Skip to main content

Entrada de Opinión: La decepción del año

thumbs_down

A principios de éste año en el que todo el mundo se felicita y los amantes de los videojuegos empiezan a pensar en cuál habrá sido el videojuego del año (siendo el ejemplo más claro los premios Game of the Year), me gustaría discutir sobre algo diferente.

Los videojuegos son un gran mundo de entretenimiento que a veces, y sólo a veces, pueden llegar a producirnos algo que no estaba previsto, frustración.

De qué hablo:

La frustración puede llegar de muchas maneras, unas mejores que otras, e incluso a veces uno puede llegar a recordar esa frustración con cariño, una vez que ésta se acaba. No obstante, dependiendo de el por qué de esa frustración, un juego, o su empresa desarrolladora, puede llegar a decepcionarnos.

Éste, según mi opinión, podría ser el caso de uno de los juegos que han causado más revuelo éste año. El shooter Left 4 Dead 2, de la empresa Valve.

left4dead2_1

De hombre a juego:

Si bien el autor se declara seguidor del primer Left4Dead, y de la propia empresa Valve, que durante muchos años ha sido (y sigue siendo) un ejemplo de buen hacer, innovativa como pocas y una más que acertada política con el consumidor (ofertas Steam, actualizaciones constantes y gratuitas para sus juegos), los grandes también se equivocan, y ésto se nota más precisamente porque son grandes.

Left4Dead 2 es un buen juego; divertido, cooperativo, con varios modos de juego y la posibilidad de manejar a 7 tipos de zombies distintos o a los supervivientes a lo largo de 5 campañas ambientadas en escenarios variados con obstáculos especiales que tendrás que ir superando para avanzar y salvar tu vida (un aguacero que entorpece tu visión, zonas pantanosas que dificultan tu movimiento, alarmas que atraen hordas de zombies constantemente…).

¿En qué decepciona éste juego entonces?

La mayor decepción se la llevaron ciertos jugadores de la precuela, Left4Dead 1, cuando vieron que Valve iba a sacar un juego prácticamente idéntico al Left4Dead en la mayoría de aspectos a modo de secuela. Éstos usuarios opinaban que iban a pagar dos veces por el mismo juego y que la salida de la secuela iba a dejar en el olvido al primer juego, aún jóven. Entre las promesas que habían hecho al público a la salida del Left4Dead 1, la mayoría se habían cumplido con excesiva tardanza (el SDK del juego para poder hacer mapas propios salió poco antes que la secuela), la campaña Crash Course, que consta de dos únicos mapas, las campañas Death Toll y Dead Air no podían jugarse en versus de manera oficial hasta meses después de la salida del juego), y otras se irían a dejar sin cumplir.

A razón de ésto, se creó un grupo de boicot (en el que participaron cientos de  jugadores) con la intención de llamar la atención a Valve sobre su frustración y disgusto con el fin de que éstos les aseguraran que el soporte para el juego no se iba a interrumpir, a pesar de la salida de la segunda parte. Éste capítulo se cerró con final feliz con la promesa de Valve a los responsables originales del boicot de continuar el soporte para el juego. Left4Dead 1 sigue teniendo jugadores y éstos siguen haciendo mapas con las herramientas proporcionadas tardíamente, pero, claramente, ya no es lo mismo.

Todos pensaban que Valve habría aprendido de los errores que cometieron con la primera parte y que la secuela sería un juego impoluto, con el SDK desde la salida y diversión instantánea para todos aquellos consumidores que se habían molestado en precomprar el juego. Tamaña sorpresa cuando se vió que el SDK no venia incluido en la salida y miles de jugadores eran incapaces de jugar por errores varios no relacionados con el cumplimiento o no de los requisitos mínimos y recomendados. Algunos de éstos errores estuvieron sin solución por semanas, y un par de ellos aun siguen sin ser solucionados de manera oficial, (si bien en los foros los usuarios han conseguido desarrollar soluciones alternativas que han demostrado ser válidas para ciertas personas).

left4dead2_2

En cuanto al SDK, ante los temores de los usuarios a que éste juego volviera a repetir la misma historia que el primero, salió ésta navidad (en concreto el dia 23), y ya se puede observar como un buen número de jugadores ilusionados desarrollan sus mapas y campañas en páginas como:

http://www.l4dmaps.com/l4d2/

Destaca el interés general que hay por jugar los mapas del primer juego con los nuevos infectados y armas del segundo, y Valve promete para primavera una nueva campaña, The Passing, en la que los supervivientes del primer juego se encontrarán con los del segundo, junto a un buen número de actualizaciones en el gameplay.

Los servidores oficiales parecen más estables y numerosos que los que hubiera en el pasado (si bien para ésto me baso sólo en mi propias apreciaciones personales) y, si encuentras un buen equipo de jugadores con el que jugar (bastante dificil entre la comunidad actual), el juego es tan adictivo y refrescante como el primero.

¿Conclusión?

La decepción del año entonces, para mi, no ha sido ningún juego en particular,sino la forma en que Valve ha desarrollado la transición entre un juego original, adictivo y espléndido y su prematura secuela.

La importancia de la opinión:

Y bien, lector, ¿cuál crees tú que ha sido la decepción del año?

(Cualquier opinión o respuesta a ésta entrada en la parte de comentarios será leida y agradecida)

4 comentarios en “Entrada de Opinión: La decepción del año”

  1. el L4D 2 es un gran juego pero lo que me decepciono mas que todo, es el director del IA 2.0

    joer, que asco de IA, lo bots son una mierda, aparte que donde crees que pillaras algun botikin o metralleta o municion te topas con hordas boomer o tanks y mas joda, que asco de IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.