Skip to main content

Google Books & On Demand Books nos traen un supuesto futuro de los libros

gb

Ya sabíamos que Google tenía un proyecto llamado Google Books en el que se encuentra digitalizado más de cuatro millones de relatos, novelas y obras. Entre ellas destacan las ya descatalogadas y aquellas sin copyright vigente (como puede ser Hamlet, por ejemplo). Ahora Google ha dado un paso más y se ha unido con la empresa On Demand Books en busca de un nuevo sistema de publicación en papel.

Por otro lado la compañía On Demand Books destaca por desarrollar la máquina «Espresso Book Machine» que puede imprimir un libro de 300 paginas (portada en color, el interior en blanco y negro) en menos de 4 minutos, costando unos 2 euros y medio de material, y pudiendo imprimir unos 60.000 libros al año. La pega es su elevado coste (rondando los 100.000 dólares) que hace que esta máquina sólo esté disponible en algunas universidades y tiendas grandes (aunque existe la opción de alquiler, pero sigue siendo demasiado elevado).

¿La idea? Juntar el catálogo de Google Books con el sistema y generalizar la maquina, abaratando los costes, para que en casi cualquier tienda podamos encontrarla. En otras palabras, tener acceso a casi cualquier libro en menos de cuatro minutos aunque ya estuviese descatalogado, y todo ello por un simbólico precio de 7 euros (es el precio que recomienda On Demand Books, indicando que unos 2 irían para ambas empresas y los otros 5 para la tienda en cuestión). Añadiendo que el beneficio obtenido por Google irá a proyectos benéficos, según sus propias palabras.

Por lo tanto a partir del 29 de Septiembre se pondrá en marcha este proyecto, mediante el que esperan rivalizar con grandes empresas como Amazon y dar cobijo y esperanza a las tiendas pequeñas permitiéndolas vender y obtener libros a un bajo precio y muy rápidamente. Por la parte que respecta a Google, éste ya está peleando para conseguir que más y más libros entren en el acuerdo.

¿Quién sabe? Quizás en un futuro cercano ya nos sea tan simple obtener un libro como escogerlo de una lista y esperar. Sea el libro que sea y del siglo que sea, todo un avance sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.