Blue Insight, nube de 1 petabyte de datos

ibm-blue-gene-p-supercomputer-photo2Una buena noticia para empezar el año es el pequeño paso que ha dado IBM el día 30 de Diciembre, justo antes de cerrar el 2009. Ha creado y lanzado Blue Insight, una de las primeras ‘nubes’ privadas que se caracteriza por ser la de mayor capacidad de datos, nada más y nada menos que 1 Petabyte de espacio.

Antes de abordar esta colosal noticia hay que puntualizar dos cosas, por una parte saber lo que significa la nube (que podéis ver bien explicado aquí) y por otro lado entender lo que significa 1 Petabyte usease, 1000 terabytes, o más común  un millón de gigabytes. Mirad por un momento vuestro ordenador y sentiros afortunados si alcanzáis el terabyte, ahora ya imaginad un superordenador con 1000 veces más de espacio… Sorprendente ¿no?

¿Pero cuál será la misión de esta bestia? Como viene siendo normal en IBM últimamente, este producto está centrado en las empresas con el fin del estudio y analítica de clientes y mercados (una lástima vaya). Esperan con esto poder abordar mejor su negocio.

En palabras de Pat Toole, chief information officer (CIO) de IBM:

Esta nueva nube y los conocimientos que proporcionará nuestra analítica son el siguiente paso en la transformación continua de nuestro negocio para mejorar nuestra atención al cliente. […] Tengo la expectativa de que este enfoque pionero ayude a impulsar nuevas oportunidades de crecimiento y cause un impacto significativo en ahorro de costos, que es exactamente el tipo de valor enfocado en el cliente que las empresas están pidiendo a sus organizaciones de TI

Otros datos importantes de Blue Insight son sus 48 procesadores (32 para producción y 18 para desarrollo y pruebas), una fuerte criptografía, una potencia capaz de manejar hasta 10.000 transacciones seguras por segundo y un sistema redundante de backup (en otras palabras, que está continuamente protegiéndose).

Nos quedaremos con las ganas de probar semejante armatoste, pero bueno, con este pequeño paso vemos como nos viene encima un año de nuevos avances y mayores superordenadores, y me huelo yo que la palabra que más vamos a escuchar esta próxima temporada va a ser la del Cloud Computing

Vía | DiarioTI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *