Compras navideñas de ordenadores II: Memoria RAM y Tarjeta Gráfica

A la hora de comprar un ordenador, en la tienda, muchas personas experimentan una sensación de confusión al ver la variedad de las características de los equipos. Si eres una de estas personas y quieres ir al establecimiento un pelín más informado cuando compres tu ordenador, detrás de leer más explicaremos las diferencias entre los equipos con las características más comunes en el mercado.

No solo tenemos que fijarnos en la CPU, ahora vamos a hablar un poco sobre memoria RAM y tarjeta gráfica.

No te olvides de leer tambíen el artículo sobre CPU’s

Memoria RAM

En la memoria RAM del ordenador es donde se van a volcar todos los programas en ejecución aparte de datos del Sistema Operativo, cuanta más RAM más fluidez tendremos cuando abramos muchos programas a la vez. Si tenemos un procesador de 32 bits como el pentium, el máximo que podemos tener son 4GB. Por el contrario si nuestro procesador es de 64 bits podremos tener más.

Lo que suelen incorporar todos los equipos actualmente son 4GB de tipo DDR3.

Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica (o GPU) es la encargada de procesar todos los cáculos de gráficos y video del sistema. Cuanto mejor sea el conjunto de chips (Chipset) de la GPU más potencia en gráficos obtendrá nuestro equipo.

Cuando mires las características verás 3 marcas de tarjetas gráficas:

Intel graphics,Nvidia y ATI.

¿Cual debemos elegir?

Las Intel graphics son tarjetas gráficas de menos potencia que las otras dos marcas y suelen tener poca memoria dedicada, si quieres jugar a algo en tu equipo o requieres algo de potencia gráfica es una opción no recomendada, sin embargo si estos te dan igual porque solo quieres trabajar y no requieres potencia gráfica para nada, el elegir esta opción te abaratará el coste de la compra notablemente.

¿Entonces… ATI o Nvidia?

La pregunta depende del procesador que tengamos.

Si tu equipo lleva un procesador AMD es muy recomendable que lleve una tarjeta ATI, ya que al ser ambos componentes fabricados por AMD juntos forman una plataforma que optimizará la potencia gráfica del ordenador.

Si el equipo lleva un procesador intel, no obtenemos ningún beneficio extra con ninguna combinación de las dos marcas. La diferencia entre ambas es que ATI es muy buena para juegos únicamente, sin embargo las tarjetas Nvidia son muy buenas para todo lo que tenga que ver con video, gráficos y todo lo que salga por pantalla además de ser las líderes del mercado. Otro punto importante es que los equipos con tarjetas ATI suelen ser más baratos, asi que si quieres jugar y tener una potencia gráfica interesante elige ATI, por el contrario si quieres jugar todo el rato y tener una potencia gráfica y de video  excelentes elige Nvidia.

Memoria

Las tarjetas gráficas necesitan memoria RAM para volcar datos de los cáculos sobre gráficos. Es importante que esta memoria sea dedicada, ya que algunas tarjetas que estan integradas en la placa base usan la memoria RAM del sistema, es decir, la memoria RAM estará compartida entre el sistema y la tarjeta gráfica por lo que podremos usar menos RAM para el sistema.

Las tarjeta actuales suelen llevar alrededor de 1GB de memoria.

Otras características

Si quieres saber que chipset es mejor, puedes consultar las especificaciones de la tarjeta y mirar características como el número de núcleos de la tarjeta (a más nucelos, más operaciones en paralelo), la frecuencia de reloj (a más frecuencia, más operaciones por segundo), la frecuencia de la memoria ( para determinar la velocidad de captura y escritura de datos).

One thought on “Compras navideñas de ordenadores II: Memoria RAM y Tarjeta Gráfica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *