Google Wave – Un sueño

google_wave_logo

Me sorprendió que hace un par de días recibí un mail por parte de Google, después de varios meses habían decidido darme pase a la beta de Google Wave. Mi misión era sencilla: reportar bugs, trabajar en API’s y usarlo en general. La verdad, estaba entusiasmado con la idea, después de ver el vídeo de una hora y media que nos dejó a todos helados por mayo (Puesto abajo). Pero actualmente, tras usarlo un par de días he de decir unos cuantos “peros”, eso sí, no olvidemos durante toda esta entrada que todavía está en BETA CERRADA, y todo lo que ello conlleva, en otras palabras que el producto se espera que sea miles de veces mejor.

Pero antes de que nos pongamos a mostraros Google Wave, tenemos que recordaros el video de hace seis meses, aquel vídeo que movió el mundo. Es bastante largo pero os recomiendo encarecidamente (si teneis tiempo) de verlo, al menos vereis lo que piensan que será Google Wave y poder compararlo con lo que actualmente es.

Tras el vídeo,  hay que decir que Google Wave no deja de ser un sistema de mensajeria email, ni tampoco deja de ser un chat, sino que es una mezcla y a la vez ambas cosas. Como bien dicen sería el correo del siglo XXI ya que el email actual tiene muchas pegas, eso sí, aún le falta bastante por depurar.

Por una parte: ¿Qué es un Wave?  Ellos han denominado Wave a lo que ahora mismo llamaríamos correo electrónico, carta, email o similares. No deja de ser más que intercambios de texto (o archivos adjuntos) entre uno o varios usuarios, con las peculiaridades de que éste está mas ordenado, más claro, más dinámico y más intuitivo de usar. La siguiente imagen es un ejemplo de un wave:

wave1

Arriba aparecen los usuarios que están dentro de ese Wave (vamos, como los participantes de la conversación, o del intercambio de emails). Puedes añadir más compañeros de manera tan fácil como apretar el ‘+’ . Continuando, para escribir en el Wave es tan fácil como hacer click justo debajo del último escrito o incluso intercalando tu respuesta en el escrito de un compañero. Eso sí, una pega de la BETA (o eso esperamos…) es que si se te va el dedo automáticamente creas más y más ventanas de respuesta.

Como se puede ver puedes modificar los mensajes de tus compañeros  al igual que se permite muchos retoques tanto de letra como para insertar imágenes, API’s y demás.

Una característica muy llamativa del Google Wave es el intercambio de datos casi carácter a carácter. No se puede mostrar por desgracia mediante una imagen, pero intentaré ser lo más descriptivo posible. Como veis hay un marcado en verde con un correo de googlewave.com ¿Qué es esto? Pues por donde está escribiendo tu compañero en estos momentos. Si el compañero escribe una simple ‘a’ tú ves una ‘a’ casi instantaneamente, aunque él aún no lo haya enviado o terminado (Muchas veces ves como compañeros borran texto que pretendían enviar, siendo hasta cómico). En otras palabras que si ambos están online, es casi un chat o incluso más que eso. Por supuesto hay un modo (Draft, aunque aun no implementado) mediante el cual no se sube lo que escribes hasta que no le des a “Done” (Terminado). Pero por lo demás está muy curioso el envío carácter a carácter.

Pero, todo tiene un pero… y éste es la lentitud del sistema. Gracias a esta peculariedad Google Wave consume muchos recursos del ordenador, que además a veces cuelga el Firefox. Es normal puesto que esta en constante contacto usuario con las bases de datos mediante http, algo que como es obvio, cuesta. En otras palabras, se requiere una buena conexión a internet y paciencia, sobre todo esto segundo.

Algo bastante llamativo que ya funciona perfectamente es el botón de “Playback”. Este botón nos permite ver la evolución paso a paso de todo el wave, en otras palabras: lo que se borró, se modifico, se añadió y demás, como si fuese una película. La verdad es que viene bastante bien si no recuerdas de que iba la cosa o si quieres retomar algo que se borró, puesto que se guarda todo.

Siguiendo con nuestra expedición por Google Wave ahora pasamos a la bandeja de entrada, que no dista mucho de una bandeja de entrada normal.

wave 2

Podemos ver en la bandeja cada wave que tenemos y con quienes lo tenemos, además de administrarlos como cualquier correo (enviar a la papelera de reciclaje, marcar como no leído, etc.) También es bastante curioso que automáticamente si nos hablan en algún wave y nosotros estamos por ahí navegando por Google Wave rápidamente se nos pone en verde el Wave en cuestión y se nos indica cuantos mensajes nuevos hay (1 de 4, en el ejemplo) además de la hora de última modificación (Vamos, un chat o algo así).

Para terminar el viaje pondremos el llamado “Navigation”, en otras palabras, el panel que lo gestiona todo. No hay que decir mucho con respecto a esto, simplemente sirve para ordenar los mensajes, los ajustes, las carpetas personalizadas, etc. Y justo debajo el control y sistema de “amigos” (al mas puro estilo de red social), para poder agregar nuevos, cambiar los antiguos o abrir waves con un simple doble click.

wave 3

Y tras este simple viaje… ¿Qué es Google Wave entonces? Pues un sistema avanzado de correo, bastante más cercano a la vida cotidiana que los típicos emails (ahora ya los veo a veces hasta monótonos de sistema, solo texto plano…). ¿Cuál es su pega? Que aún le queda mucho por avanzar… La idea no es mala, no, pero esta a meses luz de lo que pretenden, o al menos de que la gente de a pie pueda soportarlo (ya te digo que mi ordenador sufre con varios wave actualizándose, y mi firefox ya llora). Eso sí, si sale adelante, mejorando los bugs y aligerando el sistema puede estar muy curioso. ¿Cambiará esto nuestra manera de concebir el email y dejaremos de usar las antiguas plataformas? No lo creo, es lo que ellos esperan pero tampoco es para tanto… aunque con el crecimiento de las redes sociales y sistemas interactivos… quién sabe.

Sin más si alguien está interesado en saber algo más cercano de Google Wave, no dudéis en preguntar 😉

5 thoughts on “Google Wave – Un sueño

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mi lo que me más me llama la atención es lo de editar dinamicamente varias personas un mismo fichero…. Leo muchas posibilidades…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *