Eyeborgs

Hoy he decidido ver, tras varios meses de espera, esta curiosa película de ciencia ficción futurista (aunque en una época cercana) y he de decir que ha cumplido mis expectativas con creces. No es una obra maestra ni un must-see del género, pero sí una que merece ser vista en caso de disponer de tiempo libre.

Toda la trama gira en torno a estos pequeños robots, que no son más que cámaras que vigilan a los ciudadanos con el fin protegerlos de la delincuencia. Un país con ojos en todas sus esquinas, las veinticuatro horas del día, para hacer un lugar mejor… Como cabe esperar, la clásica formula de una “Inteligencia Artificial” revelándose contra el sistema está latente en toda la obra, pero no obstante no es el eje central, algo que me preocupaba al principio (y que por supuesto se agradece).

Prefiero no dar más detalles de la historia para no romper la magia de aquellos que vayáis a verla, ya que ocurren varios giros en la trama (algunos realmente impactantes, y por lo que merecen esta entrada en el blog), así como unos personajes bastante interesantes por su manera de ver el mundo, cuyas filosofías podrían aplicarse al día a día, en pos de la rápida evolución tecnológica. (¿Son todos los avances tan buenos como parecen?)

Además del juego de la IA (Inteligencia Artificial), como comenté anteriormente, otro aspecto que tocan varias veces durante la película es la importancia de la manipulación de la información. En pleno siglo XXI podemos cambiar la información a nuestro antojo con un PC y “las suficientes ganas”. Un buen ejemplo es la edición de vídeo, ya que hace 20 años era impensable hacer películas enteramente por ordenador y en cambio ahora éste es un elemento indispensable en el cine. Falsificar pruebas, documentos, imágenes, audio o vídeo es ya una realidad, algo que puede ser peligroso. Resumido en una frase de la película:

No estas viendo con tus ojos, estas viendo con sus ojos…

En definitiva, una película que no revolucionará nuestra vida, ni se merece Oscars, pero que en caso de disponer de tiempo libre puede darnos un punto de vista curioso respecto a algunos temas de la tecnología de hoy en día además de pasar un par de horas entretenidas.

2 thoughts on “Eyeborgs

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *