Skip to main content

BrainPort, viendo a través de la lengua.

Acaba de caer en mis manos el libro Sobre la inteligencia de Jeff Hawkins,creador de la PalmPilot entre otras cosas y Sandra Blakeslee (Editorial Espasa, ISBN: 84-670-1737-6). Aún no lo he acabado pero ya me ha enganchado por completo, la mayoría de las cosas que cuenta son muy interesantes y bastante novedosas para mí.

Jeff Hawkins nos explica su teoría de la inteligencia a la vez que  analiza las bases de las redes neuronales, la IA, la computación y la neurociencia actual exponiendo sus principales fallos y proponiendo nuevas soluciones. Su pretensión es fabricar una máquina inteligente, pero para ello primero necesita explicar qué es la inteligencia y cómo se origina en nuestra corteza cerebral.

En el capitulo dedicado a la manera en que el cerebro procesa toda la información que recibe del exterior introducen el concepto sustitución sensorial. Cómo todos sabéis la información llega a nuestro cerebro en forma de impulso eléctrico y dependiendo del patrón que siga ese impulso serán las neuronas de una u otra zona las que se encarguen de entenderlo.

El neurocientífico americano Paul Bach-y-Rita se basó en esta idea para diseñar el BrainPort, un dispositivo que transforma las imágenes que recibe una cámara en impulsos eléctricos que se aplican en la lengua a través de una placa de electrodos. Tras varias horas de entrenamiento el cerebro acaba reconociendo estos nuevos patrones de información cómo imágenes y en el caso de personas invidentes al cabo de una semana son capaces de recuperar la vista aunque «con imágenes de baja resolución». Al comienzo del post os he dejado un video dónde se ve como un invidente recobra la visión gracias al sistema.

Actualmente tienen una resolución comprendida entre los 300 y los 600 puntos

Paul Bach murió en 2006, pero la empresa Brain Port Technologies ha seguido en marcha con el proyecto que se encuentra en fase experimental y todavía no esta a la venta. El precio estimado de cada equipo ronda los 10.000$ y cómo se ve en el video consta de cámara, ordenador y transmisor para la lengua.

La plasticidad de nuestra corteza cerebral permite al cerebro asimilar la información de una manera asombrosa, y no tendría problema en adaptarse a nuevos estímulos. Es pronto para aventurarse, pero sin duda este sistema abre la puerta a un sinfín de aplicaciones tecnológicas que podrían mejorar nuestras capacidades.

Fuentes > ScientificAmerica y BrainPort Technologies

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción. Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi "identidad digital" en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

3 comentarios en “BrainPort, viendo a través de la lengua.”

  1. Qué interesante, caí en esta entrada por casualidad. Yo pensaba que el título se refería a la lengua, es decir, el lenguaje, las palabras (era lo que buscaba, porque también–y aunque no nos demos cuenta si somos hablantes de nuestro idioma materno solamente–el lenguaje nos hace ver el mundo de cierta forma) pero me encontré con la lengua músculo, lo que me sorprendió mucho. Ojalá en unos años la tecnología siga avanzando en este aspecto para beneficiar a más gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.