Diaspora, nace una red social distinta

Diaspora, la nueva idea de red social revolucionaria, acaba de salir para desarrolladores y espera estar el mes que viene lista para cualquier persona. Diaspora es una “web” con todo el control en el usuario y no en un servidor externo, dónde cada uno tiene todos los derechos sobre lo que escribe, sube y hace. En otras palabras, en una época en la que la privacidad de Internet está en auge viene diaspora a ser la red social idónea, como enemigo directo de Facebook y semejantes.

La base tecnológica de Diaspora es sencilla. Se trata de una red social descentralizada donde cada usuario puede crear su propia página, agregar a sus amigos y demás (como el resto de éstas), pero que cada uno ha de crear dicha página en su propio hosting (gratuito o de pago) o PC. En otras palabras, en vez de estar todo en servidores desconocidos para el usuario (como es Facebook o Tuenti) la cuenta de diaspora la controla el propio individuo. Sabe qué archivos hay y dónde están, por tanto seguridad casi plena. Por otro lado el equipo de diaspora está pensando en crear servidores propios por si alguien no dispone de uno para si, algo como wordpress.com (donde se encuentran muchas webs creadas con el motor wordpress).

Ejemplo de un Perfil de Diaspora

Aunque esta idea suena algo extraña y difícil (¿Cómo buscaré a mis conocidos si cada uno tiene su web donde él quiera?) los chicos del proyecto han hecho un buen trabajo creando un sistema robusto que hará las tareas difíciles por nosotros. (Por lo que aunque cada cual tenga su web donde sea hay un sistema de diaspora que rastrea todo internet por tus conocidos y amigos, y así no tener que volverte loco buscando).

La idea es muy interesante, y falta ver qué tal calará entre los internautas como nuevo medio sin la vigilancia de las grandes empresas. Ahora toca esperar a octubre para su salida oficial, mientras tanto lo seguiremos de cerca.

Web | Diaspora

One thought on “Diaspora, nace una red social distinta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *