Skip to main content

La Bóveda del fin del mundo.

Retomamos este breve parón veraniego con un artículo que nos traslada a un ambiente mas frío, concretamente nos vamos hasta el archipiélago noruego de Svalbard. Allí se encuentra la «Bóveda Global de Semillas de Svalbard «, también conocida como La Bóveda del fin del mundo (porque todos sabemos que un nombre apocalíptico vende mas).

Se trata de una construcción que almacena cerca de 2.000 millones de semillas en unas condiciones óptimas para su conservación a lo largo de los siglos. Cada semilla se encuentra almacenada en una caja de aluminio cerrada herméticamente, que a su vez están conservadas a 18º bajo cero. Además en caso de fallo eléctrico, el hielo que rodea la construcción garantiza la refrigeración, también está a salvo de terremotos, actividad volcánica, radiación e inundaciones.

Su finalidad es preservar la biodiversidad de todos los cultivos que sirven como alimentos y el «modelo de negocio» de este particular almacén es similar al de un Banco. Según leo en la Wikipedia, el gobierno Noruego es el dueño del edificio pero los países o entidades que envíen allí sus semillas siguen siendo los dueños de estas y podrán acceder a una copia en el caso de que se hayan agotado todas las demás semillas.

Como curiosidad Geek destacar que la fundación Bill y Melinda Gates donaron mas de 20 millones de dólares para su construcción.

Tenéis mas información en los siguientes enlaces:

Wikipedia > Bóveda Global de Semillas de Svalbard.

El Mundo > En las entrañas de la Bóveda de semillas

El País > El Arca de Noé de las plantas

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción. Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi "identidad digital" en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.