Evento IT Intelligence – La visión de Intel

itintelligence

Hoy, como habrán podido ver nuestro seguidores de Twitter hemos podido estar en la presentación de tecnologías para las empresas por parte de Intel y Microsoft (evento llamado IT Intelligence). roberto.luis luego nos detallará en otro post los avances por parte de Microsoft, en otras palabras, los que son más “software”, sistemas operativos y similares. Ahora quería mostraros lo que nos han dejado ver Intel, con sus nuevos procesadores i5 e i7 vPro diseñados para la empresa pero que esperamos que pronto trasmitan sus avances al usuario final.

Todo un cúmulo de mejoras que pueden hacer que el futuro que deseamos llegue antes de lo esperado, haciendo nuestras vidas más cómodas y pudiendo invertir nuestro tiempo en asuntos más interesantes que la vigilancia y cuidado de los ordenadores.

La tecnología vPro

Esta tecnología que salió en 2006 es el conjunto de mejoras que nombraremos a continuación. Gracias a los avances en el tamaño de los transistores (actualmente 32 nm) y el nuevo diseño de la arquitectura, denominada “Nehalem“, han permitido que hoy en día dispongamos de potencia inimagiable hace 40 años.

vPro en si es la unión de un procesador más el chipset y una tarjeta de Red por parte del hardware y ciertas rutinas por parte software que nos hacen más facil la conexión, la seguridad y el manejo del ordenador de manera remota.

Arquitectura Nehalem

Esta nueva arquitectura nacida hace un poco más de un año ha revolucionado la idea de procesador como máquina de cálculo exclusivamente. Un gran problema es la velocidad de hoy en día, que radicaba en el bus de datos como medio de comunicación entre la memoria, la tarjeta gráfica y el resto de componentes externos. Es por eso que han preferido eliminar ese puente introduciendo en el procesador tanto la conexión directa a RAM como la GPU (mediante un cable de alta velocidad), dejando por tanto para el chipset (en otras palabras, la zona externa) sólo la entrada y salida y similares.

A todo esto hay que añadir el avance en Hyper Threading (o “capacidad de manejar dos hilos por núcleo”) y Turbo Boost (sistema que permite potenciar -u overclockear– de manera eficiente en caso de necesidad y seguridad en temperaturas).

Con esto conseguimos un sustancial aumento de velocidad, que unido a las mejoras en transistores más pequeños conseguimos un salto bastante importante en eficiencia además de menor consumo. Por ahora los modelos i5 e i7 son los únicos que incluyen esta nueva arquitectura.

Nuevos avances en seguridad y manejo

Control Remoto

Uno de los puntos más destacables en la tecnología vPro es la capacidad de controlar el PC de manera remota, con soporte por hardware (llamado Intel Active Management Technology). Gracias a esto podemos manejar el sistema incluso estando apagado o entrar en la BIOS desde otra terminal, en otras palabras poder controlarlo todo.

Un buen ejemplo que nos han mostrado ha sido actualizar un PC con XP a Windows 7 de manera externa. Podias permitir que el PC estuviese apagado que se encendia remotamente, actualizarse y apagarse de nuevo, quedando intacto sin necesidad de estar fisicamente allí.

Ejecución de manera Segura y Antirobo

El nuevo sistema permite evitar en gran manera los viruses gracias a su aislamiento. Cuando un código no esperado se ejecuta se puede cortar todo el acceso excepto lo mínimo indispensable para el control del PC. Gracias a esto evitamos que se puedan expandir los viruses por todo nuestro sistema y no haya una perdida de datos o errores a sistemas críticos. También hay que remarcar que existe el modo TXT, para aplicaciones críticas, con un mayor control y seguridad de cada instruccion que se ejecuta.

Por otro lado han incluido un sistema antirobo via hardware por el cual mediante internet puede deshabilitarse el ordenador, y así aseguramos que no se pueda robar ningun tipo de dato.

Encriptación

Intel ha desarrollado nuevas instrucciones en sus procesadores que han mejorado notablemente la velocidad de encriptación de datos, siguiendo el estandar AES-NI. Hablando en terminos de tiempo, segun la demostración un paquete de datos que anteriormente podía tardar hasta 9 segundos ahora se ha conseguido en un poco más de tres. En otras palabras casi tres veces más rápido. Ya que el proceso de encripctación es uno de los más pesados (sobre todo cuando los datos son grandes) obtener una reduccion de tiempo tan marcada es un gran avance.

Intel Xeon 5600, el “gran” modelo

El procesador del que más se ha hablado en la presentación ha sido del nuevo intel Xeon 5600, para servidores. En comparación a sus predecesores ha dado un fuerte salto en cuanto a velocidad y seguridad se refieren, como por ejemplo:

  • Es 15 veces más potente que el Xeon de 2005, mononúcleo (o lo que es lo mismo 1 Intel Xeon 5600 sería lo mismo que 15 de los antiguos). Incluyendo un ahorro del 95% de energía, al tratarse de un solo procesador frente a 15.
  • Con respecto al primer Doble Nucleo de la familia, en 2006, es cinco veces más potente, con un ahorro energético al igual que en el caso anterior.

¿Pero qué tiene este nuevo procesador? Entre otras cosas un 50% más de caché, hasta 6 núcleos por procesador (2 procesadores es igual a 12 núcleos que con Hyper Threading estaríamos hablando de 24 hilos), control nativo de virtualización además de todo lo descrito anteriormente.

Nos han dejado asombrados con un ejemplo de 96 GB de RAM DDR3 en un procesador de este tipo, algo simplemente alucinante.

Conclusión

Con todo esto hemos acabado la parte referente a Intel, con sus nuevos procesadores y avances hardware, en breves publicaremos lo relativo a Microsoft con Windows Server 2008 y mejoras en sus programas. Pero hasta entonces… ¿Quién no querría disponer de un Intel Xeon 5600 con estas características? Sinceramente Intel nos ha dejado con muy buen sabor de boca de sus avances.

One thought on “Evento IT Intelligence – La visión de Intel

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *