforma y multidispositivo. La razón es simple, y es la misma por la cual el iPhone no reconoce segun qué tipo de archivos, ya que estos dispositivos están ligados a una tienda, y les interesa que «pases por el aro».

… pero también hacen algo más …

Donde se lleva la palma el Kindle es en los extras, es decir, en todo lo que no es libro electrónico. Tiene un navegador web, que si es verdad que no es para tirar cohetes, te permite ver la última entrada de Govoid.es con una altísima calidad. (En el fondo se trata de eso, de acceder a información). También puedes consultar la biblioteca, entre otras opciones.

Aparte del navegador tienes reproductor MP3, para escuchar música mientras lees, (poderte ambientar en una novela de misterio puede ser una experiencia interesante, con música que acompañe a la trama). Para ello cuenta con una salida para minijack de 3.5mm estandar.

Conclusiones

En su primer día de vida, a mí me ha conquistado, puedo tener las diapositivas de mi próxima clase, el último libro de Ken Follet, y leer mis RSS en un dispositivo que solamente cuesta $140 (+ gastos de envío, aduanas e IVA). Las posibles pérdidas en cuanto a formatos se ven compensadas por el navegador, o la calidad de la pantalla. Sin duda una compra recomendable si estás buscando un lector, además el envío es rápido y seguro mediante UPS Internacional.