Skip to main content

Blu-Ray de 4 capas, pronto

Esta semana ha sido presentado el nuevo estandar de los próximos discos Blu-Ray, llamado BDXL (o Blu-Ray XL). Aunque todavía faltan meses -o incluso años- para verlo en las tiendas las especificaciones técnicas no cambiarán (o no demasiado…).  ¿Conseguirá al fin desterrar a los DVD’s del mercado como pretendía en un principio?

Actualmente existen los Blu-Rays de una y dos capas, alcanzando entre 25 y 50 GB de espacio, idoneo para el contenido en alta definición (HD). Esta nueva remesa de los discos tendrán 3 y 4 capas, llegando a los 128 GB, con el fin de enfocarlo a nuevos campos como son las copias de seguridad. Evidentemente seguirán siendo útiles para todo el contenido multimedia y en especial las futuras películas y videojuegos en 3D con alta definición, pero no obstante ahora ganarán una utilidad más en el mundo profesional, los back-up.

Entrando más en detalles cabe destacar que los de 3 capas (hasta 100GB) podrán ser reescritos cuantas veces se quiera (rewritable) mientras que los de cuatro capas pueden ser escritos exclusivamente una vez. Un gran problema, a mi ver, para utilizarlo como «disco duro» externo.

Otro punto a tener en cuenta es que, como suele pasar en estos casos, los reproductores actuales no podrán trabajar con estos nuevos BluRay, así que tocará volver a comprarse un equipo adecuado. Esto puede ser una fuerte pega para el nuevo estandar, ya que fue la PS3 quién dió fuerza a estos discos en el mercado y ésta vez no creo que pueda trabajar con ellos. (A la espera de confirmación por parte de Sony).

A modo de ejemplo personal, en mi casa sólo existe la PS3 como lector Blu-Ray (ahora ya no compramos DVD’s) y no estaría dispuesto a comprar un nuevo «lector óptico», ya que ahora todo se puede ver cómodamente desde un disco duro externo. En ese punto reside el secreto, poco a poco están desapareciendo los discos como tal y está emergiendo el mundo de los HDD. No tener que necesitar actualizar nuestros dispositivos con nuevos lectores y no tener un espacio máximo declarado (ya vemos como aparecen los primeros discos duros externos de 1 y 2 TB) pueden hacer que éstos sean el futuro del mercado multimedia. ¿Triunfará entonces este nuevo estandar?

Vía | Engadget

2 comentarios en “Blu-Ray de 4 capas, pronto”

  1. Esta claro, que el futuro es de los discos duros. Yo nunca he comprado un lector de Blue-ray y no pienso hacerlo hasta que no tengan un precio similar a un lector de DVD… y eso con reservas, ya que los DVDs casi no los uso (como no sea para quemar algún programa que venga en DVD) y idem de los CDs. Lo que tengo es un barebone enchufado a la TV y veo lo que quiero cuando quiero, por streaming, descargando lo, o copiándolo desde un pen o un disco duro externo. El lecto de DVD creo que solo lo hemos usado 3 veces, contando 1 para instalar el SO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.