Skip to main content

[Guía] Cuidar tu PC y mantenerlo Limpio

18015936_1

Varios compañeros y amigos me han estado preguntando acerca de errores en sus PCs. En la mayoría de los casos me he quedado asombrado al ver la cantidad de basura que tenían alojada por no actuar correctamente con el ordenador y con windows, es por esto que he decidido hacer esta entrada a modo de mini-guía básica para ayudar a cuidar mejor tu PC y conseguir así una vida más duradera y con menos problemas.

Durante el artículo hablaré de varios programas, algunos gratuitos y otros no, intentaré en todo momento facilitar los programas que sean gratuitos con su descarga directa y los de pago con su web oficial, además de que indicaré cuanto de recomendables son (por si realmente merecen la pena por dicho dinero).

Hay que tener en cuenta que lo que aquí expongo no es la panacea de todos los males y que tampoco llevar la contraria puede provocar destrucciones masivas, no obstante es recomendable seguir las indicaciones en caso de que no seas un informático experto para así asegurarte no tener que cambiar de PC tan pronto.

Introducción

Conseguir que un PC en estos tiempos que corren te dure estable, sin viruses, sin errores de vez en cuando o problemas con diferentes dispositivos durante más de un año es ya casi un arte. Por un lado las compañías creadoras de Software (programas) están  mejorando sus productos y haciéndolos tan exquisitos que requieren más y más consumo de nuestro PC y lo dejan más «sucio», por otro lado el mundo de los viruses está proliferando con cientos de nuevos intrusos al día a los que somos vulnerables, y como no el hardware (parte física del ordenador) se desgasta con demasiada facilidad.

Pero no hay que alarmarse, si se sabe ser constante y cuidado con todo lo que hacemos con respecto al ordenador (además de seguir unas pautas siempre más o menos claras) podemos conseguir que nuestro dispositivo aguante hasta que esté casi obsoleto (incluso ya después de obsoleto se le puede mejorar por un precio mucho menor que comprar uno nuevo, pero eso ya requiere más conocimientos, compra de piezas y demás, que no trataré aquí).

Acerca de la Instalación de Programas

Uno de los puntos más importantes y por lo que es útil un PC es por la capacidad de poder instalar programas ajenos. A día de hoy existen cientos de miles de programas de todo tipo y para cualquier uso, de hecho raro es no encontrarte un programa para casi lo que desees…

Una rama de la informática que ha evolucionado mucho en los últimos años es el Software Gratuito, aquel que no cuesta absolutamente nada de dinero y que a día de hoy ya existe algún producto en casi cualquier rama (desde escribir, como el OpenOffice, como reproductores de video, VLC). La mayoría de estos casos son programas gratuitos sin ninguna «contra», pero hay que tener en cuenta que algunos de ellos suelen llevar debajo ciertos subprogramas que instalarán solo en caso de que tu aceptes, pero que la mayoría de las veces aceptamos sin darnos cuenta.

Esto conlleva dos problemas, por una parte metemos algo que no queremos en nuestro ordenador y por otra parte suele darse el caso de que permitamos al programa iniciarse al arranque del ordenador, lo que en la mayoría de los casos es un gasto que no deseamos.

La manera de evitar esto es leyendo claramente la instalación del programa y no pasar los detalles del contrato sin revisar todo lo que aceptas.

No obstante en el caso de la instalación de programas que se inician en el arranque del ordenador hay maneras de limpiar esa configuración, aunque lo veremos más tarde con los programas para la limpieza de datos no necesarios.

Orden en los datos, canciones y demás

Un punto muy importante y recomendable es tener siempre los datos bien ordenados. Una carpeta que tenga un poco de todo y se vaya llenando con más y más datos terminará siendo una carpeta basura y nunca querrás entrar a ver nada ahí, sino que antes preferirás volver a descargar u obtener los archivos pertinentes. Aunque esto no afecta directamente en el rendimiento del ordenador, es recomendable seguir unas pequeñas pautas para no tenerlo como un basurero en poco tiempo.

Tanto Windows como Linux y Mac ya están inicialmente preparados con carpetas llamadas «Música», «Videos» o similares. Normalmente con esas carpetas bastan para guardar todos los datos que solemos usar, por lo tanto es bueno llevar un buen orden allí dentro, como por ejemplo nombrar todas las fotos y vídeos por fechas (si incluso lo pones como Año-Mes-Día como nombre de carpeta podrás incluso ordenarlo temporalmente más fácilmente). La carpeta de documentos debería tener un orden similar, aunque eso ya depende de cada uno.

El proceso sería que cada vez que recibiésemos nuevas canciones, vídeos o documentos los metiésemos en su lugar correspondiente y así lo encontraríamos más rápido y además evitaríamos desordenes.

biblio

A día de hoy muchos ordenadores ya no llevan solo una partición de disco duro sino que ya suelen tener dos, una primera referente al sistema operativo y los programas y otra segunda para los datos (comúnmente llamada Data). Ya que los fabricantes han decidido montarlo así es bueno darle ese uso y tener todas nuestras carpetas antes mencionadas de Imágenes y similares en ese otro «Disco Duro».

data

Además, en caso de que tus carpetas predefinidas de «Música», «Videos» y demás no apunten directamente a Data (que se puede dar el caso) se puede cambiar fácilmente entre las opciones del sistema operativo (algo muy recomendable).

Acerca del Escritorio hay que tener en cuenta que fue diseñado sobre todo para tener accesos directos a programas y datos más usados, pero no usarlo como carpeta «basura». He llegado a ver muchos escritorios llenos de ficheros y desordenados completamente, así que antes que ensuciar la imagen inicial del ordenador es recomendable que evitéis amontonar el escritorio y poner allí exclusivamente lo que usáis a menudo.

En definitiva, con tener todo un poco ordenado y tener cuidado al obtener nuevos archivos de colocarlos en su lugar correspondiente nos ahorraremos horas de búsqueda en un futuro no lejano.

Sobre algunos programas Indispensables

Siempre que recibimos un ordenador nuevo sin programas nos viene a la cabeza qué instalar primero. Para estos casos en los tiempos que corren lo lógico sería escoger un Navegador Web (que no tiene porque ser el Internet Explorer), un programa para el correo y la mensajería online, algún reproductor de archivos de música y vídeo, un programa para trabajar textos y un antivirus.

Sobre todo el punto primordial es el último, el antivirus, puesto que adentrarse en las fauces de Internet sin estar bien protegido puede ser casi un suicidio. Por suerte, para aliviar toda esta difícil elección de programas además de estar instalando y descargando de un lado y otro hace un tiempo hablamos de una web, ninite, que aligera mucho todo el proceso.

ninite-easy-installer

Por cierto, cabe mencionar que AVG es un antivirus que nunca me ha dado problemas, es gratuito y no he tenido ningún virus desde su uso. En caso de que os decantéis por él no olvidéis desinstalar el antivirus que viene inicial en el ordenador (en caso de que tenga) para que no existan conflictos. (AVG puede obtenerse vía ninite)

Limpieza de datos no necesarios

Los sistemas operativos actuales guardan mucha información que realmente no es necesaria, para casos extremos que en el 99% de las veces nunca llegaremos a usar. Estos datos ocupan espacio en nuestro disco duro y además consumen parte de nuestros recursos. Para evitar esto se han desarrollado programas más o menos eficaces pensados para aligerar toda esa carga.

Por un lado está Ccleaner, gratuito y muy recomendable. Simple en su uso y hace todo lo básico que esperamos de un programa así. La pena es que no profundiza en algunos subprogramas del sistema operativo que pueden ser eliminados pero como gratuito que es da muy buen resultado. Acerca de limpiar la configuración de arranque del PC, este programa es bueno para ello (podréis encontrar la opción en «Herramientas -> Inicio»).

ccleaner

Por otro lado está el TuneUp utilities, un programa de pago pero bastante más avanzado que el anterior. Es el programa por excelencia para tener a punto el ordenador, desde configuraciones óptimas hasta archivos del sistema operativo que nunca usaremos (si no somos empresa, o gurus de la informática) y así agilizar el arranque del PC y aumentar considerablemente el espacio. Acaba de salir la versión 2010, que permite un soporte para Windows 7 además de estar muy optimizado para los sistemas operativos nuevos. Sin duda un programa remarcable en caso de querer gastarte el dinero en ello.

tuneup

Existen varios programas más, buenos en algunos u otros aspectos. No los he puesto aquí debido a que o no los conocía (y por tanto os animo a ponerlo en un comentario) o no son suficientemente «generales» y buenos en «todos los campos». Disculpad las molestias.

En los fijos…

Hay que tener en cuenta varios aspectos de los ordenadores dependiendo de qué tipo sean. Son temas sobre todo de hardware y no tanto de programas pero no obstante son unos de los puntos más importantes para conseguir que el PC te dure mucho tiempo.

Un ordenador fijo tiene varias diferencias importantes con respecto a uno portátil, como puede ser que es más grande, más potente por lo general y además usa de periféricos (teclado, raton, altavoces, pantalla…), cosas que normalmente vienen ya integrados en los portátiles.

Estos ordenadores fijos a día de hoy consumen mucha más energía en comparación con sus hermanos pequeños y por lo tanto es recomendable (para no llorar con tu factura de la luz) tenerlo a pleno rendimiento sólo cuando sea estrictamente necesario. Por otro lado si nos ausentamos varios minutos sería bueno apagar el monitor (que es uno de los periféricos que más consumen) o incluso hibernarlo, eso dependiendo del tiempo que estemos fuera. Con este pequeño paso ahorrareis mucha energía con respecto a tenerlo funcionando al 100% durante ese tiempo.

El punto más importante para su duración es la limpieza y ventilación. Revisa que la temperatura de tu PC es siempre una temperatura «normal» de trabajo, aumentando los ventiladores en caso contrario. Por otro lado es conveniente limpiarlo cada 3 o 4 meses, abriendo la carcasa y quitando todo el polvo posible (SIEMPRE con el ordenador apagado o podríais romper algo). He llegado a usar la aspiradora pero ha de ser a baja potencia, porque sino podéis llegar a aspirar algo que debería estar conectado…

Si quieres controlar la temperatura de tu ordenador, hay programas como Everest a buen precio que revisan y te mantienen al día de todos los datos hardware incluyendo hasta los sensores de las tarjetas gráficas y la potencia de cada CPU.

everest

En los portátiles…

En el mundo de los portátiles la cosa es ligeramente diferente. El punto principal al que centrarse es en la batería y su duración, ya que no queremos tener una batería que dure menos de una hora ni queremos tener que gastarnos 100€ por batería cada pocos meses. Para conservar su estado óptimo hay que seguir dos reglas básicas, por una parte si hay corriente alterna cerca (un enchufe) quitar la batería y trabajar solo con el cable. Esto se debe a que la batería se va estropeando poco a poco si haces pequeñas cargas y descargas. Por otra parte, siguiendo el razonamiento anterior, es conveniente hacer las cargas y descargas de la batería muy extensas, en otras palabras, intentar llegar al límite de la batería (5%) y después dejarlo cargando hasta el máximo sin utilizarlo nosotros (en el mejor de los casos). Así haremos que nuestra batería dure hasta tres veces más.

Al igual que un fijo es conveniente tener el PC encendido solo en los momentos que realmente se use y no todo el día (así además evitaremos gasto de batería a lo tonto). Por otro lado es importante tenerlo siempre en una superficie plana y dura (la cama o el sofá no se consideran duras) ya que así permitiremos que todas las ranuras de ventilación no estén obstruidas y no consigamos calentamientos no esperados. (El programa antes mencionado es muy recomendable también aquí, para el control de la temperatura).

Conclusión

Aunque mantener un PC sano parece complicado en realidad no lo es tanto, con ser ordenados y cuidadosos conseguiremos que nuestro equipo dure más de lo esperado y así nuestra inversión habrá sido mayor (tanto económicamente como de tiempo, ya que te ahorras tener que comprar otro equipo, mover los datos, evitar disgustos, etc).

Admito que la guía ha quedado algo extensa, y ha sido tal vez demasiado general, puesto que quería tocar todos los puntos clave pero no quería profundizar demasiado (para no enrollarme). No obstante sé que me habré dejado cientos de cosas, pasos y programas que estaré encantado de comentar en esta entrada (y quien sabe, hasta publicar una segunda con nuevos aportes). Estoy abierto a críticas, opiniones e ideas.

¡Y no olviden, cuiden de su pequeño ordenador!

2 comentarios en “[Guía] Cuidar tu PC y mantenerlo Limpio”

  1. Llevo años haciendo eso con el portátil que uso, y no ha reducido su capacidad apreciable mente.
    La reducción de la capacidad de la batería es producida principalmente por el envejecimiento de la misma (los electrodos internos se acaban oxidando con el tiempo y entregan menos energía). Y el envejecimiento se acelera si esta en un sitio caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.