Evento IT Intelligence – La visión de Microsoft

itintelligence

Como bien comentaba charlypu en el post anterior, hoy hemos asistido a la presentación de tecnologías para las empresas por parte de Intel y Microsoft (evento llamado IT Intelligence). A continuación os resumo las novedades presentadas por Microsoft.

El futuro

microsoft-sustainability-2019-main-500x295

Primeramente nos hablaron de cómo se va uniendo cada vez más el mundo físico con el digital, de manera que pronto podremos tener nuestro calendario proyectado en las ventanas de casa, y lo mejor es que si tocamos en ellas nos reconocerán y reaccionarán de manera adecuada, mediante el uso de tecnologías como el reconocimiento de voz o de la tecnología Text-To-Speech, que convierte en audio cualquier texto que le pasemos, estas interfaces que nos conectarán “con la ventana” las han llamado Natural UI, y nos han puesto como ejemplo el Proyect Natal, que es una interfaz completamente diferente a la visión clásica del mando en una videoconsola, y de la cual aún estan por ver otras aplicaciones aparte del ocio.

Posteriormente nos enseñaron un vídeo llamado Microsoft 2019, “A glimpse ahead” (a un pestañeo de aqui), que ya os comentamos en Govoid el pasado año que, pese a ser antiguo, si lo miramos con detenimiento, vemos que de repente desde el año pasado ha surgido tecnología como para poder reconocer muchas cosas que aparecen en el vídeo, y que os recomiendo.

Después del salto os proporcionamos una visión más actual de las herramientas de Microsoft

Windows 7

Volviendo al presente, nos comentaron las ventajas y novedades de Windows 7 de cara al mercado empresarial, se habló de la diferencia entre versiones: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise y Ultimate, aunque se centraron más en la versión Enterprise, algo normal si el auditorio era fundamentalmente profesionales de IT de grandes empresas. Entre las tecnologías presentadas encontramos:

  • ReadyBoost: Un tecnología de cache de disco que permite hacer más veloces nuestros ordenadores utilizando memorias USB.
  • HomeGroup: Esta tecnología permite que el ordenador sea capaz de detectar en qué red estamos y nos de acceso a los recursos compartidos, simplificando las tareas de configuración
  • Device Stage: Una interfaz para controlarlas a todas, un lugar donde está toda la información de nuestro dispositivo y las tareas comunes (como importar, en un escáner, o sincronizar en un teléfono móvil), y que se ve exactamente igual para cada dispositivo, simplificando otra vez tareas de configuración.
  • Búsqueda federada: Posibilidad de tener en nuestro clásico cuadro de búsqueda el contenido de una librería de Sharepoint o de archivos disponibles en el servidor, de manera nativa y transparente, como si tuviésemos esa información de manera local.
  • Direct Access: Nos proporciona acceso a una VPN de manera instantánea sin apenas configuración
  • Windows XP Mode: Un Windows XP completo de manera virtual, se acabaron los problemas de compatibilidad tanto de programas como de sitios web (IE6 hell).
  • Bitlocker To Go: Nos permite codificar la información de nuestras unidades extraibles, de manera que si perdemos los pen-drives (que los perdemos, admitidlo) nuestra información no se vea comprometida.

En el último apartado han estado centrándose en el tema de seguridad, diciendo el salto evolutivo en cuanto a seguridad que supone Windows Vista/7 desde Windows XP (Normal, son 8 años de I+D, bueno debería ser), han comentado el hecho de que cada vez más empresas son vulnerables a ataques, y que cada vez más empresas solicitan apoyo especializado con el fin de prepararse y estar protegidos ante dichas amenazas.

Gestión de flotas de PCs

logo-header-sc-dg

Un aspecto interesante en el que han hecho hincapié es en la gestión de flotas de PCs, temas tan delicados como actualizar un sistema operativo, instalar actualizaciones y mantener los equipos controlados puede ser una tarea tediosa para un administrador de sistemas. Por suerte, podemos acelerar este proceso mediante el uso de las herramientas de System Center, que son una suite de administración (IT), en este apartado, se nos mostró una demo de una tarea que era Instalar Windows 7, mediante la cual se pueden especificar las opciones de instalación, y pasos extra a realizar. Una vez preparada la tarea se lanza de manera simultánea a todos los PCs seleccionados (en este caso solamente los equipos que tenían Windows XP) que estén encendidos en la red, y los apagados, los enciende para realizar la instalación.

Virtualización

Otro aspecto que también tuvieron en cuenta fue el tema de virtualización del puesto de trabajo, donde Microsoft ofrece soluciones para los tres tipos de virtualización existentes en la actualidad:

Virtualización de perfiles de usuario: Supongamos que nos compramos un PC nuevo, lo conectamos a la red corporativa, introducimos nuestras credenciales y automáticamente tendremos nuestra configuración y nuestro escritorio como mismo está en nuestro ordenador de escritorio, esta característica viene de serie en los sistemas Windows Server 2008 R2

Virtualización de aplicaciones: Nos permite tener nuestras aplicaciones dentro de un servidor, en vez de en local, con lo cual nos garantiza que las versiones siempre serán las últimas, y nos evita problemas de compatibilidad al meter los programas dentro de una burbuja para que no se pisen entre sí (Por ejemplo Office 2003 y 2010): Microsoft App-V

Virtualización de Sistema Operativo: Para ello Microsoft proporciona Med-V (el padre de Windows XP Mode), Terminal Services para el acceso a servidores remotos, y finalmente el sistema VDI que proporciona una virtualización completa.

La elección de una de estas opciones queda sujeta a las necesidades concretas de cada departamento.

Virtualización con Windows Server

logo-hyperv-server08-R2

Finalmente nos comentaron las opciones de virtualización empleando Windows Server, mediante la tecnología Hyper-V, que es la responsable, a nivel de software de obrar la magia de la virtualización y nos dejaron algunos datos interesantes:

  • Hyper-V está incluido de serie con Windows Server 2008 y 2008 R2, e incluye una consola de Administración (Server Manager) simple, pero que cumple su cometido sin coste adicional.
  • Si queremos un control exhaustivo de lo que está ocurriendo con las máquinas virtuales y dentro de las mismas, así como capacidades avanzadas de deployment, entonces nos recomiendan que usemos la herramienta System Center Virtual Machine Manager, parte de la suite System Center antes presentada. Esta herramienta nos proporciona características como la colocación inteligente que según nuestras necesidades de máquina virtual, nos proporciona un ranking de posibles servidores donde desplegar nuestro sistema.
  • Los costes son de unos 500 euros por cada 5 servidores, con lo cual nos sale a 100 euros por cada servidor, no está mal, eh?

Conclusiones

La potencia sin control no sirve de nada, y al parecer Microsoft, con sus herramientas, ha encontrado este control. El software especializado de gestión de equipos, así como las características enfocadas a la productividad, proporcionan un entorno seguro, rápido y eficiente para las empresas. Con este artículo terminamos la cobertura especial del evento de IT Intelligence, nos vemos en otros eventos.

4 thoughts on “Evento IT Intelligence – La visión de Microsoft

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Un video de un boceto virtual de hace 6 meses, no deja a la altura del betún un gadget real… Vaporware lo llaman. No me creo que saquen semejante bicho de aquí a un año y si hacen algo similar no creo que cueste 500$

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *