Goldeneye 007: Bond vuelve como en los viejos tiempos

Hace menos de cinco años, la idea de shooter se asociaba inmediatamente a juegos de ordenador: Half-Life, Counter Strike, Doom, Wolfenstein…Sin embargo, los amantes del género reconocían que 3 de los mejores shooters de la historia habían aparecido para consola: El Time Crisis, el Perfect Dark 64 y el Goldeneye.

Estos dos últimos compartían plataforma, Nintendo 64, y desarrolladora, Rare. Pues bien, 13 años más tarde de la salida del primer Goldeneye 007 aparece para Wii. Y sin ser al 100% un remake, mantiene la esencia y es capaz de mirar a los ojos al original. James Bond ha vuelto.

Introducción

El Perfect Dark está considerado como el sucesor espiritual del Goldeneye – también manejábamos a un agente especial, Joanna Dark – aunque en este caso no tenía nada que ver con el mundo de James Bond. Apareció 3 años después del Goldeneye. Tras la compra (y caída, ya no ha vuelto a hacer juegos como los de antes) de Rare por Microsoft, podemos difrutar de él en Xbox Live.

Después del Goldeneye para N64, han aparecido otros muchos juegos de James Bond para las diferentes consolas: uno por película estrenada e incluso alguno basado en films más antiguos. Sin embargo, ninguno ha sabido ser un referente en el género como lo fue el original.

¿Qué hacía de Goldeneye un juego tan genial y novedoso? En primer lugar, un modo multijugador deathmatch de extrordinaria calidad. Por otro lado, un modo historia que planteaba misiones secundarias con posibles recompensas. Y por último, algo novedoso en los juegos en primera persona: fases de infiltración y sigilo, cual si de un Metal Gear se tratase.

No era de extrañar que la mezcla de una sólida historia y un extraordinario modo multijugador fuera un tremendo éxito. Y debido a que, como ya hemos dicho, Rare ya no está en manos de Nintendo, la Gran N encomendó el titánico trabajo de emular al original a los chicos de Activision. Pues bien, estos han dado la talla.

Análisis

Lo primero que debemos decir es que el Goldeneye para Wii no es exactamente un remake. Mantiene más o menos la historia del original (basado en la película del mismo nombre, una de las mejores de James Bond y que recomendamos desde Govoid), pero hace adaptaciones, teniendo en cuenta de que en 15 años muchas cosas han cambiado.

El primer cambio que vemos es que ahora el actor que interpreta a James Bond no es Pierce Brosman sino Daniel Craig, que es por tanto el que aparece en el juego. Craig es sin duda menos elegante y no posee la flema de Brosman, pero tiene más aspecto de tipo duro y, aunque muchos no lo saben, se acerca más a la figura del protagonista de los libros de Fleming en que están basadas las pelis.

La historia, aunque sigue siendo la misma, se adapta a los nuevos tiempos. Seguimos teniendo que cargarnos a Ourumov, que aparte de poseer los Goldeneye, unos cacharritos que para variar pueden destruir el mundo, mató a nuestro amigo el agente 006. Pero ahora, por ejemplo, en vez de escanear y hacer fotos con nuestro reloj lo haremos con el teléfono móvil.

Si hemos jugado al original (que es una recreación casi exacta de la película), veremos que hay unas cuantas fases y partes de la historia que cambian: nos sorprenderá ver alguna fase en Barcelona y mencionar al gobierno de Dubai. Aparte de dar a entender de que el juego trancurre en la época actual, los desarrolladores han decidido hacer la historia más coherente con la formar de interpretar a Bond de Daniel Craig, contando con el guionista de la peli.

Tema historia aparte, el juego no es en absoluto tan innovador como el original. Aunque eso sí, mantiene las dos claves del original: tanto un modo historia largo, difícil, completo y extraordinariamente rejugable como un modo multijugador muy entretenido.

Si la historia se ha adaptado a los nuevos tiempos, el sistema de juego también. Los entornos son destruibles y aparte del espléndido multijugador local, presenta un modo online de los mejores de todo el catálogo de Wii. La IA de la máquina también es superior, lo que es de agradecer.

En el modo multijugador encontraremos interesantes sorpresas. Podremos manejar a un gran número de personajes del universo Bond (007, 006, Dr.No, Jaws…), y los que difrutaron del original verán guiños y Eastern Eggs, como el mítico Paintball Mode.

El juego admite múltiples formas de control. Aparte del típico Wiimote+Nunchuck para apuntar y disparar, los que disfrutaron del original pueden recrear su manejo tanto con el mando de Gamecube como con el Clásico o el Clásico Pro que salió a la venta junto a este juego y al Monster Hunter. Y por supuesto, con la “pistolita” de la Wii, el Wii Zapper.

Como ya hemos mencionado, es tan difícil y rejugable como el original. Pasarse el juego en dificultad 007 es un verdadero reto que además nos desbloqueará aún más fases y niveles. Recomendación: si no eres muy bueno en juegos de shooters, no aspires a completarlo en dificultad superior a Agente

El apartado gráfico da la talla con creces, siendo una versión mejorada del motor del Dead Space Extraction para Wii. Y la banda sonora es excelsa: ha sido creada por David Arnold, el creador de las bandas sonoras para las películas de James Bond en los últimos años, inclyendo una versión del famoso tema de la peli interpretado por Tina Turner.

Conclusiones

Podríamos decir que Goldeneye 007 para Wii no supondrá una revolución como la del original. Pero es una magnífica adaptación a los nuevos tiempos, con buenos gráficos, mejor sonido, adcitvos multijugador local y online…y una historia algo retocada, pero con el espíritu del genuino. Terroristas rusos y agentes secretas, tened cuidado: el agente con licencia para matar ha regresado.

3 thoughts on “Goldeneye 007: Bond vuelve como en los viejos tiempos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *